la tribuna
diciembre 8 de 1966


Los ex intendentes dan sus opiniones

De quienes desempeñaron el mandato municipal mediante el voto popular, es decir de los que ejercieron el cargo de Intendente -antes se llamaba Comisionados a los funcionarios delegados del poder provincial-, solo sobreviven cinco: los señores Rafael Amato y doctor Oddo Martelli, que ejercieron el cargo llevados por el Partido Conservador; el señor Cesar A. Albistur Villegas, que lo fuera en representación del Partido Peronista; el señor Abel Costa, electo en las listas de la Union Cívica Radical Intransigente, que luego fue el MID, y el señor José Nanoia, que hasta hace pocos meses desempeñó las altas funciones, a las que lo llevó la Unión Cívica Radical del Pueblo.

Preparado por nuestro redactor, señor Daniel Díaz, presentose a los cinco nombrados un cuestionario relacionado con acontecimientos pasados y actuales. Con la mayor gentileza todos contestaron a las preguntas que LA TRIBUNA les hiciera, en la interesante forma que nos complace especialmente reflejar.

 


Abel Costa

Don Abel Costa es un excelente convecino de Morón, que desempeñó la Intendencia Municipal en el período 1958-1962. A su gestión débese la realización de numerosas iniciativas de bien público, siendo la más importante el entubamiento del arroyo Morón, obra que se reclamó durante más de medio siglo, y que él tuvo el honor de poder concretar. La terminal de automotores en el lado sur de la estación Morón del Ferrocarril Sarmiento concretóse durante su mandato.

El Sr. Costa es viudo, padre de dos hijos, Germán Conrado, casado, que también le dio un nieto, y Abel Darío, todos ellos residentes, como él, en Morón.


– ¿Cual de sus realizaciones lo enorgullece mas?
– La iniciación -por gestiones ante la Presidencia de la Republica- de las obras cloacales. La privatizacion de la recolección de residuos, amen de la terminal de ómnibus.

– ¿De cual se arrepiente?
– De haber dado el estatuto del Personal Municipal, puesto que resulto una farsa por la burla que de el hicieron posteriores administraciones.

– ¿Mantiene vinculaciones con quienes fueron sus colaboradores?
– Si.

– ¿A cual, o cuales de ellos le esta mas reconocido?
– Como en la función publica no cuentan los afectos personales, quiero destacar que quienes me acompañaron en todo el curso de mi mandato lo hicieron con la máxima eficacia, por lo tanto mi reconocimiento en para todos ellos.

– ¿Que iniciativa, realizada por otros intendentes de Morón, le hubiera gustado que fuera suya?
– La obra publica de Don Rafael Amato y la gestión cultural emprendida por Don Cesar Albistur Villegas.

– ¿Cree usted que el pueblo respaldo su gestión?
– Si.

– ¿Como lo sabe?
– Por la manifestación personal de diversas instituciones y núcleos sociales. Pero mas evidentemente por el resultado de las elecciones del 18 de marzo de 1962, en que se concurrió al comicio sin exclusiones, y la candidatura a Intendente de mi ex Secretario de Gobierno, Don José Bielicki obtuvo la suma de 37.000 sufragios, cifra que confirma que hubo respaldo para nuestra gestión.

– ¿Volvería a ocupar la Intendencia, si fuera llamado?
– Si, sobre todo en carácter de Comisionado.

– ¿Por que? ¿Para que?
– Para realizar todas las obras que fueron proyectadas, e incluso algunas de ellas licitadas por nosotros y que administraciones posteriores anularon. Paso? bajo nivel en la calle French y las vias del ferrocarril, feria internada y además la instalación del cementerio, corralón municipal, mataderos, etc. en las 44 hectáreas de tierra que obtuvieramos por Ley Nacional para la Comuna. Obras que de no concretarse harán caducar el dominio municipal sobre tan importante fracción en Ituzaingó.

– ¿Que opinaba su familia mientras usted ejerció el cargo?
_Que la absorción de tiempo que me imponía el cargo era mayor que el dedicado anteriormente a la actividad política.

– ¿Que opinaría ahora?
– Creo que lo mismo.

– ¿Pudo realizar todo lo que tenia propuesto al asumir sus altas funciones?
– No, ya que recien al promediar mi mandato logramos que la incidencia del costo del personal en el presupuesto se redujera de mas del 80 % al 48 % que fue la cifra final, por lo tanto falto tiempo para realizar las mencionadas al constatar el punto IX y varias otras.

– ¿Desde que lugar estima usted mas eficaz servir a Morón, fuera de la Intendencia Municipal?
– Desde el periodismo.

