3 aÑos de democracia

Las cuentas claras conservan la amistad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación de la Municipalidad de Morón
Diciembre de 1986


 

Editorial

Por quE hablamos

¿Usted sabe qué hizo la Municipalidad de Morón en estos tres primeros años de democracia? ¿Usted sabe cómo funcionan la comuna y las instituciones de Morón? ¿Usted conoce la historia del partido? En todos los casos, probablemente, la respuesta es no. Por esa razón, decidimos hacer esta revista:

* Para explicar qué nos proponemos.
* Para precisar nuestra concepción de lo que es una comuna.
* Para mostrar los principales personajes del municipio, sus organismos, recordar su historia y explicar la importancia de sus principales instituciones.

* Para rendir cuentas claras de lo que hicimos con el dinero recaudado a través de las tasas municipales, de los gastos efectuados y de las obras realizadas en este período en materia de obras públicas, acción social, educación, salud, cultura, deportes. Cuando lea esos artículos encontrará, sin dudas, cifras y trabajos que nunca sospechó. Para usted también será una sorpresa.

* Para reconocer, por último, que no hicimos todo lo que nos proponíamos por dos razones: en primer lugar, el panorama que encontramos en 1983 era mucho peor de lo que habíamos imaginado y, luego, porque la situación económica del país -y de Morón en particular- no permite exigir un esfuerzo suplementario al contribuyente para realizar todo lo que espera.

Durante tres años permanecimos en silencio porque estábamos trabajando duro.

Ahora, que están puestos los cimientos, podemos respirar y rendir un primer informe.

Seguirán otras explicaciones -más frecuentes-, pero pretendemos que este primer dialogo nos acerque más, abra una discusión constructiva y nos coloque en la misma senda.

En definitiva, cualquiera sea nuestra bandera política o ideológica, todos pretendemos lo mismo: que Morón sea grande y próspero, en el marco de un país pujante, pacifico, solidario, democrático y equitativo.

En otras palabras, es lo mismo que proclama nuestro escudo comunal: Surgit Moron et nos secum fert {Que Morón surja y nos eleve a todos).


MEMORIA Y BALANCE

3 aÑos de democracia

Después de 3 años de democracia, ya es posible presentar una memoria y balance. El resultado es alentador. Nuestro destino es amplio. Pero, nos debe guiar una sola consigna: AHORA TODOS.

Al cumplirse tres años de gestión democrática en la Municipalidad de Morón, estamos ya en condiciones de realizar un balance que no será definitivo, pero que marcará los trazos generales de la acción desarrollada. Intentará también una línea que permita avizorar el futuro y, en particular , el desenvolvimiento previsible de nuestra institución municipal.

El Partido de Morón cuenta con alrededor de 730.000 habitantes, según las estimaciones más corrientes sobre la base del último censo nacional que data de 1980. Muchos de nuestros pobladores se concentran en superficies reducidas; otros, en cambio, gozan de mayor comodidad y reflejan en su hábitat las añoradas costumbres pueblerinas.

Pueblo y ciudad no son los Únicos paisajes de nuestra jurisdicción municipal. El tejido social refleja todas y cada una de las ventajas y desventajas de las grandes urbes, aun en nuestra condición periférica con relación a la ciudad de Buenos Aires. He ahí uno de los más poderosos elementos interactivos de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad cultural.

La proximidad con la Capital Federal, el intenso flujo de tránsito en uno y otro sentido que nos conecta con ella, achica muchas veces las posibilidades locales, porque muchos de nosotros pasamos la mayor parte de los días h¡[lbiles fuera de Morón y sólo regresamos a la hora del descanso o al momento del esparcimiento.

La estación del ferrocarril Sarmiento es, seguramente, un testimonio eficaz; por sus andenes pasan 17 millones de pasajeros por año de .acuerdo con la última estadística disponible sobre el particular. Deben agregarse los pasajeros que van y vienen en colectivo y automóvil para tener una idea exacta de nuestra estrecha relación con el "centro".

Porque ya es así: la periferia urbana de Buenos Aires, aun con sus propias características distintivas y su división política según las jurisdicciones municipales, reconoce una integración no imaginada hace 51 años cuando se dictó la Ley provincial Orgánica de Municipalidades que organizó las comunas del Gran Buenos Aires.

Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora del balance. Morón asume una serie de responsabilidades que suponen esfuerzos más intensos por parte de sus contribuyentes. Tal vez si nuestro Partido estuviese ubicado fuera del alcance capitalino, o directamente integrado ala ciudad de Buenos Aires, o integrando un conjunto homogéneo con municipalidades vecinas, el esfuerzo de nuestra sociedad rendiría, aun, mejores resultados.

La razón de ser y existir de nuestra administración comunal es el pueblo de Morón. Somos conscientes de los recursos que debemos procurar y de la vasta cantidad de necesidades a las que debemos atender con la máxima eficiencia.

Surgió así una línea de acción que tiende a dar prioridad ala satisfacción de necesidades fundamentales como, por ejemplo, las que se relacionan con áreas de salud, educación y formación de niños y adolescentes.

Sabemos que la evaluación de cualquier gestión municipal difiere de acuerdo con el ángulo de observación. Para el ciudadano que vive en las zonas residenciales de nuestro Partido, bastará simplemente que las luminarias del alumbrado público estén encendidas desde la caída del sol hasta su reaparición y que en la cuadra de su casa el pavimento se conserve en perfectas condiciones.

Para el ciudadano residente en las zonas más densas de Morón, y aun en aquéllas peor dotadas de infraestructura urbana, las prioridades pasarán, en cambio, por la copa de leche de los más pequeños, por la asistencia médica del grupo familiar, por el acceso ala educación que facilite la igualdad de oportunidades, y por la posibilidad de contar con centros recreativos que mejoren la calidad de vida.

Para unos y otros -los ejemplos podrían extenderse a una mayor cantidad de sectores sociales que habitan nuestra zona-, los ítems referidos no agotan sus expectativas con relación al quehacer municipal.

Reclamarán con justicia por los desbordes del río Reconquista, por la proliferación de ruidos en las zonas fabriles, por el saneamiento del ambiente, por la extensión de las redes domiciliarias para la provisión de gas natural, en definitiva, por una enorme y-compleja trama de satisfacciones que aguarda ansiosamente nuestra comunidad.

TODOS A UNA, COMO FUENTEOVEJUNA

La conocida expresión de Lope de Vega viene a cuento cada vez que se trate de los requerimientos que practica una sociedad a sus administradores: 730.000 habitantes asentados entre nosotros representan una enorme variedad de expectativas que confluyen finalmente sobre la gestión municipal.

En este punto merecen especial consideración los partidos políticos que actúan en Morón porque traducen nuestros grandes perfiles ideológicos y las instituciones intermedias que facilitan una más fluida relación con los vecinos y entre ellos mismos y canalizan hacia y desde el municipio los anhelos y las realizaciones de cada día. Se agregan también las estructuras gremiales de trabajadores y empresarios que con su acción permanente contribuyen a nuestra mejor integración ya la satisfacción de numerosos requerimientos puntuales.

Con esa organización y los diferentes niveles de participación individual y colectiva, Morón desarrolla su actividad cotidiana. Se van cumpliendo las metas trazadas en la campaña electoral de 1983, enriquecidas posteriormente por el propio ejercicio de la administración y, al mismo tiempo, se van renovando las necesidades y los anhelos de la ciudadanía.

Es el silencioso desenvolvimiento de nuestra historia, jalonada con sensatez y prudencia por las realizaciones, los éxitos y las frustraciones: A la hora del triunfo y de la concreción de una aspiración largamente esperada por todos, sentimos el halago de la acción cumplida; al tiempo de alguna contrariedad apretamos los dientes y nos prometemos un futuro mejor. Eso ocurre aquí, entre nosotros, en la provincia de Buenos Aires donde estamos insertos, y en el país.

Se avanza a veces, se retrocede otras, como ocurre en cualquier parte del mundo.

Alcanzamos objetivos en muchas oportunidades, se nos escapan de las manos en otras.

Es, ni más ni menos, la historia de la humanidad a través de ambiciosos planes y de realizaciones más modestas.

El saldo, que es de todos, también sirve para el uso común.

Así nuestro saldo incluye la construcción de escuelas, la erección del CEFAM (Centro Familiar de Morón), la construcción del Polideportivo Gorki Grana como una entrada a la vida que nos aleje cada vez más de un pasado penoso. A ese mismo saldo se suma la construcción de salas velatorias para que en Morón se termine el negocio de la muerte, la atención prioritaria de los niños y las madres en el Centro de Participación Comunitaria, cuya construcción también se llevó a cabo en estos tres años de gestión democrática.

El saldo de estos 36 meses también se nutre de la tarea de todos los días como la reparación de calzadas, la reposición de luminarias del alumbrado público, el aliento al coro que obtuvo el primer premio en el Festival de Arezzo como mejor exponente de la música popular. También con la asistencia a nuestra Escuela de Danzas José Neglia y, fundamentalmente, con la individualización de cada vecino para que no sea más un número de expediente en un trámite municipal o en una partida de la tasa por barrido, alumbrado y limpieza.

Concebimos un rol diferente para la tarea municipal y lo estamos ejecutando entre todos. Desde el contribuyente que regaña porque debe aportar más a su comunidad ya veces se le hace difícil por la precaria situación económica del país, hasta el beneficiario de cualquiera de las obras enumeradas o no que desarrolla la Municipalidad.

Deseamos una sociedad participativa, fuerte, interesada en el destino común. Queremos a nuestros chicos ya nuestros mayores en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestras demostraciones artísticas y deportivas, en nuestros partidos políticos, en las sociedades vecinales y de fomento, en las organizaciones gremiales y empresarias, en nuestros templos.

Nuestro destinó no se agota en el pago de una tasa municipal, en el bacheo de una calle o en la pavimentación a veces postergada. El futuro de Morón se construye con un presente activo, con la definitiva incorporación de la ciudadanía a las acciones que representen el interés común.

Hemos comenzado la difícil tarea de terminar con un pasado que, pese a sus desventuras, nos deja numerosas enseñanzas. Nos deja también una economía destartalada aquí, en Morón, y en el resto del país. Un pasado que fue escenario de muchos desencuentros.

La tarea es ardua, compleja, agotadora. Nos sobran fuerzas, por nosotros mismos y por nuestros hijos. Se ha abierto una entrada a la vida: AHORA TODOS.

--------------------------------------------------

Que es una municipalidad

 

El 92 por ciento de los ciudadanos ignora para qué sirve una municipalidad. Una comuna en el territorio básico de la participación. La democracia comienza en el municipio.

Una foto, a veces, es más elocuente que un texto de miles de palabras.

Del mismo modo, una anécdota sirve -en ciertas ocasiones para descubrir algún fenómeno social que, hasta ese momento, había escapado a nuestra percepción.

Por esa razón, sin duda, resulta útil reproducir un episodio que se produjo hace pocos meses en Morón.

  -¿Para qué sirve una municipalidad?

 -Es el organismo encargado de brindar los servicios básicos de alumbrado, barrido y limpieza. También se encarga del mantenimiento de la vía pública, la recolección de residuos y los cementerios.

Después de interrogar a 100 personas en la calle, el encuestador que realizaba un sondeo de opinión no pudo ocultar su sorpresa: 92 por ciento de los entrevistados había formulado la misma respuesta.

Esos resultados son muy significativos y, necesariamente, nos inducen a realizar una serie de reflexiones sobre un tema que nos afecta en forma directa:

¿Qué es una comuna?

Probablemente por deformación histórica, derivada de los prolongados períodos de autoritarismo que vivió el país, la mayoría de los argentinos tiene una idea limitada -distorsionada- sobre dos nociones básicas de la vida comunitaria.

* Ignora las actividades que desarrolla una municipalidad.

* Desconoce el grado de participación que puede tener un ciudadano en la vida comunitaria.

El municipio es la esfera más próxima que tiene una persona con inquietudes para canalizar sus expectativas de transformación, modificar la realidad y preparar el futuro de sus hijos.

 "Cuando planto un árbol o arreglo la vereda de mi casa, tengo la impresión de hacer algo más importante que cuando presento un proyecto al-Parlamento", solía decir -mitad en broma y mitad en serio el ex presidente norteamericano John F. Kennedy.

ALGO MAS DE LO QUE LA GENTE SUPONE

Una comuna -sobre todo en el caso de un municipio superpoblado, como Morón-, no se limita a atender las obligaciones básicas de alumbrado, barrido, limpieza, mantenimiento de la vía pública, recolección de residuos y cementerios. Su vocación, su obligación, consiste en responder a exigencias mucho más amplias.

En la práctica, es responsable de otras actividades que, por lo general, escapan a la atención de la gente:

   * La educación de sus ciudadanos (a través de las escuelas municipales).
   * La actividad industrial, empresaria y comercial.
   * La cultura (No entendida como un privilegio de élite, sino como expresión concreta de las realizaciones de una comunidad).
   * La salud, en su faz preventiva y asistencial.
   * La lucha contra los flagelos sociales.
    *El desarrollo del deporte y el esparcimiento .
   * Las bibliotecas públicas.
   * Las entidades intermedias ( cooperadoras, sociedades de fomento, organismos vecinales, etc.).
   * Los museos.

La responsabilidad de una municipalidad es, en síntesis, mucho más vasta de lo que supone la mayoría de los ciudadanos.

Por esa razón es que, desde diciembre de 1983, la comuna de Morón apela con frecuencia a la participación de sus habitantes para llevar a cabo realizaciones concretas: un pueblo, una ciudad, una provincia o un país no pueden ser gobernados sin la participación del pueblo. Las decisiones que parten de arriba hacia abajo -como órdenes- tienen siempre una raíz autoritaria.

PARTICIPACION: UNA ACTIVIDAD VITAL

La participación es una actitud vital del hombre y uno de los ejes que signan el futuro de una comunidad.

Participación implica discusión, análisis, oposición y discrepancia.

En la práctica, es productora de hechos concretos.

En la actualidad. la participación es un camino concreto que está siendo asumido por nuestra comunidad.

El mejor ejemplo. en ese sentido, fue el 123° aniversario de Hurlingham, donde esa noción de participación se materializó en encuentros corales, plantación de árboles. embellecimiento de la ciudad y pintura de murales en varios lugares de esa localidad. Esas tareas. en definitiva. redundaron en beneficio de esa misma comunidad.

El gobierno comunal se propone impulsar ese tipo de iniciativas, con participación de los ciudadanos, en cada localidad, barrio o manzana del Partido de Morón.

Del mismo modo, acudimos para apoyar a los vecinos de Villa Ariza que han limpiado unos terrenos y crearon una institución: VUVA (Vecinos Unidos de Villa Ariza), donde 180 niños practican deportes y es constante la participación del grupo familiar .

En las bases de la sociedad surge un deseo de participación que los gobernantes deben impulsar porque es el único camino de realización y la vía indispensable para comprender que la respuesta a nuestros problemas debe partir de nosotros mismos, "El hombre es la salvación del hombre", decía -en términos más poéticos- el ex presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor .

