nueva ciudad
mayo de 1970


D. JESUS ALONSO LAGO

“Figura señera de Castelar. Siempre sonriente. Delgado. Ojos sumamente vivaces. Rápido en sus contestaciones. Enemigo de que lo elogien. Mente clara y conversación amena, salpicada de risueñas anécdotas, así nos impresiona, a primera vista, D. Jesús Alonso Lago. Y de el nos ocupamos en este espacio, cumpliendo con la mision de destacar para la comunidad, a los hombre que lo merecen por un sinnumero de cualidades. Es un hombre de excepción que durante gran parte de su vida fue un predestinado para ocupar funciones elevadas. Nacido en Vigo (España), el 27 de diciembre de 1900, fueron sus padres don Jesús Alonso y doña Carmen Lago. A los catorce años desembarco en el puerto de Buenos Aires y luego de ocuparse en diversas labores, empezó a trabajar como cadete en la famosa empresa de D. José Iturrat, hasta llegar a ocupar la presidencia del directorio, que abandono hace aproximadamente un año, renunciando a todos sus cargos para acogerse a la jubilación.

Identificado con el país que lo acogió generosamente, contrajo enlace con una dama porteña: doña Manuela Stier, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, agustín, Eduardo y Cristina. A ellos se agregaron sus hijas politicas, Primavera e Iris García Miselli y sus respectivos nietos, Rosana, Laura, David, Daniela y Sebastián.

Fue presidente de Arenil, primer presidente y fundador del Rotary Club de nuestra localidad y de la Asociación Cooperadora de la Escuela Modelo de Castelar. Honorabilidad a toda prueba, ideales elevados y partidario del bien común, son algunos de los atributos que destacan aun mas su personalidad.”

 


Ciclo basico de enseÑanza media

“El Ciclo Básico de Enseñanza Media, creado por Decreto Nº 1435 del 13 de abril de 1968, se inició a la vida educacional del país el 12 de marzo de 1969 con un total de 79 alumnos, distribuidos en dos divisiones de primer año. Sito en las calles Aristóbulo del Valle y Pasteur ocupa un inmueble que va siendo ampliado en la medida de las necesidades siempre crecientes del Colegio, con el aporte de vecinos y de padres de alumnos, a través de una Asociación Cooperadora Provisoria, continuadora de la Comisión Pro-Escuela Estatal, presidida por el Dr. Ángel Cordasco e integrada por las señoras: Ana Maria Nigro de Pereda y Susana Lopez de Chizzini y los señores Rodolfo Pereda, Manuel Ventosa, Arfistides Chizzini y Ángel Matabacas. En acción tesonera y desinteresada, esta Comisión de excepción se halla profundamente identificada con el pensamiento de Avellaneda: "El progreso de los pueblos depende de la cultura de sus hijos."

Esta Escuela ha surgido de una necesidad imperiosa en una zona cuya área de influencia abarca una importante población escolar. Su organización fue confiada al señor Inspector Prof. Antonio Di Benedetto quien con una auténtica vocación de docente, le dio singular empuje. El personal fundador es el siguiente: Sra. Pfra Yvonne M. L. Champalbert de Nicolao, Rectora Sra. Maria Elena Murphy de Allende, Secretaria Sra. Yolanda De Marco de Cacciatore, Ayud. Clases Practicas Sra. Alcira M. Algañaraz de Villa, Preceptora Sra. Edith N. Echeverria de Costantino, Preceptora y los Profesores: Sra. Zulema A. Ajmed de Silva, Sra. Norma M. Quinteiro de Carrasco, Sra. Mary Cristina Reyes de Santangelo, Sra. Nelly M. Lascalea de Laviuzza Sra. Teresa J. Urbain de Estoup, Sra. Maria Teresa Rubio de Politi, Sra. Maria M. Durst de Stipanicic, Srta. Susana M. Carballo, Srta. Teresa L. Novarese Srta. Amanda N. P cazo, Sr. Angel M. Silva y Sr. Carlos H. Stipanicio. Como Personal Auxiliar la Sra. Catalina M. Prego de Arratibel. Posteriormente se han incorporado al personal del establecimiento las siguientes personas: Sra. Beatriz P. C. de Castillo Barrios; Sra. Emma M. De Vita de Morales; Sra. Angélica L. B. de Pérez Almada; Sra. Maria M. Siles de Ramón; Sra. Maria E. Armelin de Taussig; Srta. Maria Cristina Cavalieri; Srta Beatriz Rita Taboada; Sr. Ulises Álvarez; Sr. Alberto Antonio Valentino.

El 29 de marzo de 1968 se realizo en acto solemne la inauguración oficial del establecimiento. Apadrinaron la ceremonia el Sr. Intendente Municipal de Morón Cnel Alberto Romero Oneto y señora y la bendición del edificio estuvo a cargo de su Excelencia Monseñor Miguel Raspanti.

Visitamos a la señora Rectora y le formulamos algunas preguntas que ella nos responde con gentileza.

- Señora Rectora,como responde el estudiantado de Castelar que concurre a su Escuela?
R. - El alumnado de Castelar que concurre a esta Escuela ha comprendido la particular atención de que es objeto por parte del personal docente auxiliar y señores profesores en el sentido de orientarlos de acuerdo con las capacidades evidenciadas en el transcurso del primer año de estudios y de lograr paulatinamente, una mas adecuada adaptación a la vida grupal. Por ello, la mayoría de los alumnos ha tomado conciencia de este particular interes y lo retribuye asistiendo regularmente a clase, de manera tal que las inasistencias son escasas y hasta la fecha no se han registrado deserciones. En lo que se refiere a aplicación, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Superioridad, es la normal en un establecimiento de Enseñanza Media.

Hay mucha diferencia en sus niveles sociales y culturales?
R.: -Tratase de alumnos que pertenecen a niveles sociales diferentes, como sucede en la actualidad, debido a la explosión demográfica, fenomeno mundial, y a la masificación de la enseñanza que se manifiesta en todos los niveles y modalidades.”

 

Ir arriba 


 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8