– ¿Gano o perdió a raíz de su mandato?
– Gane experiencia y afectos.

– Alguna anécdota que usted recuerde...
– Al principio de nuestra gestión. y como consecuencia de la escasez de medios para destruir residuos, estos se arrojaban en un terreno donde alguien tenia cerdos. Un día se produjo una rebelion de los vecinos y no permitían la llegada de los carros. Este inconveniente fue salvado gracias a la oferta de una de las principales "cabecillas de la rebelion", que nos ofreció un terreno de su propiedad para arrojar los desperdicios y ocurrió que en el, el vecino COMPRENSIVO ¡TENIA CERDOS! Por suerte solucionamos luego definitivamente este problema.

– ¿A que aspira, ahora?
– A colaborar para la formación de un Frente Nacional y Popular que respalde la realización de un Plan de Desarrollo como el interrumpido el 28 de marzo de 1962. Única manera de lograr el bienestar de la comunidad.

 


Nanoia

La intendencia del señor José Nanoia fue relativamente fugaz, a raíz del sensible fallecimiento de D. Cayo Eliseo Goria, acontecimientos demasiado recientes para ser relatados determinaron su asunción de la primera magistratura local, que tuvo que abandonar a raíz de los actuales acontecimientos nacionales. Durante la gestión del señor Nanoia recibieron impulso iniciativas y obras que beneficiaron fundamentalmente a Hurlingham, cuna de su actuación y donde reside. El señor Nanoia es casado con Doña Araceli Norma Laboranti y tiene dos hijos, José Luis, de 15 años y Rodolfo Alberto, de 10.


 

– ¿Cual de sus realizaciones lo enorgullece mas?
– Todas por igual, ya que se hicieron para cubrir necesidades. Por ejemplo, tanto me dio satisfacción una obra vial de importancia como los simples pasos de piedras.
– De ninguna, no habría motivo para ello, ya que cada realización fue el efecto de un minucioso estudio y posterior ejecución, de la mejor manera, y dentro de las posibilidades que existían.

¿De cual se arrepiente?
– No obstante de que cada uno de los principales colaboradores que lleve, al igual que quien les hable, hoy tenemos nuestras ocupaciones, no obstante, en cada oportunidad que podemos estamos por supuesto en contacto. Yo recuerdo que siempre se comento de la gran comprensión que reinaba entre los hombres que teniamos entonces los destinos del municipio. La razón era que se trabajaba con amplia sinceridad. Esto, por cierto, dio lugar a formar una estrecha amistad, que perdura, a pesar de que nuestra vinculación actual no es tan continua como entonces.

¿Que iniciativa, realizada por otros intendentes de Morón, le hubiera gustado que fuera suya?
– Bueno, yo me siento orgulloso cada vez que me toca hablar de los hombres que formaron mi equipo de gobierno, y en ello queda claro que no puedo personalizar en uno, sino referirme a todos. Mi orgullo se funda en el hecho que ellos fueron artífices de la reforma y obras que, en tan poco tiempo, se llevaron a cabo; sea en el comienzo, al lado del recordado Intendente don Cayo Eliseo Goria, como junto a quien les habla. Es decir, fueron personas que realmente vinieron no a ocupar un puesto sino a desempeñar un cargo, bajo el signo de la democracia y un gran respeto al Honorable Concejo Deliberante y la Justicia.

¿A cual, o cuales de ellos le esta mas reconocido?
– No existe en mi egoísmo como para pensar en ello. Lo importante, y admito, son las obras que han realizado todos los intendentes, según las épocas y de acuerdo a sus posibilidades.

¿Cree usted que el pueblo respaldo su gestión?
– Con toda seguridad que sí. Más aun, he anotado que

 


Albistur Villegas

– ¿Cual de sus realizaciones lo enorgullece mas?
Son varias: la Guardería Infantil, el Hogar para Ancianos, La Colonia de Vacaciones, la municipalización del Hospital, la organización y la disciplina que dieron jerarquía a la Comuna, y la extraordinaria obra cultural que se llevo a cabo bajo la dirección dinámica y capaz de Mario Alberto Podesta.

– ¿De cual se arrepiente?
De algunas -muy pocas, poquísimas- medidas cuyo fin no era el bienestar general sino el servicio partidario.

– ¿Mantiene vinculación con quienes fueron sus colaboradores?
Con casi todos ellos mantengo, mas que vinculación, firme amistad cariñosa.

– ¿A cual, o cuales de ellos le esta mas reconocido?
Nombro en uno a todos. Eugenio Pérez Quintana, para mi el arquetipo del excelente colaborador.