NO HAY COMUNA SIN SOLIDARIDAD

Por eso es necesario asumir el desafío que significa redefinir qué municipio queremos y con qué recursos lo mantendremos porque nos enfrentamos con el serio problema de las caducas estructuras de los municipios.

Para que ese problema se entienda, es necesario que los pobladores conozcan la diversidad y magnitud de problemas que existen en una comuna grande, urbana y superpoblada.

Sólo de esa forma es posible comprender que la calidad de vida no pasa exclusivamente por el alumbrado o el mantenimiento de la vía pública.

En la práctica, existen otros valores que debe atender la comuna y que atañen a la plena realización del hombre.

No hay comunidad si no está claro el concepto de solidaridad, otro de los ejes fundamentales por los que pasa la vida comunitaria.

También es necesario encontrar nuevos caminos de realización, de adecuación de medios, de modernización, de mejor utilización de los recursos y -además es preciso transitar el camino de la planificación: sólo a través de una actitud metodológica y racional, es posible saber con qué se cuenta y adónde se quiere llegar.

Para que haya modernización, capitalización de experiencia, capacitación de hombres y formación de recursos humanos, obviamente debe haber continuidad institucional.

Esa es, en definitiva; la condición fundamental para que se pueda concretar lo que estamos esbozando.

En el marco de ella transitaremos todos hacia la sociedad madura, consciente de sus problemas y dispuesta a resolverlos con imaginación y trabajo. Edificando -desde cada manzana, cada barrio y cada ciudad el país en el que queremos vivir

-----------------------------------------

Quien es quien

 

NORBERTO GARCIA SlLVA Intendente Municipal

Nació el 22 de octubre de 1943, está casado y es padre de cinco hijos. Es abogado, profesión que siempre ejerció en Morón. Integró la comisión fundadora del movimiento de Renovación y Cambio de la UCR. Fue concejal y presidente del bloque de la UCR desde 1973 hasta 1976. En 1983 fue elegido intendente Municipal de Morón. En 1987 encabezará la lista: de diputados provinciales de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUSTAVO AGUILAR
Secretario de Obras Públicas

Tiene 39 años, es casado y tiene una hija. Desde 1957 reside en el partido de Morón. Se recibió de maestro mayor de obras. Trabajó en obras como Pico Truncado y Puerto Deseado (Santa Cruz), Sierra Grande (Río Negro) y el Polideportivo del Banco Central. El 24 de octubre de 1986 fue designado secretario de Obras Públicas.

 

 

 

 

 


 

JORGE EDUARDO HARGUINDEY
Secretario de Economía y Hacienda

Tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Desde hace 42 años reside en Ituzaingó. Como funcionario municipal de Morón, ocupó cargos en las direcciones de Contaduría, Comercio e Industria, Tesorería y Rentas. En el sector privado, desempeñó funciones en bancos, agencias de seguros y empresas. El 24 de julio de 1984 fue designado secretario de Economía y Hacienda.
 

HECTOR GROTTESCHI Secretario de Gobierno

Tiene 39 anos, es casado y tiene tres hijos. En 1974 se recibió de contador público nacional. Fue asesor de empresas privadas y trabajó en Obras Sanitarias de la Nación. En 1984 ingresó a la Municipalidad de Morón, donde ocupó diversas funciones hasta que, el 1° de abril de ese año, fue nombrado secretario de Gobierno.

ZULEMA OFELIA PALMA  Secretaria de Salud y Acción Social

Reside en Morón desde hace 27 años, está casada y tiene dos hijas. Como médica, especializada en ginecología. ejerció en los hospitales Muñiz y Rawson. Es miembro de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. Integra la mesa directiva de Renovación y Cambio de la UCR, la comisión de Salud Pública de la UCR en Morón y la junta directiva de la Iglesia Evangélica Metodista de Ramos Mejía.

RICARDO BOSICH  Secretario de Obras y Servicios Públicos

Nació el 20 de julio de 1922, es casado y tiene dos hijos. Es maestro mayor de obras. Ingresó a la municipalidad en 1963 y ocupó diversos cargos en la Dirección de Calles y Caminos, la división de Inspectores en el área Pavimento e Hidráulica en el Departamento Técnico de Redes e Infraestructura. En 1986 asumió como secretario de Obras y Servicios Públicos.


CONCEJO DELIBERANTE

Tres aÑos y 102 sesiones

El Concejo Deliberante es la primera instancia de la democracia: el escalón donde el ciudadano esta más cerca del funcionario.

"Para que la democracia sea efectiva, debe comenzar por su escalón inferior: el Concejo Deliberante", decía Churchill. En ese ámbito, los ciudadanos debaten los problemas más elementales e inmediatos que afectan a su vida cotidiana.

BLOQUE UNION CIVICA RADICAL BLOQUE FRENTE RENOVADOR
             BLOQUE JUSTICIALISTA BLOQUE INTRANSIGENTE BLOQUE 17 DE OCTUBRE

En un país, el Senado y la Cámara de Diputados integran el Poder Legislativo. Las atribuciones que le confiere la Constitución, lo autorizan a controlar la gestión del gobierno y dictar las leyes que norman el funcionamiento de la comunidad nacional.

En una comuna, esos poderes están concentrados en el Concejo Deliberante.

Al igual que los senadores o diputados, los concejales tienen poderes legislativos, pero en una escala más reducida: sus integrantes, elegidos por el pueblo, pueden supervisar la gestión del intendente y dictar resoluciones y ordenanzas leyes comunales destinadas a organizar el funcionamiento de la comunidad.

En la práctica, el Concejo Deliberante es -por decirlo en términos simples- la primera instancia de la democracia: el escalón donde el hombre está más cerca del funcionario.

Desde los orígenes de la democracia, en la Grecia antigua, el primer nivel de la participación popular era el ágora: los habitantes de Atenas se reunían en las plazas públicas para debatir sus problemas cotidianos, elementales, inmediatos.

"Para que la democracia sea efectiva, debe comenzar por su escalón inferior: los concejos deliberantes. Es en ese recinto, donde los concejales -que son por lo general los comerciantes, industriales y vecinos de la ciudad- debaten los temas que los afectan en su vida cotidiana", solía decir el ex primer ministro británico sir Winston Churchill.

El Concejo Deliberante de Morón comprendió la importancia de esa misión, sobre todo después del largo período de totalitarismo que vivió el país en los últimos años. Por esa razón, sin duda, decidió consagrar un esfuerzo especial a debatir los temas más concretos que interesan al ciudadano común.

Entre 1983 y 1986, sesionó en 102 oportunidades bajo la presidencia de Isaac Kaufman (UCR), que será el próximo candidato a intendente.

En esas 704 horas de deliberaciones, se aprobaron 213 decretos del Concejo, 173 decretos de Presidencia, 1.514 ordenanzas, 649 minutas de comunicación, 1.168 resoluciones, y la mesa de entradas registró el ingreso de 4.820 expedientes.

Pero esos debates no estuvieron limitados a aprobar la creación de una biblioteca, la entrega de medicamentos gratuitos a los sectores más desfavorecidos o crear el boleto escolar primario gratuito. Su tarea legislativa tuvo un alcance mucho más amplio.

El mejor ejemplo, en ese sentido, fue la creación de una Comisión de Derechos y Garantías del Ciudadano: inspirada en la figura del onbusdman (defensor del pueblo) que existe en Suecia y otros países nórdicos. Esa comisión está encargada de evitar virtuales violaciones de los derechos humanos, pero también se ocupa de hacer respetar las garantías que acuerda la Constitución y de proteger los derechos de cada ciudadano.

Esa decisión traduce los principios generales que inspiraron al Concejo Deliberante: existen muy pocos antecedentes sobre municipios que hayan decidido crear comisiones de esa naturaleza para defender a sus ciudadanos.

Otra iniciativa importante -en la misma dirección es la creación de una comisión que tiene plenos poderes para revisar los actos de gobierno e investigar la existencia de presuntos ilícitos.

"Yo quiero que la administración municipal sea transparente como el agua", sostuvo el intendente Norberto García Silva al principio de su gestión.

Después de la época militar, en que no había control y tampoco faltaron algunos episodios dudosos, García Silva pretendía terminar su mandato con la conciencia tranquila y sin que ninguno de los 730.000 habitantes de Morón pudiera murmurar a sus espaldas.

Por esa razón, decidió enviar ese proyecto al Concejo Deliberante, con el propósito de que los integrantes de esa comisión pudieran controlar cada centavo que se gastaba.

A diferencia de otras comunas del Oran Buenos Aires, donde las diferencias entre el intendente y el Concejo Deliberante terminaron en escándalos, en Morón se pudo instaurar un clima de debate democrático, respeto de las atribuciones y pleno ejercicio de la democracia que se convirtió -progresivamente- en un orgullo para sus habitantes y en un ejemplo para el resto del país.

 


El camino de la historia

 

Hubo un tiempo en que Morón fue uno de los últimos mojones de la tierra conocida. Fue el gobernador Hernandarias quien en el 1600 mandó a construir un fuerte en aquel desierto de cardales donde regularmente se producían las devastadoras incursiones indígenas a los frágiles poblados del Río de la Plata.

El nombre que llevaría aquel caserío del fin del mundo es todavía objeto de controversia. Los investigadores no se han puesto de acuerdo aún si lo de Morón tuvo origen en la denominación española del montecillo que el gobernador eligió para levantar el atrincheramiento; si fue herencia venida del establecimiento en el lugar del capitán Diego de Morón que instaló en el 1600 un molino; o si la relación estuvo con la andaluza ciudad de Morón de la Frontera, alguno de cuyos vecinos llegó en la primer oleada poblacional.

Lo cierto es que ese espacio humano nacido en la vagorosa y casi imaginaria frontera con el indio, estaría como pocos vinculado a los grandes hechos del país.

Desde los habitantes primitivos que vinieron embarcados en las largas travesías hacia el Nuevo Mundo de la flota de Barlovento hasta la organización definitiva de la república, buena parte de la historia argentina estuvo vinculada a Morón.

Por allí pasaron las primeras caravanas desde y hacia el Alto Perú a lo largo del polvoriento camino real que fue la base de la estructura económica del virreinato y en las campañas circunvecinas -como se ha recordado en el escudo del partido- aparecieron las primeras espigas de trigo de esta parte de América.

Posta de aquella ruta fundacional que llevaba al norte, Morón se puso bajo la advocación de la Virgen de la Concepción del Buen Viaje, que también figura en la heráldica, junto a la Cruz del Sur y la carreta arrastrada por seis bueyes.

En los pagos moronenses también corrió la generosa sangre argentina en los tiempos de las guerras civiles.

El 23 de abril de 1829; Juan Manuel de Rosas derrotó a las tropas unitarias del general Lavalle en el paraje de Puente de Márquez.

En febrero de 1852 -en la batalla de Caseros- la suerte de las armas se inclinaría en contra de Rosas.

El ejército comandado por Urquiza libró allí un encarnizado combate de tres horas de duración que culminó con la dispersión de las fuerzas federales. A partir de aquel día, y en aquel lugar, comenzaba a definirse el destino de la república.

A lo largo de casi cuatro siglos de historia la estructura de gobierno de Morón pasaría de la mano de los alcaldes designados por el Cabildo (1776) a los jueces de Paz (1821) puestos en funciones por el gobernador de la provincia; los presidentes municipales establecidos por una ley del año 1854 hasta la etapa final del establecimiento de la figura del intendente.

La Ley Orgánica de Municipales -sancionada en octubre de 1890- permitiría que el escritor Gregario de Laferrere fuera elegido poco después como primer intendente del partido de Morón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gallo

Entre la ciudad sevillana de Morón de la Frontera y nuestra Morón existe un parentesco simbológico y otro concreto. El simbológico es la historia del gallo de Morón. En tanto aquella urbe española como la de la Argentina poseen sendos pilares que sostienen la escultura de un gallo.

Hay, sin embargo, diferencias profundas entre lo que representan para ambas comunidades sus respectivos animalitos emblemáticos.

El gallo español recuerda una vieja historia vinculada a las actividades de un juez autoritario enviado por la corona para dirimir un encarnizado pleito local entre nobles y plebeyos.

Con su arbitrariedad de cada acto, que invariablemente terminaba con la altanera muletilla de "donde canta este gallo no canta otro", el magistrado terminó por unificar a los desavenidos en contra suya.

Lo molieron a palos y lo arrojaron desnudo fuera del ejido de la ciudad, acuñando el dicho de "no te hagas el loco porque vas quedar sin plumas y cacareando para mejor ocasión como el gallo de Morón."

El gallo erigido en la Plaza el Libertador de Morón en agosto de 1963 poco tiene que ver con aquel otro maltrecho plumífero de la homónima ciudad española.

Parece ser que en las edades originales, la Morón criolla fue muy afecta al sangriento divertimento de las riñas de gallos.

Desde todos los pagos próximos y lejanos llegaban hombres para hacer competir en el ruedo a sus animales.

De estas feroces pujas en el ruedo parecen haber salido mejor parados casi siempre los gallos locales.

Así la frase acuñada aquí de "como gallo de Morón" refiere, contrariamente a la de su primo español, a la altivez y la valentía triunfantes en el duelo.

Por esa razón, a través del decreto 2703, la Municipalidad de Morón instituyó, en honor a la tradición oral, el emblema representativo del "Gallo de Morón".

En los considerandos de la disposición se señala que aquél constituye "para el sentimiento popular moronense un emblema de altivez, por cuanto personifica hidalguía, coraje e intrepidez".

El vinculo concreto quedó materializado en 1984, cuando ambas ciudades decidieron hermanarse. Además de su carácter fraternal, ese gesto tradujo la voluntad del pueblo de Morón de reconocer sus lejanas raíces como una forma de consolidar sus bases para construir el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


FICCION

El ciudadano ideal

 

Exactamente a las 21 horas, con una jornada completa de trabajo pesándole sobre las espaldas, el Ciudadano Ideal anudó prolijamente la bolsa de residuos y afrontó la tarea de ponerla en la vereda con la suficiente antelación -pero no excesivaprevia al paso del camión recolector.

Un par de décadas atrás, cuando hizo la conscripción, se había entrenado en acciones de comando: durante la noche, emboscado, elegía el momento propicio para atacar al enemigo. Ahora, cada noche, le parecía extremadamente útil emplear ese sentido de la precisión para realizar la operación bolsa de residuos : todos sus movimientos estaban minuciosamente minutados para evitar la acción depredadora de los perros vagabundos.

Su manía de perfección había llegado hasta el punto de construir una estructura metálica, sostenida por un pie de acero, para colocar la bolsa de basura lejos del alcance de los perros. Esa fue su primera victoria sobre el caos: los animales, que varias veces habían destruido la bolsa de plástico, y desparramado los desperdicios sobre la calle y la vereda, ahora no llegaban hasta la estructura metálica, construida a 1,50 metros de altura.

