la tribuna
octubre 22 de 1966

Suplemento dedicado a la Ciudad de Hurlingham


ReseÑa evocativa con motivo de su aniversario

“Con motivo de la celebracion del primer aniversario de Hurlingham como ciudad, hemos querido memorar en forma muy sintetica, y destacando los hechos fundamentales que hacen a la historia misma de la Ciudad.

En la segunda mitad del siglo pasado, era lo que hoy es Hurlingham, una inmensa llanura verde, cortada a veces por corrientes de agua que en forma de arroyos rompian la monotonia del paisaje.

Una de esas corrientes de agua era la que hoy conocemos por Rio Reconquista.

Corria el año 1852, y su suelo supo de las amarguras de la lucha fratricida, pues en el acampan una de las fuerzas en pugna; cuando ello ocurria, solo cruzaban su territorio dos pasos con pretenciones de calles, calles en las cuales siguiendo el mismo rumbo, hoy estan las Avenidas Roca y Vergara.

Asi llegamos al año 11863, donde segun referencias fehacientes, se afincan los primeros pobladores de la aldea que se denominaria "La Estanzuela".

Mas tarde, en 1873, el señor Miguel Bancalari instala un molino frente a Paso Morales, sobre la margen derecha del actual Rio Reconquista. Dicho molino, es gran parte de la historia de la ciudad, pues en el mismo trabajaron los primeros pobladores de la aldea.

El primer almacen de ramos generales, es instalado en el año 1875 por el señor don Nicolas Macciavello, el que se transformaria con el correr del tiempo en la cita obligada para los arrieros que transitaban por Paso Morales.

En el año 1876 aparece el primer tranvía a caballos que realizaba el recorrido entre Chacarita y Empalme; la parada correspondiente se la denomino Pereyra, pues estaba situada en los terrenos de propiedad de doña Juana Pereyra.

Siempre en evolucion constante, llegamos al año 1888, en que se constituye el Hurlingham Club y desde ese momento la villa pasa a denominarse de la misma forma.

En el año 1891 se produce un hecho de fundamental importancia; el Ferrocarril Pacifico habilita la Estacion Hurlingham, y esto acelera el proceso evolutivo.

Cercano ya el año 1913 los tranvias a caballo son suplantados por los electricos.

En el año 1929 es asfaltada la hoy Avenida Roca, conjuntamente con otras calles, entre ellas Sargento Gomez.

En 1931 se instala la planta industrial de Good Year, que resulto ser la iniciadora de "boom" industrial de Hurlingham, pues en rapida sucesion se afincan firmas industriales de solido prestigio y potencialidad economica. Entre ellas, podemos citar a FADMA , ITALAR, CIDEC, FERMOLAC, STAUFFER, ULIVI y BIANCHI, BLOQUES CHIVILCOY, KASDORF, EQUIMAC, y otras que significaron un aporte inestimable para el engrandecimiento de la ciudad.

En el orden social y deportivo, Hurlingham cuenta con instituciones que son verdaderos pilares; podemos citar entre ellos al Hurlingham Club, Curupayti, Independiente, Carlos Gardel, Hurlingham Norte, El Cruce, El Ciclon, Defensores de Hurlingham y otros.

Asimismo, el Hipodromo donde se realizan las carreras de trote, es cita obligada de numerosas familias que, dia a dia, se incrementa en forma notoria, para presenciar un maravilloso espectaculo en un ambiente sumamente cordial.

Cuenta hoy la Ciudad con un caudal humano de alrededor de 90.000 personas, diseminadas en las distintas Villas, cuyo progreso dia a dia es notorio.

Actualmente cuenta con un Banco que favorece en gran medida las transacciones comerciales y facilita el desarrollo de las operaciones financieras.

Su presidente es el señor Juan Fontana, estando a cargo de la gerencia general, el señor Carlos Delfino.

Asimismo, es de hacer notar que el giro comercial de Hurlingham se aproxima a los veinte mil millones de pesos.

 


En el dia de Hurlingham

Sesion Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Moron del 14 de abril de 1965;

Dictamen Nª 8 de la Comision de Interpretacion y Reglamento para el Expediente Nº 8973;

Art. 1º) Establecese como Dia de Hurlingham, el dia 21 de octubre de cada año. En esa fecha se celebrara el aniversario de la fundacion de esta localidad.

Art. 2º) Comuniquese al Departamento Ejecutivo.

Esta fue la resolucion que en la fecha mas arriba citada dio como comienzo la celebracion oficial del DIA DE LA CIUDAD DE HURLINGHAM.

 


Tesei, Villa progresista

En esta parte de la Ciudad de Hurlingham, quizás la que mayor crecimiento ha experimentado en el transcurso del poco tiempo desde la instalación de los primeros edificios, inicialmente para el uso de vivienda, luego transformados paulatinamente a la instalación del pequeño comercio, hasta llegar a ser hoy uno de los centros comerciales más progresistas de la zona.

Su nombre, Villa Tesei, fue transmitido como el de todas las barriadas por el contacto oral de las generaciones, tomando por lo general el apellido del vecino más antiguo, en este caso el del señor Tesei.

Más tarde la instalación de plantas fabriles en los alrededores y corazón de la villa, posibilitaron un desarrollo dinámico y la conformación de una edificación de viviendas populares, que trabajadores de esos establecimientos construyeron para sus hogares permanentes.

Hoy, al igual que en otras barriadas las Sociedades de Fomento, instituciones verdaderamente pioneras en el trabajo de adelanto y comodidades para el vecindario, iniciaron las gestiones necesarias para la pavimentación de las calles que adyacentes a la Avenida Vergara permitieron el acceso, la comunicación, que como vía de progreso, es de imprescindible realización.

Todo ese esfuerzo se ve reflejado por parte del comercio y la industria que en esta página ha avisado.

 


Caminando por la Avenida Vergara

Dentro de las aproximadamente treinta Villas que componen el conglomerado de la Ciudad de Hurlingham, es de hacer notar la extraordinaria acción progresista que han puesto de manifiesto en sus distintas etapas, los vecinos que con sus aporte fecundo construyeron lo que hoy salta a la vista como ejemplo, la barriada denominada como Villa Rosi, lugar que hasta no hace mucho tiempo eran barriales intransitables, se ha transformado gracias a la laboriosidad de los vecinos en un centro comercial de promisorio futuro y progresista diagramación edilicia, gracias a la iniciativa que de uno y otro lado de la Avenida Vergara le dieron las Instituciones de Fomento, como la de Los Ceresos de Parque Quirno Oeste que posibilitaron la tramitación y ejecución de la pavimentación de calles, colocación de alumbrado a vapor de mercurio obras estas que dieron una fisonomía diametralmente opuesta a la que ofrecía anteriormente en sus respectivos radios de acción.

Sólo esperan la cooperación de las autoridades que mediante una planificación efectiva de realizaciones, se empeñen en un trabajo de fundamental importancia como sería el ensanche de la Avenida Vergara.

 

Ir arriba 


 

 

Contador

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8