– ¿Que iniciativa, realizada por otros intendentes de Morón, le hubiera gustado que fuera suya?
[...]

– ¿Cree usted que el pueblo respaldo su gestión?
No soy yo quien debe contestar esa pregunta.

– ¿Volvería a ocupar la Intendencia, si fuera llamado?
No.

– ¿Por que? ¿Para que?
Ya hice lo que podía hacer, y di lo mejor de mi para servir a Morón. Me gustaría, en cambio, asesorar y ayudar a otro que llegara con las mismas ilusiones que yo perdí luego de 1955.

– ¿Que opinaba su familia mientras usted ejerció el cargo?
Mi madre fue inspiración, estimulo y motivo permanente de mis acciones; me ayudo con la mayor devoción, me alentó siempre, y era feliz acompañándome a servir a Morón, al que ella quería tanto como yo.

– ¿Que opinaría ahora?
Ahora mi círculo familiar lo forman mi mujer y mis hijos. Supongo que les hubiera agradado verme actuar entonces.

– ¿Pudo realizar todo lo que tenia propuesto al asumir sus altas funciones?
Casi todo lo que teniamos proyectado, pudimos, gracias a Dios, realizarlo. Hubo algunos proyectos, como las cloacas, el entubamiento del arroyo Morón, y el ensanche de la Avenida Vergara, por cuya materializacion bregamos en toda forma; pero no fuimos escuchados por los gobiernos provinciales de Mercante y Aloe, con los que mantuvimos relaciones, casi siempre, tensas y frías.

– ¿Desde que lugar estima usted mas eficaz servir a Morón, fuera de la Intendencia Municipal?
Desde LA TRIBUNA. Desde alguna institución de bien publico. Desde mi hogar. En cualquier parte, trabajando y construyendo, puedo servir a Morón.

– ¿Gano o perdió a raíz de su mandato?
No en dinero, pues no lo tuve antes de ser intendente, ni lo tengo ahora. Me gustaría definir a los idiotas que no entendían que se puede haber desempeñado la Intendencia de Morón. durante siete años sin robar, ni coimear, ni enriquecerse. Si alguna perdida habría que acusar, serían las amarguras y los malos ratos de los que no quiero acordarme.

– Alguna anécdota que usted recuerde...
No recuerdo ninguna interesante.

– ¿ A que aspira ahora?
A que mis hijos crezcan en ambiente cariñoso, sanos de cuerpo y alma, y vean la vida buena, limpia y amistosamente.”

 


Amato

D. Rafael Amato fue uno de los Intendentes más progresistas y realizadores que ha tenido Morón. A su empeñosa dedicación débense gran parte de las obras de mayor relieve en el orden comunal: el Palacio Municipal; la pavimentación de las calles céntricas, las aguas corrientes, la remodelación del Cementerio, para no nombrar sino las más importantes, son reflejos de su recordada y brillante gestión publica. El señor Amato ejerció la función municipal desde 1934 a 1940. Es soltero y reside en la actualidad en la ciudad de Vicente López, manteniendo en Morón numerosas y sólidas amistades.

Amato se extravio

El ex-Intendente Rafael Amato nos dice que contestó el cuestionario, y que el Correo debe haber extraviado sus respuestas.

Como no queríamos dejar a ninguno en el tintero, le recabamos empeñosamente que las volviera a confeccionar, y hasta nos prestamos a facilitarle su entrega recibiendole verbalmente lo que el dispusiera manifestar.

El Señor Amato, que acusa en su desgano la ancianidad evidente, nos dejó esperando. Lo lamentamos, por nosotros, por nuestros lectores y por el. Y dejamos señalado a quien corresponde las causas de esta, para nosotros, involuntaria exclusión.

 


ODDO MARTELLI

Aunque hace tiempo que no reside en Morón, son recordados siempre aquí con afectuosa simpatía las condiciones de caballero, el señorío y sus disposiciones al servicio de Morón, evidenciados en el ejercicio primero de la Comisionatura, y luego de la Intendencia Municipal por el doctor Oddo Martelli desde 1940 a 1943. El doctor Martelli reside en la Capital Federal. Casado con doña Olga Morón, son su hijos Rodolfo G., Mario R., también abogados; Olga, casada con Marcelo Maffei, y Juan Carlos, periodista; los cuales han dado al Dr. Martelli los diez nietos de que nos habla en una de sus respuestas al cuestionario.