De todos modos, el hombre -empleado de una empresa estatal, buen padre de familia y siempre ahogado económicamente a fin de mes- sospechaba que los perros también podían entrenarse en acciones de comando y que, algún día, terminarían por alcanzar la bolsa.

Por eso, cotidianamente desde hace décadas, perfeccionaba su sentido del minutaje para sacar los residuos apenas algunos instantes antes del paso del camión recolector .

Fisgoneó por última vez la cuadra solitaria e ingresó triunfalmente al living , donde sus cinco hijos miraban televisión con el volumen al máximo nivel, mientras que el gato -a pesar de cientos de advertencias- afilaba nuevamente las uñas en el terciopelo del sofá.

 -¿Lo mato o lo perdono?-, dudó una vez más.

Al final, prevaleció su sentido común.

Mientras transportaba al siamés de color té con leche y ojos turquesa hacia el patio trasero, reflexionó sobre las características que debe tener un ciudadano modelo.

La idea no era nueva.

Rabia comenzado a urdirla, probablemente, aquel día en que le entregaron una medalla por haber apagado un incendio que estalló en su vetusta oficina.

Siguió perfeccionándola cuando los vecinos le brindaron una cena de reconocimiento por las gestiones que realizó -durante sus 20 años en el barriopara conseguir el pavimento, la luz de mercurio, la instalación de las cloacas y la central telefónica..La gente del barrio creía que era un hombre influyente, con amistades en la Municipalidad y en los círculos del poder. El nunca desmintió esa fábula. Pero, la verdad era que pasó una parte de su vida haciendo colas para mover expedientes que, de otra forma, hubieran permanecido cubiertos de polvo.

Esos vecinos no sabían o -en todo caso- preferían ignorar que la mayor parte de su tiempo la consumía en actividades invisibles: era presidente de la cooperadora escolar , integraba la comisión directiva de la sociedad de fomento, dirigía la filial de la Cruz Roja local -que acudía en ayuda de los inundados y enviaba paquetes con alimentos a las poblaciones más necesitadas de Catamarca y formaba parte de la comisión de basquet del club del barrio. También acudía tres noches por semana a un comité político, donde se ocupaba de la desagradable tarea de prensa y difusión. Además, nadie sabia que, en el patio trasero de su casa, cultivaba una especialidad muy rara de rosas que tenia plantada junto ala pileta de plástico, diminuta, que había construido para sus hijos.

- Mientras las rosas vivan -le había confesado alguna vez a una vecina-, siempre habrá esperanza de vida.

Esa idea le producía cierto placer, como aquel día de 1981 en que denunció a los periódicos del pueblo los excesos de gastos en la recolección de basura. El affaire terminó en los tribunales en un expediente caratulado soborno y cohecho. Pero, como las épocas eran distintas en esos años, nadie supo jamás en qué terminó esa historia.

Después de mucho pensar .el Ciudadano Ideal terminó de concretar su idea el día en que pagó la última boleta de impuestos.

En ese instante, pensó que realizaba un aporte fundamental al orden, la limpieza, el progreso y la seguridad de la comuna que integraba.

Se sintió feliz.

Pero, mientras evocaba ese recuerdo con una mano y transportaba al gato con la otra. lo asaltó una duda.

Dejó al siamés en el umbral de la puerta de la cocina y trató de digerir un tenue rencor por ese anonimato injusto que premia a quien cumple en forma brillante con todos sus compromisos ciudadanos.

Pensó en los últimos héroes de las películas del far west -impolutos monumentos a sí mismos- y especuló con la idea de que habría que imponer un premio a la participación desconocida.

-No es posible esperar la suerte para que alguien sea reconocido-, pensó, recordando la frase del basurero.

En ese momento se le ocurrió instaurar un premio a la participación desconocida.

Se sobresaltó cuando oyó la voz de su mujer que le reprochaba haber dejado los ceniceros desbordantes de colillas de cigarrillos.

Ese instante de lucidez lo aprovechó para apagar el televisor, revisar los cuadernos de cada uno de sus hijos y acostarlos con un beso en la mejilla.

-Si yo ganara un austral por cada beso, sería millonario-. se ilusionó.

Cuando volvió de las habitaciones de los chicos. el Ciudadano Ideal seguía sumido en la divagación sobre su papel en la sociedad. "

-¿En qué parte de La República,  Platón aborda el tema del arquetipo cívico que saca todas las noches la bolsa de residuos y paga puntualmente sus tasas municipales?-. pensó.

No encontró respuesta.

Simplemente porque Platón no había explicado ese problema.

Eso lo decepcionó. La democracia representativa -pensó-. imaginaba al ciudadano ideal como uno de los pilares fundamentales. Pero a él. al Ciudadano Ideal, lo ignoraba olímpicamente como hecho individual e irrepetible.

Se sintió frustrado y se acostó con un gusto amargo en la boca.

Sin embargo, cuando su esposa ingresó en la cama, sintió que ese calor transportaba nuevas energías y se sumió en un estado de somnolencia con un nuevo estado de espíritu.

Todas las noches, desde hacia poco tiempo, sentía esa misma sensación.

Pero. ahora. ese terremoto que sentía en la piel era más grato porque imaginaba -en realidad. sabia que su ejemplo era imitado y sus ideas no se las llevaba al basurero que recogía la bolsa de residuos.

Algo había cambiado en su forma de sentir (con la piel), aunque no era capaz de definirlo (en palabras).

Fue su esposa. quien lo despertó de esa duermevela.

-¿En qué pensás?-. le dijo. mientras le acariciaba la cabeza.

 -En nada..., en nada mintió.

Jamás se hubiera atrevido a confesar que, en ese instante. se había imaginado subido aun pedestal. con el pecho cubierto de medallas, consagrado por el pueblo como Ciudadano Ideal.

 


COMERCIO

Cuando se quiere, se puede

Coinciden los historiadores en asegurar que fue allá por 1779, cuando comenzó a formarse el centro de la futura ciudad, en torno de la nueva iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje y junto a lo que ya por entonces se llamaba Cañada de Morón.

El distrito recién adquirió carácter formal en 1784 con el nombramiento de un alcalde. Pero, en ese momento, el primitivo centro ciudadano ya contaba -como la importante ciudad de hoy- con la presencia particular del comerciante.

Resulta casi imposible rastrear la historia de aquellos primeros hombres. que -desafiando una época difícil- arriesgaron sus capitales, promoviendo el comercio en estas tierras lejanas, frecuentemente sometidas al ataque de los malones devastadores y a las incertidumbres que ofrecía este país nuevo, con grandes territorios y riquezas. potenciales:

Aún persisten los testimonios que dan cuenta de la presencia del comerciante en el Morón naciente.

Compararlos con el desarrollo actual -que ubica ala ciudad como uno de los centros comerciales más importantes de la provincia-, sería un acto de injusticia para quienes debieron transitar los primeros pasos de la actividad.

Así lo entienden, incluso, quienes hoy continúan el desarrollo del comercio en la ciudad.

De esa forma lo expresaron al cumplirse el bicentenario de la creación del partido.

En una declaración emitida en adhesión a esos festejos, la Unión de Centros y Asociaciones Comerciales reconoció: "Los tiempos han cambiado. El individualismo de otrora es fortaleza y solidaridad de conjunto. Lo que ayer separaba la distancia, hoy lo une la voluntad inclaudicable de hacer. Conscientes de todo esto, y no ajenos al compromiso que las circunstancias imponen, nuestra tarea es ardua e ímproba en beneficio de una comunidad que crece y se multiplica".

Actualmente, la Unión agrupa a más de 10.000 socios, representados por el Centro Comercial e Industrial de Castelar, Centro de Industria y Comercio El Palomar, Centro Comercial e Industrial de Haedo, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Hurlingham, Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó y la Asociación Comercial e Industrial de Morón.

Esos comerciantes no son hombres únicamente interesados por la acumulación de dinero. La prueba más evidente de su interés por el desarrollo armonioso de la Comuna se advirtió recientemente a través de un episodio que tuvo -por lo menos en un momento- características criticas.

Una mañana, hace pocas semanas, los habitantes de Morón creyeron que se encontraban ante un divorcio definitivo entre los Comerciantes y las autoridades municipales de Morón; en una solicitada publicada en los principales diarios de Buenos Aires, los comerciantes denunciaban la política tributaria de la Comuna.

"No todo lo que decían era falso. Después de varias reuniones, entendimos que algunos de sus argumentos eran razonables y, por lo tanto, les dimos la razón. En otros puntos, ellos entendieron que nuestra posición era justificable y también aceptaron", explicó recientemente el intendente, Norberto García Silva.

Pactar la paz no fue fácil, pero -al cabo de varias reuniones- se pudo llegar a un punto de entendimiento.

El resultado del acuerdo se advirtió el domingo 30 de noviembre, cuando los comerciantes de Morón publicaron una nueva solicitada en los diarios de Buenos Aires.

En un gesto de fair play poco habitual en el país, reconocían que -después de un proceso de discusiones- habían logrado llegar aun acuerdo satisfactorio con las autoridades municipales: "En Morón, cuando se quiere se puede", decía el titulo de esa solicitada sin precedentes, que constituye un ejemplo para otras comunidades argentinas. Esos comerciantes modernos, que
practican el diálogo y la razón como política cotidiana, tienen poco que ver con los conductores de aquellas carrozas que transitaban las calles de tierra o del que voceaba su mercancía con la canasta al hombro.

Entre ambas generaciones existen, en sentido real y figurado, siglos de diferencia.

El comerciante actual -que tiene negocios de grandes vitrinas, carteles luminosos y maneja su contabilidad con computadoras-, posee una concepción moderna de la sociedad, la solidaridad común y el desarrollo.

El progreso -que es la expresión de esos principios- se advierte a diario en las calles de la ciudad.

Sólo permanece inalterable el valor esencial que animó a los hombres del pasado ya los modernos comerciantes: las ganas de progresar y promover el progreso de la ciudad. Eso es lo que une a los vendedores del pasado con los comerciantes del presente. "En Morón -como decía la solicitada-, cuando se quiere se puede".

 

 

El tranvía de Don Nicolás

Constituida en Villa Ariza, la Sociedad E. F. Pesquié y Cía., con la finalidad de vender tierras por mensualidades, puso al frente de su administración a un hombre emprendedor, don Antonio Florit, puede decirse el verdadero pionero de Villa Ariza, figura ponderable y laboriosa que con todo ahínco se dedicó al progreso de la zona, que contó con el aporte generoso y vital de D. Nicolás Defilippi.

Don Antonio, como así se lo conocía, encaró cuanta mejora considerara necesaria. Abrió calles, abovedó, construyó las alcantarillas, pasos y desagües y allá por el año 1913, como todo lo hecho le pareció poco, solicitó y obtuvo la concesión de una línea de tranvías.

Obtenida la concesión, constituyó una sociedad entre los principales propietarios para la construcción y explotación de los servicios. En sólo tres meses se iniciaron y terminaron las tareas, y el 24 de mayo de 1914 hacía correr el primer coche impulsado a sangre, es decir, a caballo. Fue un día memorable, pues se trataba de uno de los pocos servicios de esa índole en toda la provincia de Buenos Aires.

Integraron la sociedad, además de E. F. Pesquié y Cía., Bernardo Etchebhoun Pastré Hermanos C.J. Ratti, Roca, doctor Novarro, Munilla, Bovone, Caputo Coulton y el mismo Antonio Florit, desde entonces administrador del tranvía.

La ceremonia fue presidida por entonces intendente municipal de Morón, don Ernesto Orand; el presidente del Concejo Deliberante, J. D. Brunati, etc.

El trayecto comenzaba en Defilippi y Lavalleja, por la primera hasta Olavarría, Alvear , Las Heras hasta la salida del túnel de Las Heras y 2da. Rivadavia y regreso por las mismas calles.

Su primer conductor fue un caracterizado vecino, don José María Gómez; posteriormente lo fueron los señores José Falgari y J. Alessandrino, pero el que lo condujo durante más tiempo fue don Juan Pergolezzi, mientras fue impulsado a sangre ya motor hasta su cesación en 1942.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comercio en Morón tiene 200 años de tradición. En 1986 dio un ejemplo de dialogo y razón a otras comunidades argentinas.

 

 


INDUSTRIA

En primera linea

Morón puede ser un polo del desarrollo argentino. En 1985 se creó la UIPAM (Unión de Industriales del Partido de Morón)

En los últimos días de 1985, un grupo de industriales de Morón se reunió en la sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos con el propósito de cristalizar un proyecto que había comenzado a germinar tiempo antes: crear la Unión Industrial del Partido de Morón (UIPAM).

Veinte meses después de ese acontecimiento, la entidad tiene más de 300 socios.

"Era necesario crear una entidad que representara a los industriales de Morón y que respondiera a sus necesidades particulares", asegura Hugo Bazán, uno de los fundadores de la UIPAM.

"Tenemos enorme cantidad de proyectos, pero los iremos cumpliendo en la medida de las posibilidades", sostiene Horacio Bojanich, titular de la entidad.

Una de las principales iniciativas consiste en crear un centro médico-laboral  -que funcionará en la flamante sede de la UIPAM- para atender a los obreros de las industrias asociadas que no cuenten con un servicio propio.

"Sabemos que la medicina laboral dentro de la industria suscita grandes controversias. A menudo, es motivo de conflicto en la relación obrero-empresario. Todo lo que existe en el mercado está muy mercantilizado. Eso explica la importancia que atribuimos al hecho de contar con una prestación propia de nuestra entidad que, por ese motivo, nos resultará además mucho más económica", explicó Bojanich.

Los empresarios de la UIPAM, por lo demás, no ocultan su orgullo por su conquista más importantes: apenas 20 meses después de la fundación, ya poseen un local propio que funciona en La Roche 950 de Morón.

"Esta es una conquista particularmente significativa que se logró gracias a la colaboración de todos nuestros socios y en especial de aquéllos que hicieron aportes económicos en calidad de préstamos", precisó.

 

 

 

Una buena posición

Un tema sobre el que los empresarios coinciden: Morón está geográficamente ubicado en una muy buena posición para favorecer el desarrollo de su industria. Grandes industrias consumidoras en los límites del partido, como por ejemplo las automotrices, que se nutren en gran medida con lo producido en el partido.

 

 

 

 

 

 

Ideas para Morón

Los industriales del partido también hacen llegar sus ideas y proyectos para favorecer el desarrollo de Morón. Voceros de la UIPAM reafirman la necesidad de que lo que se produce en Morón sea también comercializado en el partido, desalentando la compra en otros lugares de aquellos artículos que pueden ser provistos por la industria local. Además proponen que la mano de obra ocupada también sea del partido.

 

 

 

 

 

Bolsa de trabajo

En relación con este último tema, los dirigentes de la Unión Industrial de Morón ya se encuentran trabajando para la concreción de un registro laboral y un listado actualizado de máquinas herramienta. Cada operario o técnico que esté disponible será asentado en los registros -con sus datos personales y su capacidad profesional para que los asociados dispongan de un registro para ubicar al personal que requieran.

Creación de la UIPAM

Un acto histórico

Pocas dudas quedan acerca del potencial industrial del partido de Morón. Asombra, en cambio, la diversidad de rubros existentes, ya que solamente en UIPAM se encuentran asociadas industrias que comprenden 14 actividades distintas. Desde las más comunes para la zona, como la metalúrgica o la textil, hasta otras que muchos ignoran, como la industria del mármol (hay varias empresas en Morón) o una fábrica de bicicletas cuyo proceso de fabricación tiene nivel internacional, junto con las industrias del plástico, calzado, cuero, maderas,' caucho, vidrio y hasta instrumentos musicales.

"Nosotros somos conscientes de qué todos tenemos que colaborar para el progreso del partido. También sabemos que en este momento los industriales son, dentro de todo, los que están en mejores condiciones de colaborar .y así lo estamos haciendo. Hay que tener en cuenta que Morón aporta el 3 por ciento del presupuesto provincial. y los industriales de Morón aportan el 75 por ciento del impuesto municipal. Allí se observa claramente el potencial de la industria de nuestro partido", puntualizó Horacio Bojanich.


ENTIDADES VECINALES

Durante años, las entidades vecinales estuvieron condenados a la oscuridad y al silencio. Ahora vuelven a ser caudal de la expresión comunitaria.

El primer eslabon de la solidaridad

Hay delitos que "no están contemplados en el Código Penal, pero que serán sancionados por la historia", sentenció -con su voz cavernosa- el escritor André Malraux en 1945, aludiendo a los profundos daños morales que había dejado la Segunda Guerra Mundial en la sociedad francesa.

Una de esas heridas, que demoró muchos años en cicatrizar, fue el estímulo del individualismo y la destrucción del principio de solidaridad..

En la Argentina, también la historia se encargará de juzgar a quienes, durante largos años, decidieron relegar y silenciar a las entidades de bien público.

Los promotores de esa idea temían el carácter popular que tienen esas instituciones. Pero, además, ignoraban la decisiva importancia social que cumplen las sociedades de fomento y las entidades vecinales como factores de organización comunitaria.

Por esa razón, una de las principales tareas que emprendieron las autoridades municipales de Morón fue tratar de reparar ese error. El primer esfuerzo en esa dirección consistió en iniciar un ordenado trabajo de reorganización de las entidades existentes, regularizar las que funcionaban en forma precaria, y reconocer e impulsar aquéllas que intentaban surgir como expresiones de las necesidades de diversos sectores de la población del partido.

Luego de tanto tiempo de abandono, el trabajo no fue fácil. Por el contrario, fue arduo y complicado. Primero, fue necesario realizar un análisis entidad por entidad, revisar sus estatutos y examinar su radio de acción, que muchas veces debió ser ampliado para que sirvieran a otros sectores de la comunidad. Recién en ese momento se pudieron iniciar -en conjunto una serie de tareas culturales y sociales: después ge tres años de actividad, los resultados son, actualmente, verdadera. mente excelentes.

Una de las principales iniciativas, en ese sentido, fue el trabajo de relevamiento realizado en zonas marginales y villas de emergencia para lograr tres objetivos fundamentales:

* Implementar la creación de centros de alfabetización.

* Crear salas de atención sanitaria.

* Impulsar los sistemas comunitarios de compras, en el marco de apoyo al Plan Austral, lanzado por el gobierno para combatir la inflación.

La comunidad de Morón, que durante años no se había podido expresar en forma orgánica a través de sus organizaciones naturales, tuvo una respuesta más que favorable a los proyectos promovidos por la Municipalidad. Es que todas esas iniciativas no sólo fortalecieron alas entidades existentes, sino que además se crearon otras nuevas o se ampliaron los radios de acción para dar mayor cobertura a sus actividades.

De toda la gama de entidades de bien público que existen en Morón, las que tuvieron un mayor ímpetu fueron, sin duda, las que se dedican a los jubilados: actualmente, en estrecha colaboración con la Municipalidad, esas organizaciones realizan tareas que van desde los talleres de expresión hasta las compras comunitarias, pasando por el miniturismo en el ámbito provincial y los viajes al interior del país.

Los resultados de esa acción son evidentes: demuestran que las entidades vecinales son el primer eslabón de la cadena de solidaridad que debe funcionar en todos los niveles para que el país conquiste el destino de grandeza que merece.

Plaza San José

Un ejemplo de participación

El 8 de diciembre de 1986 será, en el futuro, una fecha muy recordada por el vecindario del barrio San José: ese día se inauguró una plaza en el cruce de las calles Grito de Alcorta, Monseñor Solari, Félix Burgos y Presidente Ibáñez.

En circunstancias normales, ese episodio hubiera pasado inadvertido. Pero, en este caso, alcanzó una importancia relevante porque esa plaza tiene una historia singular: fue construida con el aporte de los vecinos.

El proyecto, en realidad, había comenzado a germinar varios años atrás. Pero, durante largo tiempo, no se había podido concretar. La idea de los vecinos recién comenzó a cristalizarse el 8 de diciembre de 1985: ese día, por primera vez ocuparon el predio -un baldío en pésimas condiciones-, comenzaron a limpiarlo y colocaron un mástil y una bandera.

Para poder continuar adelante con su proyecto, decidieron organizarse bajo la figura jurídica de institución de bien público.

"Esta obra fue posible gracias a la colaboración de los vecinos ya la ayuda de la Municipalidad de Morón", reconoció la señora Rosa de Gómez, una de las incansables luchadoras del barrio.

El aporte de la Municipalidad consistió en licitar la .construcción de los caminos y de un playón grande, donde está ubicado el mástil. La entidad vecinal colocó 28 bancos y la comuna aportó la iluminación, los juegos infantiles, efectuó el parquizado, entregó un subsidio para la reactivación de la bomba de agua y proveyó los árboles, que fueron plantados por los habitantes de la comunidad.

Como era lógico imaginar, los vecinos coincidieron en que el nombre de la plaza debía ser un símbolo de ese esfuerzo conjunto: ese nuevo lugar de esparcimiento se llama San José.

 "Todo esto costó mucho, pero fue posible por el rol esencial que tuvo la participación comunitaria en el marco del sistema democrático", se enorgulleció la señora de Gómez. La inauguración de la plaza no fue sólo un acontecimiento para los vecinos del barrio San José: fue, sobre todo. un ejemplo para el país.


 

Objetivo: la familia

Aquel 22 de marzo de 1980, cuando asumió el gobierno de la diócesis de Morón en reemplazo de Miguel Raspanti, monseñor Justo Laguna sabía que enfrentaba una difícil responsabilidad .

El Obispado de Morón -que también comprende los partidos de Merlo y Moreno presentaba características especialmente complejas:

* Su población, en constante crecimiento, incluía importantes sectores carenciados que requerían una atención particular. (Contabilizando los habitantes de Merlo y Moreno, la feligresía del Obispado de Morón asciende a 1.200.000 personas, cifra que representa, aproximadamente, el 12 por ciento de la población de Capital Federal y Oran Buenos Aires.)

* Con más de 60 parroquias, 170 capillas y 108 colegios religiosos, Morón es, sin duda, una de las diócesis más grandes y heterogéneas del país.

* En esa época, inclusive, existían problemas de índole religiosa: el número de vocaciones sacerdotales en la región había descendido a niveles alarmantes.


ABORDAR LOS PROBLEMAS DE FRENTE

En lugar de disimular ese cuadro inquietante, en su primer pronunciamiento oficial, monseñor Laguna optó por formular un diagnóstico realista de la situación.

"Mi labor de obispo quiere centrarse en algunos objetivos principales. Dedicaré todo el tiempo necesario al Seminario Diocesano y al tema de las vocaciones sacerdotales y religiosas, cuya escasez constituye el problema más grave y urgente de la Diócesis", propuso.

En ese momento, había sólo 11 seminaristas .

Actualmente, apenas seis años después de haber formulado esa promesa, el número de seminaristas ascendió a 67. Si bien esa cifra está aún lejos de ser considerada como óptima, demuestra el esfuerzo realizado para multiplicar las vocaciones sacerdotales.

Entre los objetivos fundamentales proclamados en 1980, la familia y los jóvenes ocupaban otro lugar primordial.


MOVILIZAR A LA JUVENTUD

"Dedicaré especial atención ala familia y, con igual interés, me dedicaré a los jóvenes, no sólo por ser la esperanza del mundo, sino porque en sus corazones llevan la semilla evangélica, sedienta de verdad, que aspira a plasmar la civilización del amor por caminos de justicia y de paz", afirmó.

En ese sentido, justamente, las Vicarías de Educación, de Cultura y de Juventud son las que demuestran -acaso con mayor evidencia los resultados que arrojó el principio de participación impulsado por el Obispo.

La Vicaría de la Juventud, a cargo del padre Raúl Trotz, tiene la responsabilidad de movilizar a los sectores juveniles de la Diócesis con vistas a la próxima visita del Papa Juan Pablo II.

Ese viaje, por azar, presenta un aspecto curioso: la permanencia del Sumo Pontífice en la Argentina coincidirá con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Será la primera vez que el Santo Padre pasa ese día lejos de Roma.


DOS EJEMPLOS SIN PRECEDENTES

La Vicaría de Cultura, creada recientemente, constituye un ejemplo que tiene escasos precedentes: muy pocas diócesis en el mundo cuentan con un sector dedicado a estimular la creación artística.

A pesar de su escasa experiencia, su labor arrojó resultados notables: el mejor ejemplo, en ese sentido, es probablemente la Bienal de Arte, celebrada en marzo de este año en estrecha colaboración con los sectores culturales del partido.

"Todo esto sin olvidar -y, por el contrario, teniendo muy presente y haciendo mía la opción preferencial de Medellín y Puebla por los pobres, los más débiles, los menos protegidos, los más abandonados...", sostuvo en su primer mensaje.

Esa frase estaba destinada a destacar los esfuerzos que se proponían consagrar a una de las principales responsabilidades evangélicas: la asistencia a los sectores más marginados de la sociedad.


UNA ACTITUD PROGRESISTA

Pruebas de ese compromiso son los numerosos programas de asistencia social y de auto-construcción de viviendas impulsados en el marco del programa Madre Tierra (ver recuadro), que fueron instrumentados en la comuna con apoyo de las autoridades municipales y de las fuerzas vivas.

Otro de los indicios que demuestran la actitud progresista del Obispo fue, sin duda, la decisión de implementar el diaconado permanente en la Diócesis, es decir laicos que colaboran con los religiosos en las tareas pastorales y evangélicas.

Por sus audaces características, ese proyecto tropezó -inicialmente con la resistencia de los sectores religiosos más conservadores. Pero, esas reservas fueron diluyéndose con el tiempo, a medida que comenzaron a aparecer los primeros resultados.

Desde que lanzó esa idea, monseñor Laguna consagró nueve Diáconos Permanentes que ya se encuentran colaborando en diversas parroquias.

Esa iniciativa cobra especial importancia si se tiene en cuenta que sólo muy pocas diócesis en el país -entre ellas Quilmes y Lomas de Zamora cuentan con Diáconos Permanentes.


UN LARGO CAMINO

Mirando hacia atrás, monseñor Laguna se asombraría probablemente al comprobar el largo camino que recorrió desde que llegó a Morón, en marzo de 1980.

Esos 81 meses fueron, en definitiva, el marco que permitió modernizar los mecanismos de la participación de la Iglesia en la vida comunitaria, adaptarla a las necesidades particulares de la población y crear una nueva esperanza entre los habitantes de la Diócesis.

Ahora, esos 1.200.000 fieles reconocen a monseñor Laguna como pastor de un rebaño que camina hacia el progreso y la salvación.

 

Un compromiso con el pueblo

"Los mejores discursos son las realizaciones", suele decir monseñor Justo Laguna, probablemente inspirado en el ex presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt.

Esta frase, a veces, le sirve como pretexto para evitar el asedio de la prensa. Pero seria injusto pensar que monseñor Laguna es un hombre hermético o sin compromiso con la realidad. Sus declaraciones a la prensa, sus pastorales, sus conversaciones con los fieles, sus mensajes y discursos prueban que tiene opiniones claras sobre los problemas de la Diócesis y del país. y no las oculta.

Este es un resumen del pensamiento vivo del Obispo de Morón.

* MORON

"Nuestra Diocesis tiene todas las dificultades propias de esta época: una población muy importante con grandes privaciones y con una enorme voluntad de mejorar. Esto, quizás, no se aprecie tanto aquí en Morón, pero sí resulta más evidente en Merlo y Moreno.

"Ese fenómeno, sobre todo, se hace más perceptible en Moreno que es -creo no equivocarme la ciudad que tuvo el crecimiento poblacional más grande de todo el país en los últimos 10 años. La mayor parte de ella es gente que fue casi arrojada de sus lugares de origen.

"En cambio, en nuestra Diócesis no tenemos grandes diferencias socio-económicas, problema que sí existe -por ejemplo en San Isidro. Pero, en líneas generales, no estamos bien".

* PROBLEMAS PASTORALES

"El crecimiento de la población trajo aparejados problemas pastorales. No nos alcanzan los sacerdotes, a pesar de que hemos tenido un enorme crecimiento de las vocaciones sacerdotales. Pero, claro, todo esto lleva su tiempo".

PARTICIPACION COMUNITARIA

Actualmente, y teniendo las características que he mencionado, emprendimos diversos planes de asistencia, como el de auto-construcción de viviendas, que permite acercar alguna solución, aunque sabemos que no es mucha. Para esto contamos con la colaboración de toda la comunidad, empresarios y funcionarios de la municipalidad, que nos asisten en la medida de sus posibilidades".

* DEMOCRACIA

"Estoy satisfecho con estos tres años de vigencia de 1a democracia. Soy un ferviente defensor de la democracia. Pero no de ahora, sino de siempre".

Cuando asumió la diócesis de Morón una de las más grandes del país, monseñor Justo Laguna optó por hacer un diagnóstico realista de la situación. Por eso dedicó especial atención a aumentarlas vocaciones religiosas y estimular planes de viviendas populares.


 

 

MADRE TIERRA

MANOS A LA OBRA

"Debo reconocer que la aspiración a una vivienda digna constituye un derecho fundamental del ser humano, que la Iglesia ha proclamado en muchas oportunidades, porque la constitución misma de la familia se asienta sobre ese derecho", afirmó monseñor Justo Laguna en una reciente Carta Pastoral.

Esa posición del actual Obispo de Morón no es nueva. Pero, la realidad que encontró en la Diócesis lo obligó -en cierto modo a pasar de la teoría de la acción.

El asombroso crecimiento que experimentó la población de los partidos del Oeste en los últimos 10 años, creó necesidades habitacionales que no siempre pudieron ser resueltas de manera adecuada.

El panorama actual, en ese sentido, es realmente inquietante.

Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que 26,8 por ciento de la población de la Diócesis no tiene recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda. (Este problema adquiere características más alarmantes en los partidos de Merlo y Moreno.)