 

– ¿Cual de sus realizaciones lo enorgullece mas?
– Me complace recordar que durante mi breve actuación de Comisionado y luego de Intendente, pude, con un presupuesto de los años 1942/43, que no llegaba a $ 1.300.000 m/n, cubrir las deudas pendientes con el comercio local, cuyos reclamos atendi para ordenar las finanzas comunales. Luego, y con fondos que alcanzaban a $ 200.000, proyecte inversiones para ancianos pobres y para guardería infantil, que mi renuncia al cargo impidió realizar.

Igualmente menciono con satisfacción, actos culturales como la inauguración del Teatro de Camara «José Hernández», del Palacio Municipal el 25 de Mayo, el día de la Tradición y el 28 de noviembre de 1942, este ultimo a beneficio de la Asistencia Publica. Todos estos actos tuvieron éxito, por Intervenir conferenciantes y artistas de jerarquía. Anoto de paso que el nombre del teatro se cambio por el de «Gregorio de Laferrere» y juzgo merecido el homenaje al ilustre comediografo.

Finalmente, se abrió en julio de 1942, el primer salón de paisaje argentino, de la Sociedad de Artistas Plásticos, en el Salón de Recepciones del palacio Municipal. Y siempre he recordado complacido esos actos culturales.

– ¿De cual se arrepiente?
No cabe arrepentimiento, a mi entender.

– ¿Mantiene vinculaciones con quienes fueron sus colaboradores? ¿A cual o cuales de ellos le esta mas reconocido?
Mantengo vinculación con algunos de mis colaboradores y en especial con los funcionarios de la Contaduría y de Secretaria, señores Peresson y Repetto, siempre diligentes en la tarea.

– ¿Que iniciativa, realizada por otros intendentes de Morón, le hubiera gustado que fuera suya?
La realización de calles y caminos pavimentados, imprescindible obra de alcance nacional. Debo recordar que actué en 1933/34 en el Consejo de Vialidad de la Provincia, "ad honorem", para iniciar el camino Buenos Aires-Mar del Plata, iniciativa del Dr. Rodolfo Moreno, terminada en 1937 merced al constante apoyo del Dr. Manuel A. Fresco, Gobernador de la Provincia.

Actué, además, en los juicios de expropiación para la apertura de la Avenida General Paz y el puente sobre el Riachuelo, que la Dirección Nacional de Vialidad llevo a feliz termino. De ahí estas referencias que juzgo necesarias para propiciar la continuación impostergable de nuestra obra caminera.

– ¿Cree usted que el pueblo respaldo su gestión?
...

– ¿Como lo sabe?
Tuve apoyo en mi gestión y "La Tribuna" así lo asevero en varios artículos periodísticos.

– ¿Volvería a ocupar la Intendencia, si fuera llamado?
¡No! Mi actuación fue circunstancial, consecuencia de un amistoso pedido del Dr. Rodolfo Moreno. Nunca solicite puestos públicos y alguna vez los rechace.

– ¿Que opinaba en familia mientras usted ejerció el cargo?
Mi familia formaba y forma -hoy con 10 nietos agregados- un "bloque" afectuoso y comprensivo. No caben disidencias.

– ¿Pudo realizar todo lo que tenía propuesto al asumir sus altas funciones?
No, por lo expuesto en el punto 1.

– ¿Desde que lugar estima usted mas eficaz servir a Morón, fuera de la Intendencia Municipal?
Juzgo que fuera de la Intendencia, debe servirse a Morón al través de realizaciones científicas y culturales; y que se hara obra magnífica consiguiendo amplio apoyo para que la naciente Universidad local, alcance prestancia de alto nivel.

– ¿Ganó o perdió a raíz de su mandato?
Siempre se gana, en experiencia y en el conocimiento de hombres y cosas.

Al renunciar el Dr. Rodolfo Moreno al cargo de Gobernador de la Provincia, hice lo propio con la Intendencia. Pero no pude dejarla de inmediato, debiendo permanecer en Morón, porque el inquilino de mi propiedad en la Capital Federal no la entrego en el plazo convenido. Los vecinos creyeron pues, que mantenía el cargo y se equivocaron. Sin perdida de tiempo anuncie mi retiro al Dr. Míguez, vice Gobernador en ejercicio y pedí se aceptara el documento de renuncia en cuanto mi informal inquilino devolviera mi propiedad.

Así sucedió, como corolario de una amable entrevista en la que estuvo presente el ex-senador a la legislatura, Dr. Atilio Roncoroni.

– ¿ A que aspira, ahora?
Con 77 años vividos en su mayor parte con dedicación plena a la tarea profesional, solo es dable aspirar a la tranquilidad espiritual que creo haber logrado plenamente.

 

Ir arriba 


 

 

Contador

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8