De todos modos, a través de la filial de Caritas, el Obispado decidió realizar un trabajo de investigación en Morón para conocer la realidad de los asentamientos precarios en tierras privadas y fiscales.

"Estamos tratando de conocer a fondo la realidad de las villas para ir acompañando las formas de organización y colaborar con las autoridades municipales en la búsqueda de una solución para estos problemas", explicó uno de los organizadores de ese programa.

VIVIENDAS POPULARES

Frente al drama que planteaba esa realidad, el Obispado decidió intervenir directamente en el problema para elaborar un plan capaz de responder a las necesidades insatisfechas.

En ese marco, se puso en marcha la Asociación Civil Madre Tierra, que organizó un plan de trabajo para el trienio 1985-87 basado en un solo objetivo: construir viviendas populares.

Junto con la filial Morón de la organización Caritas, se impuso un programa de auto-construcción de viviendas en el barrio San José Obrero, de Merlo.

Actualmente, Madre Tierra emprendió la segunda etapa de ese proyecto con medio centenar de viviendas, para las cuales la Iglesia aportó la tierra y una parte de la financiación de la obra.

La organización también trabaja en planes de lotes con servicios. Madre Tierra realiza los trabajos básicos de infraestructura (apertura de calles, instalación de energía eléctrica domiciliaria y alumbrado público). Las familias beneficiadas, por su parte, se encargan de construir sus viviendas en la medida de sus posibilidades.

Los primeros 30 metros cuadrados deben ser edificados en un plazo que se determina mediante un debate con el grupo. Luego, con el asesoramiento técnico y social de Madre Tierra, se completa la vivienda al ritmo que permite la disponibilidad de recursos.

Las familias pagan la tierra y la infraestructura en cuotas que, en ningún caso, pueden ser superiores al cinco por ciento del salario mínimo.

Gracias a este sistema, se pudo emprender la construcción de viviendas en 80 lotes con servicios en Villa Udaondo, cerca de la Autopista del Buen Ayre.

En esas tierras, que pertenecían al Obispado, asentarán sus viviendas familias erradicadas de las zonas inundables del partido de Morón.

COLMAR LAS MANOS TENDIDAS

El ímpetu de esa organización se advirtió claramente en un reciente documento que emitió Madre Tierra, para pedir la ayuda de toda la población: "Estas líneas de acción requieren de la urgente colaboración de toda la Diócesis. Ideas, sugerencias, tiempo, trabajo, materiales, dinero, serán bien recibidos".

Esas manos vacías, tendidas pidiendo ayuda, representan un desafío para la comunidad. Es preciso, colmarlas para que puedan acudir en ayuda de los más necesitados.

 


Prensa regional

Terminaron los complejos

 

 En abril de 1801, los habitantes de Buenos Aires tuvieron en sus manos el primer número de El Telégrafo Mercantil.

Aunque anteriormente habían existido otros intentos esporádicos, El Telégrafo Mercantil es generalmente considerado como el primer periódico que se editó en Buenos Aires.

Cuando uno examina ese episodio desde una perspectiva histórica, ese acontecimiento tiene una dimensión diferente: en 1801, la Argentina todavía formaba parte de las colonias españolas. Por la tanto, El Telégrafo Mercantil era -con respecto a la metrópolis españolaun mero diario regional. (Recién el 6 de junio de 1810, dos semanas después de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno creó el primer diario argentino, cuando editó La Gazeta de Buenos Aires.)

Por las características que tenia el país en ese momento, la prensa de la Capital Federal ejerció un virtual monopolio que luego se prolongó, como si se tratara de un hecho natural, cuando comenzaron a surgir los grandes centros urbanos e industriales del Gran Buenos Aires.

Acaso por esa razón. la prensa regional sufrió durante años un complejo de inferioridad frente a los medios de la Capital Federal. Esa concepción fue válida hasta los años 50 o 60, cuando la ciudad de Buenos Aires era -por poder económico y político el centro del país.

Esa época. sin embargo. terminó cuando la concentración de población que existe en torno ala Capital convirtió a los partidos del Gran Buenos Aires en ciudades económicamente tan poderosas y pobladas que podían aspirar a tener sus propios medios de comunicación. como ocurre en otros países: The New York Times. considerado como el mejor diario del mundo. es un periódico regional para el área de Nueva York. que compite con The Washington Post. que se edita en la capital.

Algo similar ocurre en Europa: no siempre el mejor diario de un pais se edita en la capital. como demuestran los casos de Il Corriere della Sera en Italia. el Frankfurter Allegemeine Zeitung en Alemania Federal, Le Journal de Geneve en Suiza, o L 'Quest de France en Francia.

Inclusive en Brasil, los mejores diarios del país no se editan en la capital: O Estado de Sao Paulo y A Folha de Sao Paulo son el mejor ejemplo en ese sentido.

Sería erróneo pensar que esas experiencias lograron prosperar porque se trata de diarios editados en ciudades o provincias poderosas y densamente pobladas, alejadas de sus respectivas capitales: desde hace dos años, en Francia comenzó a publicarse Grand Paris, un diario en colores que circula únicamente en las comunas que rodean a la capital y que compite en condiciones de igualdad con Le Monde, Le Figaro o France Soir.

Ese fenómeno es posible porque, además de publicar información de interés nacional e internacional, los periódicos regionales acuerdan especial interés a las inquietudes de la comunidad.

"La prensa regional debe desempeñar un rol comunitario, de servicio público, y -como tal cumple una tarea especifica e insoslayable como columna vertebral de la democracia", sostuvo Fernando Ramírez, presidente del comité que organizó el Segundo Encuentro de Prensa Regional Morón '86.

"Pero, ¿los responsables de los medios somos conscientes de ello?", se inquietó con justa razón.

A pesar de la abundancia de ejemplos internacionales y de la preocupación de algunos hombres, el periodismo regional en la Argentina -y particularmente en el Gran Buenos Aires- estuvo siempre asfixiado por el enorme peso que ejerce la prensa de la Capital. Aunque cuenta con dos por ciento de la población del país, Morón tampoco pudo escapar a ese destino.

El intendente Norberto García Silva formuló un diagnóstico preciso sobre esa lucha entre David y Goliat: "Este periodismo zonal, este mal llamado periodismo chico, no es tal. No es pequeño quien se rehúsa a estructurar la noticia sobre un hecho catastrófico. Tampoco es menor quien no acuerda prioridad a intereses económico-financieros circunstanciales, como ocurre con la mal llamada prensa grande".

"Este periodismo -que sobrevive a través del esfuerzo de la adversidad y las dificultades que significa vivir en un medio tan difícil como el nuestro-, no sustenta su razón de ser y su existencia sobre el titulo grande, ni sobre el titulo vendedor, ni en los intereses que están escondidos detrás o debajo de cada molde de plomo", precisó.

De todos modos, en comparación con otras ciudades del cinturón de Buenos Aires, Morón es casi una zona privilegiada por la cantidad y variedad de medios de comunicación que lograron surgir a pesar de las dificultades: en el partido se editan regularmente una veintena de medios.

Pero el dato más interesante reside en que el 35 por ciento del periodismo de Morón nació, curiosamente, en estos últimos tres años de democracia.

Los veteranos El Cóndor, La Ciudad, La Tribuna, El Progreso, La Acción, Reafirmación, Ciudadano, Noticiero, Todo Palomar , La Voz de Castelar y los semanarios Cumbres y Adelante vieron llegar en los últimos tiempos a los nuevos: Democracia, Cuarta Voz, Ambito Cooperativo, Reflexión, La Columna, Puerto Argentino y La Calle .

Junto a la prensa local, también conviven diversas publicaciones regionales que incluyen información moronense en sus páginas, como El Fomentista, Los Barrios, El Censor del Oeste, Los Principios, y La Palabra.

Pero no todo es papel en el periodismo de Morón. Los últimos años también se caracterizaron por la proliferación de radios y televisoras por cable.

Radiodifusora Alfonsina Storni comenzó a emitir por el sistema de cable, mientras que Oeste Cable Color y Oeste Visión iniciaron sus programaciones de video-cable en el partido.

Con la aparición de esas emisoras, aumentó a 24 el número de medios de comunicación que operan en el partido y sus alrededores. De esa cifra, el 45 por ciento -es decir, casi la mitad- nació después de 1983.

La importancia del periodismo regional dentro del sistema democrático fue explicada por Carlos Peralta, presidente del Círculo Regional de Prensa: "En el cumplimiento de este papel socialmente asignado y aceptado, el periodismo no puede limitarse sólo a informar y entretener, sino que también debe estimular el interés de los ciudadanos por la cosa pública, ya que la libre opinión y el debate de los problemas fundamentales son ineludibles para asegurar el afianzamiento de la "democracia y el necesario progreso de nuestro pueblo".

Este panorama general revela que, a pesar de las dificultades, existe y prospera un periodismo regional que está resuelto a luchar para ganar su propio espacio en una ciudad que tiene las dimensiones de una auténtica provincia.

 

No siempre el mejor diario de un país se edita en la capital. Los diarios regionales empiezan a cobrar importancia en todo el mundo. En Francia comenzó a publicarse un diario en colores que circula en todas las comunas que rodean ala capital y compite en condiciones de igualdad con los grandes periódicos de París.

Un encuentro con visión de futuro

Dentro de algunos años cuando el país haya logrado la descentralización que reclaman numerosos sectores, el Segundo Encuentro Regional de Prensa celebrado a fines de octubre en Morón, figurará como un acontecimiento capital en la historia del periodismo argentino.

Ese cónclave, declarado de interés provincial por decreto 6383/86 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, congregó a un centenar de participantes que viajaron a Morón representando a medios de comunicación de 27 partidos bonaerenses.

Con un realismo poco habitual en este tipo de deliberaciones, los delegados aconsejaron abandonar "la retórica informativa de tipo declarativo, donde subyace una actitud soberbia, autoritaria y paternalista que desconoce las técnicas y capacidades profesionales". Ese principio será apoyado por un esfuerzo destinado a obtener "una legislación adecuada que ampare, reconozca, valore y profesionalice el periodismo regional".

Este propósito de profesionalizar el periodismo regional constituye una toma de conciencia sin precedentes para reemplazar el vacío de información local que no llenan los grandes medios nacionales.

Por esa razón, incluso, apelaron a adaptarse a los tiempos actuales, "integrando a todos los medios informativos locales con la posibilidad de implementar proyectos periodísticos regionales".

Pero el aspecto más importante de las conclusiones fue, acaso, la resolución que aconseja implementar la obtención de licencias de ondas zonales de frecuencia modulada de baja y mediana potencia.

El panorama informativo del futuro será, sin duda, totalmente diferente cuando comiencen a proliferar esas radios, televisoras y diarios locales que, idealmente, algún día podrán estar unidos a través de una red que incluya a todos los partidos del Gran Buenos Aires.

 

Con el 2 por ciento de la población del país, Morón podría tener  grandes diarios, televisoras y radios propios.


 


Universidad

Al servicio de una sociedad moderna

 

Con 14.000 alumnos, 1.300 profesores, y casi un centenar de carreras, la Universidad de Morón es, probablemente, el centro de educación superior más prestigioso de la Argentina. Nació hace 26 años y ahora es la universidad privada más importante del país. La formación de su cuerpo docente es más extensa e intensa, en relación a los profesores, del resto del país. Su actual edificio, en pleno centro de la ciudad, tiene 10 plantas y es orgullo de Morón. Su rector, Omar Lima Quintana, asegura que la Universidad de Morón se encuentra a la vanguardia del país".

Una empleada del Departamento de Relaciones Públicas hace memoria: "Yo recuerdo que estaba de novia con un muchacho que siempre me contaba una idea que tenía con un grupo de amigos y conocidos: crear una universidad en Morón. Por aquellos años, francamente, me parecía una locura. Hoy yo trabajo aquí y, a veces, me detengo a mirar la edificación y, riéndome, pienso: ¡qué equivocada estaba! Claro, yo era muy joven... Pero, por favor, no me haga acordar cuánto tiempo pasó".

Entre risas y errores admitidos, cabe la pregunta: ¿Cuántos de los que hoy se enorgullecen, habrán calificado de locura aquella inquietud que ya cumplió 26 años?

Y la Universidad de Morón sigue allí, a pocos pasos de la estación del ferrocarril. Sus 10 pisos cobijan nueve facultades, 14.000 alumnos, 1.300 profesores y casi un centenar de carreras. Ese gigantesco centro universitario -probablemente el más importante del Gran Buenos Aires- es, en definitiva, el resultado de la ilusión forjada por un grupo de muchachos, que comenzó a tomar forma allá en 1960.

"En aquel entonces -recuerda el rector de la Universidad, Omar Lima Quintana-, se había dictado la ley 17.604 que autorizaba la existencia de casas de estudio privadas. Un grupo de gente, que yo integraba, no sólo pensó que era posible crear una universidad en nuestro partido, sino que estimó que se trataba de una necesidad".

"Hoy, orgullosamente, decimos que Morón tiene la universidad privada más importante del país, no sólo por la cantidad de alumnos y su relación cuantitativa con el plantel de profesores, sino por la importancia de las carreras que se dictan. Aquí tenemos más exigencias de tiempo y de asignaturas. La formación de nuestros profesionales no sólo es más extensa, sino que también es más intensa en relación con otras universidades del país. Esto dicho con todo el respeto que ellas nos merecen", explica.

Después de su fundación, el 18 de mayo de 1960, la Universidad de Morón funcionó inicialmente desperdigada en diversos edificios. Pero, desde hace algunos años, la mayor parte de su actividad docente está concentrada en el edificio de 10 plantas ubicado en la calle Cabildo entre Coronel Machado y Maestra Cueto. La inmensa estructura de cemento que se levanta en ese lugar protege entre sus columnas la sede de la primitiva universidad, una casona de estilo colonial que -en épocas pasadas perteneció a una de las familias más tradicionales de Morón.

Solo permanecen descentralizados, aunque ubicados a menos de 200 metros de distancia, dos laboratorios de investigación para las disciplinas científicas. Esa inmensa tarea docente, sin embargo, no se agota en las cátedras.

Uno de los principales objetivos del grupo fundador fue convertir a la Universidad de Morón en una institución capaz de preparar a sus estudiantes para evolucionar en una sociedad moderna: "La Universidad no puede detenerse .en sólo adoctrinar para el ejercicio de una profesión útil -suele decir el rector Lima Quintana-, sino que además debe avanzar hacia la modelación de ciudadanos ejemplares en el servicio eficiente de la sociedad y del país".

 

OMAR LIMA QUINTANA

A la vanguardia docente

El doctor Omar Lima Quintana, inspirador y actual rector de la Universidad de Morón, se reclina en el sillón de su despacho. Detrás suyo, el retrato de Mariano Moreno ocupa un lugar central. Su mesa de trabajo, tapizada de papeles, permite adivinar la actividad incesante que desarrolla durante 12 o 14 horas por día para orientar los destinos de esa obra que lo apasiona.

"Cuando afirmamos que tenemos unos 14.000 alumnos, los cálculos en ese sentido nunca pueden ser exactos. Muchos piensan que esa cifra es superior. Nosotros, en cambio, sabemos que es una cantidad ideal para la estructura de nuestra universidad. También sabemos que no nos convendría pasar de 20.000 estudiantes. Este principio es una tendencia mundial. El concepto de que una universidad es mejor cuanto mayor dimensión tiene, representa uno de los grandes errores de nuestro siglo. A nadie se le ocurriría hacer una escuela primaria para 100.000 alumnos, ni un hospital con 500.000 camas. Sin embargo, la gente considera que es correcto tener universidades con 100.000 alumnos o más, como las que existen en Estados Unidos o la propia Universidad de Buenos Aires que, en ese sentido, es una de las más grandes del mundo. Es una aberración", diagnostica.

La enseñanza más personalizada que propicia el rector, permite comprender -según los expertos- uno de los fenómenos que caracterizan a la Universidad de Morón: es la que presenta uno de los índices más bajos de deserción.

Existen, sin embargo, otros tres rasgos que la distinguen de las instituciones clásicas:

* Su preocupación por incorporar -en forma permanente- nuevas disciplinas y técnicas de investigación.

* Su rapidez para responder a los cambios tecnológicos que propone la evolución de la sociedad.

* Su propósito de satisfacer las exigencias regionales. Un ejemplo de esa tendencia general es, sin duda, la creación -para el próximo periodo de una licenciatura de Sistemas.

"Esta carrera de informática, que ya se pone en marcha, demandó grandes esfuerzos a nuestra universidad. Cualquiera comprende los costos que representa. Pero explica-, nuestra obligación es ofrecer estudios que posibiliten la formación de profesionales en aquellas disciplinas que sean requeridas por nuestra comunidad".

"Siempre tenemos en cuenta, igualmente, que nuestros profesionales deben tener campo de acción en el ámbito regional. También los preparamos con esa finalidad. Esto -admite ha costado grandes sacrificios. Es así que somos la única universidad privada que posee un laboratorio consagrado a la investigación científica. Contamos, por darle un ejemplo, con un microscopio electrónico que, seguramente, cuesta más caro que nuestro edificio".

"En materia de informática -asegura-, acabamos de firmar un convenio que nos permitirá incorporar equipos por valor de 7 u 8 millones de dólares. Claro que la universidad no puede afrontar un costo de esta naturaleza, por lo cual tuvimos que llegar a un acuerdo con una empresa que prácticamente dona los equipos. Esto nos permite decir que, a partir de ahora, nuestros estudiantes de informática se van a formar con equipos de primer nivel".

 

 


Las cuentas claras conservan la amistad

¿Cuándo se recaudó y cómo se gastó? ¿Qué se hizo para cuidar los dineros públicos? La Municipalidad responde a esas preguntas. Aquí se presentan cuentas claras de los gastos comunales.

En 1951, seis años después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial, numerosas ciudades alemanas permanecían cubiertas de ruinas y escombros.

El pueblo, impaciente, no podía comprender la demora del gobierno en borrar las huellas de los bombardeos. Los millones de dólares que llegaban desde Estados Unidos, a través del Plan Marshall, parecían diluirse como gotas de agua en un desierto, sin dejar huellas visibles.

-Hace seis años que comenzamos la reconstrucción y, sin embargo, parece que no hemos hecho nada; Ustedes deben comprender que, para pulverizar una casa o una fábrica, una bomba necesita apenas algunos segundos. En cambio, para reconstruirla, hacen falta meses o anos de paciencia o esfuerzo-, explicó el canciller Konrad Adenauer.

41 años después de haber finalizado el conflicto más grande que conoció la historia de la humanidad, Alemania Federal es el país más próspero de Europa, el primer exportador mundial -delante de Estados Unidos y Japón y la única economía que no padece el flagelo de la inflación (cero por ciento anual en 1985).

La impaciencia de los alemanes en medio de las ruinas, seis años después de haber terminado un conflicto devastador, sirve para realizar una analogía con el partido de Morón y, en términos más amplios, con la situación general de la Argentina.

Como los alemanes en 1951, los habitantes de Morón son impacientes: apenas tres años después de la instalación del gobierno democrático, con frecuencia se escucha decir: "La Municipalidad no hace nada".

Es casi imposible imaginar todo lo que hizo la Municipalidad de Morón a partir del 10 de diciembre de 1983.

Algunas de las obras emprendidas a partir de ese momento respondían a necesidades urgentes de la población en materia de salud, vivienda, educación o servicios públicos. Pero no siempre son visibles, tangibles. Sin embargo, como en los años de la post-guerra en Alemania, era necesario comenzar por construir los cimientos para edificar luego una estructura sólida y sana.

-Para construir una casa, hay que comenzar por el primer ladrillo-, dijo el intendente Norberto García Silva cuando ingresó por primera vez a la Municipalidad de Morón.

UNA ECONOMIA DISTORSIONADA

En ese momento, el Intendente no pensaba que encontraría un municipio en ruinas y una economía distorsionada:

* 64,05 por ciento de los ingresos municipales provenía de las tasas que se cobraban a los contribuyentes. En tres años -a pesar de los aumentos de costo y de la incorporación de nuevos servicios-, el esfuerzo del contribuyente se redujo a 63 por ciento (ver gráficos de' páginas 34/35).

* El gasto productivo, que representaba 56,69 por ciento del presupuesto en 1983, aument6 a 74 por ciento en 1986 (ver gráfico).

* 31,76 por ciento de los gastos estaban destinados a pagar salarios. Pero, en forma simultánea, la municipalidad destinaba verdaderas fortunas a financiar una estructura paralela: un servicio privado de recolección de residuos que, por lo demás, era altamente ineficiente. En tres años, las nuevas autoridades de Morón consiguieron reducir el costo del personal a solo 21 por ciento del presupuesto, a pesar de haber municipalizado los servicios de recolección de basuras. Esa medida, que hubiera significado una incorporación masiva de empleados, se hizo mediante una reestructuración del personal existente. Gracias a esa política de racionalización administrativa, el número de empleados municipales se mantuvo estable a partir de 1983, aun cuando la comuna incorporó nuevos servicios a su cargo. En términos reales, en verdad, disminuy6 el número del personal municipal. En 1983, había 3.225 empleados más 250 agentes privados contratados. En 1986, hay 3.250 empleados lo que, en la práctica, significa una reducción de casi 10 por ciento. Gracias a la política de racionalización, la incidencia de los salarios administrativos en el presupuesto municipal disminuy6 de 41,80 por ciento en 1983 a 21 por ciento en 1986 (ver gráfico).

* Hasta 1983, existía una confusa contabilidad que impedía conocer el destino exacto de los fondos públicos:

A partir de 1984, los nuevos presupuestos de Morón están claramente discriminados por rubros precisos para que el contribuyente conozca perfectamente el destino que tienen las tasas que cobra el municipio.

Esos pocos ejemplos sirven para demostrar la compleja situación que encontraron las nuevas autoridades cuando asumieron la conducción del municipio.

Por esa razón, la comuna adoptó dos decisiones fundamentales:

* A partir de ese momento, era necesario revertir la tendencia de los años anteriores y acordar mayor importancia a los sectores más prioritarios como salud, y acción social, deportes y recreación, cultura, educación y servicios públicosque habían sido menospreciados o simplemente abandonados.

* Resultaba indispensable aplicar una política de saneamiento administrativo para reducir los gastos y un riguroso control de gestión para evitar los excesos e impedir la corrupción.

A pesar de las profundos cambios introducidos en la orientación general del gobierno de Morón, poca gente conoce las cuentas de la municipalidad.

Como las cuentas claras conservan la amistad, después de tres años de gestión parece oportuno presentar un balance de las tareas realizadas en materia administrativa y explicar el alcance de algunas iniciativas que el contribuyente ignora.

AUSTERIDAD Y CONTROL

Una de las principales medidas destinadas a reducir los gastos consistió en practicar una política de compras globales a fin de reducir precios y obtener mejores condiciones financieras.

* Para:. la farmacia central -que abastece a los hospitales municipales y dispensarios-, se realizan tres compras anuales con pago anticipado protegidas por una póliza de caución.

* En 1985 se hizo una sola compra de combustible para el parque automotriz de la comuna a fin de protegerse de los aumentos. Además, se obtuvo un descuento mayor de los que puede ofrecer YPF. Esa política permitió ahorrar 200.000 australes en el ano. En 1986 se repitió la misma operación.

* Los pagos de las licitaciones por bacheo, repavimentación y pavimentación de la avenida Sarmiento se realizaron por anticipado, a cambio de fuertes descuentos.

* También se inauguró un sistema de pago anticipado para la compra de ali-

 

CUANTO GASTA Y CUANTO PAGA CADA CONTRIBUYENTE

Cuando reciben las boletas de las tasas municipales, los habitantes de Morón suelen protestar: "Son muy caras", se quejan. Sin embargo, a veces ignoran la realidad: cada habitante de Morón paga un promedio de 33,61 australes por año para financiar el presupuesto de la comuna; pero, en cambio, gasta 52,96 australes anuales. En una palabra: recibe más servicios de los que paga. La diferencia se financia mediante el régimen de co-participación y otros ingresos.


mentos secos destinados a hospitales y establecimientos educativos. La compra anticipada realizada para el ano 1985, duró hasta junio de 1986 gracias al mejor control de gestión efectuado por computadora.

.Se capitalizó el patrimonio comunal mediante la compra de 33 pick-up (en reemplazo de la vieja flota que databa de 1977 y exigía un alto costo de mantenimiento), dos motoniveladoras, una retro-pala para cavar zanjas. un camión desobstructor para limpieza de sumideros fluviales. dos tractores, dos ambulancias y una planta productora de asfalto. (Los ahorros realizados en las compras de este material fueron explicados en capítulos anteriores). A partir de 1983 se compró un solo automóvil, un Ford Falcon. destinado a reemplazar un Fairline 1979 que exigía un alto costo de mantenimiento y, con frecuencia. estaba parado en el taller mecánico.

 * Se invirtieron 1. 100.000 australes para entregar 272 viviendas. esencialmente destinadas a erradicar a los inundados crónicos. De ese total. 150 que fueron compradas en el período 1981-82, estaban depositadas en la I Brigada Aérea de El Palomar. De allí fueron sacadas en junio de 1986. A esa cifra se agregaron otras 122 viviendas -algunas incompletas- que se recibieron a través de donaciones.

* Se obtuvieron préstamos a seis años de plazo con un año de gracia y 24 por ciento de interés anual sobre saldo, con fines determinados: todos esos créditos fueron destinados a financiar obras públicas. El último préstamo, por ejemplo, por valor de 2.800.000 australes, se consagró a la pavimentaci6n de las calles Barcala y de la Cruz, a la repavimentaci6n de José María Paz, a la instalaci6n de obras de gas y al cambio del sistema de alumbrado público en el partido.

UNA IDEA ORIGINAL

La necesidad de recurrir a préstamos externos para financiar obras comunales dio origen a una idea singular. Desde hace varios meses, por iniciativa del intendente García Silva, la Secretaría de Hacienda de Morón trabaja activamente en el desarrollo de un proyecto que propicia crear un banco inter-municipal, cuya finalidad será financiar obras públicas comunes entre distintos partidos: el FIDECOM (Financiamiento del Conurbano), inspirado en el mecanismo que rige las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se integraría mediante el aporte de fondos fijos de los diversos distritos del Oran Buenos Aires para ser empleados con fines determinados.


EL CEREBRO MAGICO


Otra de las medidas fundamentales que adoptó la comuna en materia de control de gestión consistió en instalar un centro de cómputos. Ese moderno sistema de informática fue inicialmente concebido para emitir los recibos de las tasas municipales.

Después de algún tiempo, cuando se advirtieron las ventajas que ofrecía la cibernética, se comenzó a trabajar en la conversión del sistema para adaptarlo a otras necesidades. En esa parte de la operación, resultó fundamental el aporte realizado por el personal comunal a fin de mejorar las posibilidades de empleo. Cuando quede completada su conversión, el centro de cómputos estará en condiciones de:

* Mantener comunicada a la municipalidad con todas las delegaciones para que puedan realizar cobranzas de impuestos. Esa medida constituirá el primer paso de un programa de descentralización administrativa, destinado -entre otras cosa- a reducir el tiempo de espera que realizan los contribuyentes cuando deben pagar sus tasas.

* Controlar las entradas y salidas del depósito de útiles, ropa y artículos de limpieza con saldos al instante de todo el stock .

* Administrar el movimiento del depósito de servicios públicos, también con saldos al instante del stock .

* Verificar los movimientos del almacén de alimentos secos, destinados a los hospitales y establecimientos educacionales del partido.

* Administrar la actividad de la necrópolis de Morón y, posteriormente, del nuevo Cementerio Parque que se está construyendo en Villa Udaondo.

* Ejercer un riguroso control del estado de cuenta de cada contribuyente, particularmente en los sectores de la industria y comercio.

Para ampliar las posibilidades de ese sistema, se pidió una línea central, que mantendrá conectado el centro de cómputos de Morón a la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires a fin de poder realizar un intercambio permanente de información.

SIMPLIFICAR LA GESTION

Todo ese programa de modernización, carecería de sentido si persistiera el viejo régimen burocrático que caracterizaba el funcionamiento de las comunas del Gran Buenos Aires y que terminaba por convertirse en una tortura para el contribuyente.

Por esa razón, se decidió modificar el sistema impositivo municipal.

Antes, para completar el saldo, era necesario presentar -en dos ocasiones- una declaración jurada. Ahora, con el nuevo sistema adoptado por la municipalidad, el contribuyente recibe una boleta que le permite pagar en forma inmediata sin necesidad de realizar trámites complicados y engorrosos.

Del mismo modo, las tasas para comerciantes e industriales incluían cuatro imposiciones (publicidad, motores, ocupación de la vía pública y seguridad e higiene). Ahora, se simplificó todo en un solo rubro que incluye las cuatro categorías.

Todo esto, desde luego, posibilitó lograr una mejor utilización del personal existente. Esa reconversión general, permitió afectar mayor número de empleados al control de la evasión impositiva. (El último censo del comercio y la industria, por ejemplo, permitió descubrir 1.500 negocios que funcionaban sin la correspondiente habilitación).

Esa política general, destinada a aumentar la eficiencia del personal y controlar la evasión, no está inspirada en una actitud estrictamente administrativa. El objetivo general consiste en no aumentar los impuestos, sino en lograr que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

En esa misma dirección, se firmó un convenio con la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires para que el registro ante la Seguridad e Higiene signifique, automáticamente; su inscripción en Ingresos Brutos.

Gracias a ese mecanismo, el promedio de inscriptos en Ingresos Brutos pasó de un promedio de 150 a 450 contribuyentes por mes.

LOS APORTES INVISIBLES

La profunda transformación que experimentó la municipalidad de Morón entre 1983 y 1986 hubiera sido imposible de concretar sin el aporte -valioso, espontáneo y desinteresado- que realizaron los empleados municipales, en particular, y otros sectores de la comunidad en general.

Los agentes de la comuna contribuyeron en forma decisiva para facilitar la reestructuración administrativa, que permitió crear un servicio municipal de recolección de residuos en reemplazo de la concesión acordada años atrás a un grupo privado.

Su cooperación también fue valiosa en el programa destinado a simplificar el cobro de las tasas municipales y organizar el centro de cómputos.

Pero su participación no estuvo limitada al aspecto puramente administrativo: la construcción del CEFAM y del Centro Polideportivo Gorki Grana se hicieron gracias a la especial participación del personal municipal .

Otro aporte valioso a esa tarea global de reconstrucción fue realizado por las cooperadoras policiales, entidades que el gobierno militar había hecho desaparecer.

Gracias a la tarea realizada por esos organismos, se habilitaron las subcomisarías de Castelar Norte y William C. Morris y se pudieron adquirir 15 vehículos nuevos para todas las unidades de la comuna.

UNA LUZ QUE NO SE VE

Poca gente sabe que la municipalidad de Morón consume un presupuesto de 250.000 australes mensuales para alimentar la red eléctrica pública de la comuna.

El gasto de esa suma gigantesca es el resultado de la forma desordenada en que se fue extendiendo el alumbrado público en los últimos años.

Por esa razón, el gobierno municipal decidió invertir 1.100.000 australes para standarizar el sistema -mediante la normalización de artefactos, lámparas y balastros- y reducir los costos de mantenimiento y consumo.

* Las nuevas instalaciones permitirán emplear lámparas de 75 vatios, en lugar de las luminarias de 275 que se utilizan actualmente. Ese cambio asegura menor consumo y mayor duración.

* Por su avance tecnológico, las nuevas instalaciones proporcionarán mayor iluminación promedio por lámpara.
  
Esta operación, en definitiva, permitirá reducir el costo de la red eléctrica municipal de 250.000 a 70.000 australes por mes.

Eso significa que la inversión global que demandará la reposición de todas las luminarias de la comuna, podrá quedar completamente amortizada en un período de tres años. Pero es evidente que, por su elevado costo financiero, ese proyecto no se puede concretar de un solo golpe. Por ese motivo, se decidió hacerlo en forma progresiva: para 1987 está previsto el recambio de 10.000 luminarias, cifra que representa 25 por ciento de la red de iluminación pública del partido.

PRIMERO EL HOMBRE

Es la primera vez, sin duda, que un gobierno municipal rinde cuentas -en forma tan clara sus contribuyentes.
  (Los detalles de las obras realizadas en el período 1983-86 figuran a partir de la página 40).

El objetivo de esta exposición y de las páginas que siguen consiste en presentar a los contribuyentes un panorama preciso de la gestión realizada en los últimos tres años de gestión municipal para cumplir con un claro precepto de la democracia: las cuentas claras conservan la amistad.

Como nosotros pretendemos mantener la amistad establecida a partir de 1983, consideramos que era preciso imprescindible presentar una clara rendición de cuentas para que no hubiera dudas, suspicacias o sospechas sobre el manejo de los dineros públicos.

Pero es necesario hacer una última aclaración: no alcanza con presentar una contabilidad ordenada. Lo importante es saber su destino.

Para nosotros, como se explica al principio de este informe, lo importante era enfrentar las prioridades: en 1983 resultaba necesario hacer cosas que, a veces, eran poco visibles. Pero que resultaban necesarias para sentar las bases de un edificio sano y sólido.

Ese orden estaba destinado a cubrir un déficit de varios años, que había dejado las necesidades del hombre en el último puesto de las necesidades.

Para nosotros, debía ocupar el primer lugar.

Las obras, a nuestro juicio, deben figurar en segundo lugar .

Toda esa filosofía, puede resumirse en una simple ecuación: primero el hombre, luego las obras.

Eso es lo que nos propusimos en 1983 y que -después de tres años de trabajo creemos haber empezado a concretar .

SALUD

El presupuesto de salud creció regularmente desde 1983 y, volverá a aumentar en 1987.

Actualmente, 20 por ciento del presupuesto total de la comuna está destinado ala atención sanitaria de la población, preocupación esencial de la intendencia. En síntesis: 20 de cada 100 australes que gasta la comuna, están destinados a la salud.

Las cifras secretas

En el partido de Morón existen cifras misteriosas. No son un secreto, pero nadie se tomó -nunca- el trabajo de recopilarlas. Conocer esas estadísticas sirve para poder medir el trabajo gigantesco que representa administrar esta comuna. He aquí algunos ejemplos:


* Morón tiene un total de 1~.600 cuadras. De ese total, 12.000 están pavimentadas.

* Hay 30.000 columnas de alumbrado público con 40.000 luminarias.

* En el partido hay 160.000 viviendas, es decir algo más de 4 personas por casa.

* Funcionan 14.000 establecimientos industriales y comerciales.

* Están inmatriculados 82.000 vehículos, promedio superior al que existe en la mayoría de las ciudades equivalentes de Portugal.

* Hay un televisor por casa, cifra equivalente al promedio europeo.

* Cada familia tiene, por lo menos, dos aparatos de radio.

* 50 por ciento de las casas de Morón posee un lavarropas, una licuadora y un tocadiscos. Ese promedio corresponde al nivel promedio aceptado por la ONU como confort promedio.

* En todo el partido existen 48.600 teléfonos, pero esa red se ampliará en los próximos meses. El plan Megatel prevé la instalación de 19.000 nuevas líneas telefónicas. (Eso significa que una de cada 2,5 casas de Morón tendrá teléfono). En España, por ejemplo, sólo tienen teléfono una de cada 25 familias.

 

Morón: qué, cómo, cuánto...


Pocos habitantes del partido conocen la importancia -económica, geográfica e industrialque tiene Morón, y su relación con la provincia de Buenos Aires, el resto del país y el mundo.

Algunos datos pueden ayudarnos a situarnos para saber, con exactitud, cuánto valemos:

* Por su superficie (131 kilómetros cuadrados) puede entrar 1.700 veces en Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina. Pero, en comparación internacional, es 570 veces superior al principado de Mónaco e igual al ducado de Liechtenstein.

* Su población actual, estimada en 730.000 habitantes, es similar a la que tienen las provincias de Salta y el Chaco (750.000), duplica el número de habitantes de Formosa (351.000) y triplica a Catamarca (208.000).

* En la actualidad, el número de sus habitantes representa 5,59 por ciento de la provincia de Buenos Aires y 2,5 por ciento del total del país.

* .Eso significa que, de cada 100 habitantes de la Argentina, 2,5 viven en Morón.

* El mayor aumento demográfico se produjo durante el decenio 1970/80, cuando registró un promedio de crecimiento de 23,8 por ciento.

 * En 1990, Morón tendrá 800.000 habitantes, según el ritmo de crecimiento actual. De acuerdo con esas previsiones, su población concentrará 8 por ciento del Gran Buenos Aires y 6 por ciento de la provincia.

* Por densidad poblacional (cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado), Morón es el segundo partido de la provincia con 4.568 habitantes por kilómetro cuadrado, después de La Matanza.

* La ubicación socio-económica de Morón a nivel nacional se aprecia al medir el porcentaje de población económica activa (entre 15 y 64 años): 64,1 por ciento de los habitantes del partido están en edad de trabajar. Comparando con el resto del país, sólo Mendoza tiene un índice superior .

* orón tiene 10 por ciento de las viviendas que existen en el Gran Buenos Aires. (Ese índice es cuatro veces superior al que registra Catamarca). En el partido, sólo existe 14,9 por ciento de habitaciones precarias.

* La comuna tiene 150 establecimientos de enseñanza primaria.

* A nivel universitario, Morón tiene 14.000 estudiantes. Esa cifra supera a Salta, que posee cinco casas de altos estudios, pero sólo 7.000 alumnos.

* Morón genera 4 por ciento del producto bruto de la provincia de Buenos Aires. En el marco de la provincia, sólo está ubicada detrás de Avellaneda, pero delante de distritos importantes como La Matanza o San Martín.

* En el partido están radicadas 800 empresas industriales. De ellas, 60 pertenecen a las categorías medianas y grandes.

* Morón consume 6 por ciento de la energía eléctrica de la. provincia. Esa cifra es una de las más altas de la provincia.

 


Obras públicas

En 1987 viene el despegue

 

Dos palabras, apenas, alcanzan para sintetizar la tarea realizada por la Municipalidad de Morón, a partir de 1983, en materia de obras públicas: eficacia y embellecimiento.

Frente a esa definición, un ciudadano común -parado frente a un bache o a la sombra de una luminaria apagada- podría preguntarse:

-¿Dónde están esas obras, que no se ven?

El interrogante es lícito. Pero, para tener la respuesta Correcta, es necesario conocer algunos detalles de la historia reciente de la Comuna.

Cuando ingresó por primera vez a la municipalidad, el 10 de diciembre de 1983, el intendente Norberto García Silva se propuso -como primer objetivo- elevar la calidad de vida.

-Vivir en Morón tiene que ser un verdadero placer-, sostuvo.

Esas ilusiones, sin embargo, se estrellaron parcialmente Con la dura realidad: era necesario -urgentecomenzar por lo básico y lo indispensable.

Aun hoy resulta increíble pensar que algunos servicios elementales para la comunidad, como la recolección de residuos, hayan estado durante anos cubiertos en forma parcial. La administración anterior había confiado ese servicio -por un precio excesivo- a una empresa privada.

Pero, además, la recolección se efectuaba sólo en las zonas centrales del partido. Los vecinos de los barrios periféricos tenían que contratar carritos particulares para que se llevaran los residuos.

Para superar rápidamente ese problema, la comuna decidió crear un servicio municipalizado de recolección de residuos: en la noche del 10 de mayo de 1984, salieron por primera vez a la calle los 22 camiones adquiridos y otros 20 contratados para ese servicio, que comenzó a funcionar en un viejo edificio ubicado en la esquina de avenida Yrigoyen y Colón, en Morón. Para evitar incorporación de personal, que terminaría por aumentar los gastos, el plantel se formó con la reubicación de obreros que trabajaban en otras áreas.

El resultado de esa obra está a la vista: el servicio de recolección de residuos cuesta, ahora, 40 por ciento menos barato que en 1982 y -por lo demás- llega a todos los rincones del partido.

 También se concretó la pavimentación de los accesos a las escuelas N° 91 (Villa Tesei), N° 70 (Hurlingham), N° 32 (Morón) y N° 54 (Ituzaingó) .

Del mismo modo, se pavimentó la avenida República (El Palomar) y se efectuó el saneamiento hidráulico y la repavimentación de la avenida Marconi.

Otra de las obras fundamentales, en ese sentido, fue la repavimentación y ensanche de la avenida Sarmiento, entre Carlos Casares y Juan Ruiz, en Castelar .

En tres años, la comuna construyó, reparó o mejoró un total de 42.000 metros cuadrados de pavimento en el partido, 400.000 metros lineales de juntas.

En forma paralela, se avanzó sustancialmente en el tendido de redes para la provisión de agua potable, a través de la Cañería de Impulsión de Parque Leloir.

Uno de los permanentes azotes que sufría tradicionalmente la comunidad de Morón eran las inundaciones provocadas por las grandes lluvias.

Para tratar de resolver definitivamente ese drama, se entubaron 200 metros en el Barrio Luna (Villa Tesei -Hurlingham), para permitir el desvío de las aguas, se ensanchó el zanjón Cañuelas, se construyó un canal paralelo a las vías del Ferrocarril Urquiza que desemboca en el Canal Cuatro (Camino del Buen Ayre), se amplió y limpió el zanjón Bonifacio, se canalizó el zanjón Quiroga y se concretó el saneamiento de la cuenca Céspedes.

Ya se concretó el ensanche del Arroyo Morón y la construcción del túnel bajo el Ferrocarril Sarmiento (Haedo) con un entubado para desagüe pluvial.

Todo esto fue posible, en parte, gracias a la compra de dos motoniveladoras, una retro-pala, un camión desobstructor (para limpieza de sumideros fluviales), dos tractores y 33 pick-up y una usina de concreto asfáltico que permite producir todo el cemento necesario para las obras de pavimentación y bacheo que exige el partido.

También se plantaron 6.000 árboles, cedidos gratuitamente por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Matanza, el IFONA (Instituto Forestal Nacional) y el INT A (Instituto Nacional. de Tecnología Agraria), de Castelar. Otros 3.000 serán plantados en el Cementario Parque de Morón (ver recuadro).

Estas realizaciones sirven, en gran parte, para responder a la inquietud del ciudadano que se pregunta: ¿Dónde están las obras?

Sin embargo, la respuesta será acaso más fácil de visualizar a partir del año próximo: en 1987, se multiplicará el esfuerzo realizado hasta ahora.

La importancia que acuerda la municipalidad a las tareas de obras públicas, se advierte a través de una simple comparación estadística:

* En 1986 se destinó el 0,8 por ciento del presupuesto municipal a obras públicas.

* En 1987 se consagrará el 5,5 por ciento.

Esas cifras, que representan un incremento del 520 por ciento (ver gráfico), están destinadas -entre otras cosas- a financiar la construcción de 170.000 metros cuadrados de pavimento y un millón de metros lineales de sellado de juntas.

Ese programa, que será complementado con diversas obras, permitirá responder -finalmente- a una serie de expectativas que estuvieron postergadas durante años, mientras fue necesario atender otras prioridades.

COMPRAS

Para el reequipamiento del parque automotor y vial, fueron adquiridos 15 chasis de camiones, 15 cajas altas abiertas (para recolección de residuos), 7 camiones, otros 2 para montar hidrogrúas, 1 tractor, 3 batanes de carga, 1 motoniveladora, 1 retropala y 28 camionetas para control y supervisión de trabajos en las distintas áreas.

25.000

Son los metros cuadrados a los que asciende el programa general de bacheo en las distintas localidades del partido. No se trata de un simple relleno de baches: la tarea consiste en excavación, entoscado, hormigonado, curado y limpieza para un saneamiento definitivo de todas las calles y arterias averiadas

 

 

 

 

 

 

 

VIVIENDA

El grave déficit habitacional, que afecta prácticamente a todo el país, no le es ajeno a nuestro partido. Las autoridades comunales, frente a ese drama, han decidido implementar un ambicioso programa de viviendas, cuyos primeros resultados comienzan a evidenciarse.

A través de cinco planes diferentes y simultáneos, se está concretando el objetivo de habilitar 387 unidades habitacionales como parte de una política que proseguirá con firmeza y sin pausas.

El plan Ejecución y armado de 122 viviendas industrializadas tipo Norax tiene como apoyo los elementos prefabricados de hormigón que el Municipio posee desde hace cinco años.

Una comisión formada por representantes del Concejo Deliberante, la Subsecretaria de Planeamiento y la Dirección de Arquitectura colaboró con la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para esta tarea, que beneficiará a Villa Sarmiento, Hurlingham e Ituzaingó.

También en esta última localidad, dentro del vivero Fortín El Gallo, un plan financiado de construcción tradicional levantará 150 nuevas viviendas.

Otras 25 se financiarán de acuerdo con la operatoria VAVIS del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Un plan de 50 créditos ATEPAM para radicación de villas de emergencia se desarrollará en Hurlingham e Ituzaingó, y otras 40 están comprendidas en el Programa Inundados de Ituzaingó.

 

CEMENTARlOS

Igualdad en la paz  final

 "Que descanse en paz en la tierra que amó". Durante años, esa frase bíblica no pudo tener aplicación en Morón. En la época del proceso, la comuna no sólo abandonó la necrópolis local, sino que -además- firmó un convenio con la Municipalidad de Merlo para realizar todas las inhumaciones en el cementerio Santa Mónica de esa localidad.

Para resolver ese problema, a partir de diciembre de 1983, las autoridades decidieron refaccionar el cementerio de Morón: además de reparar la capilla, calles y galerías, se inauguraron las nuevas instalaciones de las salas velatorias para brindar un servicio adecuado a quienes poseen menores recursos.

Las tareas encaradas prosiguieron con la remodelación del parque central, que fue dotado de 500 rosales, y la pavimentación y señalización de los caminos de acceso. La vetusta instalación eléctrica fue reemplazada por un sistema de iluminación a gas de mercurio.

Mientras se construían las nuevas galerías para albergar 1.200 nichos, se efectuaron gestiones ante ENTel para lograr la instalación de dos teléfonos públicos.

Hoy, tres años después, la dura tarea encarada por la Dirección de Cementerios de la municipalidad es una realidad tangible en servicios que vuelven a la comunidad.

La gestión llevada a cabo por las autoridades comunales a partir de 1983, demostró que los servicios que se brindan a la comunidad no tienen que ser, necesariamente, deficitarios: en 1986, la recaudación total del cementerio de Morón, alcanzó a 300.000 australes. Esa cifra, por cierto, es superior a los gastos que demanda su mantenimiento.

Pero, además, las autoridades iniciaron en forma acelerada la construcción del nuevo Cementerio Parque, que será emplazado en un predio ubicado en Villa Udaondo, cedido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En esa superficie de 518.156 metros cuadrados, se construye una necrópolis modelo, dotada de todos los adelantos en la materia, que será comparable a las que ya existen en Mar del Plata y en distintos sectores de la zona norte del Oran Buenos Aires.

 


Acción social

Lo importante es la gente

 

ANCIANOS

No los olvidamos

"Los pueblos sabios respetan a los ancianos", dice un viejo proverbio chino.

Es posible que el avance de la tecnología y la acumulación del conocimiento -a través de los libros, la prensa y las computadoras- haya reducido el papel que cupo a los ancianos a lo largo de la historia de la humanidad. Pero todavía siguen teniendo un valor inapreciable.

¿No es el abuelo, acaso, quien mantiene viva la historia familiar, de un pueblo y -a veces- de una región?

Pero, esos millones de hombres y mujeres que habían puesto sus manos para construir un país sufrieron una decepción y una estafa:

* Los tecnócratas que integraban el gobierno militar preferían confiar en jóvenes brillantes, que conocían los secretos de las mesas de dinero y eran capaces de multiplicar una inversión, haciéndola transitar por bancos y diversas monedas. El mejor ejemplo de ese desprecio por los ancianos sabios fue el ostracismo que padeció, hasta 1983, Raúl Prebisch, el más brillante de los economistas argentinos.

* Ese desprecio se tradujo, en la práctica, en una disminución -cada vez más grande- de las jubilaciones. Eso constituye una estafa: les arrebataron el dinero que acumularon durante años, ese ahorro que realizaron pacientemente con la esperanza de asegurar una vejez feliz y sin problemas.

La Municipalidad de Morón no está en condiciones de solucionar ese problema que se arrastra desde hace años. Pero, tampoco es insensible ala situación de los ancianos.

Por esa razón, decidió convertir a los jubilados en un foco de especial atención.

Para tratar de mitigar en parte esa injusticia, la Dirección de Deportes comenzó a organizar una serie de viajes -totalmente gratuitos- a Carhué, Embalse Río Tercero y Monte.

También se creó una tarjeta de atención inmediata, que les acuerda prioridad en las colas. Esa medida está destinada a evitarles la humillación y el sufrimiento que representa permanecer de pie durante horas para hacer un simple trámite burocrático o pagar una cuenta.

Del mismo modo, se acordó a la clase pasiva el privilegio de pagar sólo el 25 por ciento de sus impuestos comunales.

La comuna también estimuló los talleres de creación y otras actividades culturales para jubilados a través de entidades vecinales:

Nada de eso alcanza para pagar la deuda que los argentinos tenemos con nuestros ancianos, pero este programa que puso en marcha la Municipalidad de Morón está destinado a cumplir dos objetivos:

* Servir como ejemplo, con la esperanza de que -algún día- otros imiten nuestro modesto ejemplo.

* Hacerles saber a nuestros mayores, a través de estos pocos gestos, que no los olvidamos y que estamos dispuestos a adoptar otras iniciativas para decirles una frase que les debemos: "Muchas gracias. Perdón por lo que no supimos hacer nosotros por ustedes".

 

NIÑOS

Los rescatados del infierno

En los primeros meses de 1985, el tema de los niños y adolescentes que inhalaban pegamentos había ganado las primeras páginas de los diarios nacionales y se lo señalaba como una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Por ese entonces las crónicas policiales ya habían dado cuenta de dos muertes a causa de este flagelo que no se detiene ante diferentes niveles socio-económicos. Morón no fue ajeno a este problema. También lo sufrió y decidió enfrentarlo, desarrollando una experiencia piloto en la materia para recuperar a los jóvenes.

Fue en abril de ese año cuando la dirección del Hospital del Palomar detectó un grupo de adolescentes que practicaba la inhalación de cementos de contacto y decidió solicitar el apoyo de la Municipalidad de Morón por medio de personal especializado.

Fue así que se dispuso que tres asistentes sociales comenzaran un trabajo de ubicación y seguimiento de los jóvenes con miras a realizar una experiencia piloto u operativo rescate de los pequeños drogadictos en el marco del programa Viaje de vuelta que cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

La primera etapa de este proyecto fue ponerse en contacto con los agentes del Plan Alimentario Nacional (PAN), que eran quienes pusieron en conocimiento del director del Hospital del Palomar la situación por la que atravesaban 15 jovencitos del barrio Sarmiento, cuyas edades oscilaban entre 8 y 15 años.

Los datos recabados por los asistentes indicaban que el trabajo sería muy complejo. El barrio Sarmiento, enmarcado por las avenidas Marconi, Pedriel y Carlos Gardel, alberga a aproximadamente 12.500 personas de bajo nivel económico, con una población infantil estimada en alrededor de 7.000 niños.

Primero hubo que acercarse a los jóvenes, canalizar su fuerte rechazo y desconfianza para, recién entonces, atraerlos hacia la realización de un grupo de recreación para conjurar el peligro de las inhalaciones.

Durante varios meses las respuestas no fueron buenas.

Esta especie de fracaso llevó a los especialistas al intento de trabajar en el mismo marco en el que ellos practicaban sus encuentros. Comunicarse con ellos con su mismo código (los silbidos) para penetrar en ese su mundo prohibido, con la excusa de realizar una búsqueda del tesoro. La idea fue aceptada y los resultados no se hicieron esperar. Poco a poco, aceptaron hablar del fenómeno Poxirán y fueron eliminándolo en forma progresiva.

La experiencia, que se prolongó a lo largo de casi un año, incluyó salidas al campo, participación en natatorios de la Municipalidad y algo fundamental: la reinserción de los niños en la escuela.

Así fue que la barra del Poxi , como ellos se dieron en llamar, para los primeros meses de 1986 era considerada, por el grupo de trabajo, como jóvenes rescatados: los 15 se encuentran actualmente en la escuela, algunos de ellos buscan una salida laboral, y todos -en conjunto- han pedido ayuda y apoyo psicológico para ellos y para aquellos amigos que necesitan ayuda para dejar definitivamente la adicción.
 


Educacion

Un partido de escuelas abiertas

 

 

34

Diez nuevos jardines de infantes se agregaron a los 24 que existían en diciembre de 1983. Los establecimientos, fundados gracias al concurso de la comuna e instituciones de bien público, no limitan su acción a docentes y niños: también integran a los padres en distintas tareas de apoyo para lograr una mayor comunión familiar.

 

 

 

 

 

 

153

En 1986 se acordaron 153 becas para seguir estudios medios y primarios. Su otorgamiento fue posible merced a la gestión de la Dirección de Educación y los integrantes de la Comisión de Becas del-Concejo Deliberante.

 

 

 

 

 

22.694

Ese es el número de pases de transporte gratuito para alumnos y docentes primarios, librados por la Municipalidad desde marzo de 1984. Su otorgamiento fue el resultado de minuciosos estudios, elaborados por 139 escuelas del partido. El objetivo de esa medida era facilitar el acceso de todos los sectores sociales a la educación.

62.324

Para promover una generación de ciudadanos correctos, 62.324 alumnos -pertenecientes a 139 escuelas- recibieron un cursillo especial de educación vial. La Dirección de Tránsito prestó su colaboración para que los más pequeños comenzaran a familiarizarse con las normas elementales de tránsito y circulación.

 

 

El ocio genera atraso; el analfabetismo también. La Dirección de Educación de Morón, al cabo de tres años de sólida labor, puede lucir hoy con orgullo algunos de sus logros: diez nuevos jardines de infantes, dos nuevos colegios secundarios, extensión de los cursos de capacitación profesional, reactivación de la Escuela de Danzas José Neglia y numerosos proyectos con el concurso privado. No son estadísticas frías: son datos de una política viva.

Siempre se dijo: "Educar al soberano". y así nos enseñaron a lo largo de los años. Sin embargo, la educación continuó siendo -hasta no hace mucho- la hija boba de la comunidad: al margen, descuidada, improductiva. Se le dedicaba un presupuesto ínfimo ya regañadientes. Las blancas palomitas, en realidad, eran sólo un privilegio para los pudientes y una bella imagen para exponer ante las cámaras de televisión. Pero la verdad era diferente.

Desde que asumió sus funciones, el actual gobierno comunal decidió acabar con esa triste realidad. Si se quería volver a los días de escuelas abiertas, activas, fervorosas, había que actuar rápidamente, y así se hizo y se está haciendo. Fue también Sarmiento quien descubrió un penoso rompecabezas: las mismas letras que forman la palabra argentino, dan también ignorante. Eso no podía ser.

Los resultados del esfuerzo están a la vista: se crearon diez nuevos jardines de infantes en distintos sectores del partido, se refaccionaron otros tantos, se fortaleció la Escuela de Danzas José Neglia (para que futuros Julio Bocca, quizá, no se vean obligados a emigrar), se inauguraron nuevos establecimientos primarios y secundarios, se perfeccionaron los cursos de capacitación profesional.

Si bien el municipio sabe que la educación no es una de sus atribuciones específicas, tampoco desconoce que su eficaz arraigo en la comunidad es una de las claves decisivas para elevar su calidad de vida. A esa convicción responde la política puesta en práctica desde diciembre de 1983, sustentada por las autoridades comunales y el aporte de entidades de bien público.

* JUEGOS Y PALOTES

Para esos locos bajitos, lo mejor . En cantidad y calidad. Es así como viejos edificios, terrenos baldíos, predios desocupados y esquinas sombrías fueron transformándose, poco a poco, con entusiasmo, en los jardines de infantes actuales, motivo de verdadero orgullo comunal.

Con el concurso del Club de Leones de Morón, el municipio inauguró el jardín N° 928, y proyecta abrir a la brevedad otro establecimiento modelo, que estará ubicado en las calles Sucre y García, de Castelar; en el barrio San Damián; por su parte, una capilla cedida por el Obispado de Morón a la Dirección General de Escuelas albergará a los más pequeñitos en el jardín N° 931.

Terrenos cedidos por la Municipalidad, asimismo, permitirán la pronta habilitación de dos jardines de infantes, en Haedo Sud y El Palomar , a la vez que otros tantos funcionarán a la brevedad en Villa Sarmiento, gracias a la labor conjunta de la comuna de Morón y el Rotary Club de Castelar .

PRIMERAS Y SEGUNDAS LETRAS

La tiza y el pizarrón, el paso de la niñez a la adolescencia: el colegio, primario y secundario fue también centro de atención de las autoridades comunales. La consigna fue incentivar las inquietudes de nuestros hijos en las escuelas, y desterrar las de los padres por la falta de ellas.

Uno de los progresos más importantes, acaso, se logró en el sector de la educación secundaria. En tres años, en Morón surgieron seis nuevos establecimientos de enseñanza media.

* Colegio Nacional (con anexo Comercial) que funciona en el edificio de la Universidad de Morón.

* El Colegio Comercial (con anexo Nacional) que opera en las instalaciones de la regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional.

* El servicio vespertino en la Escuela Nacional de Comercio "José Manuel Estrada".

* La Escuela Media N° 12, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que funciona provisoriamente en instalaciones de un colegio primario. La Municipalidad de Morón ya donó un terreno en Castelar Norte para comenzar la construcción de un edificio apropiado.

* La Escuela Nacional N° 13 del barrio Santa Cecilia, de Villa Udaondo, consiguió instalarse en un edificio escolar abandonado que fue recuperado y reparado por la Municipalidad.

* El CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) de Ituzaingó. Después de haber comenzado. sus actividades en la escuela primaria N° 6, ahora se trasladó aun pabellón de la colonia de ancianos Martín Rodríguez, que fue reparado y adaptado con el aporte de la Municipalidad.

Para los guardapolvos blancos, también lo suyo: en el barrio San Damián, Haedo Norte, Hurlingham y Morón Sur, sobre terrenos cedidos por la comuna, se han edificado (o se continúa aceleradamente con las obras) ocho nuevos establecimientos para enseñanza primaria, especial, y preescolar que significarán, además, menores gastos de transporte para las familias que envían sus niños a esas escuelas.

Tampoco se descuidó a los niños de edad pre-escolar: entre 1983 y 1986 se construyeron 10 nuevos jardines de infantes.

Se trata -como se advierte- de una realidad tangible, visible, sin retórica. La educación ha vuelto a recuperar su protagonismo en Morón. La comunidad lo sabe o, lo que es aún más importante, lo vive a diario.

Cabe agregar, entre los últimos avances, la reciente adquisición por gestión de la municipalidad de los terrenos ubicados en las calles Beruti y Sarmiento, donde se edificará la Escuela Nacional de Comercio "José Manuel Estrada". Esa obra contará con la participación de la cooperadora del establecimiento y del municipio, con lo cual se dará solución al drama de un colegio que tiene 27 años en nuestra ciudad, 1.800 alumnos y que funcionaba -hasta ahora en las instalaciones de una escuela primaria.


 

Capacitación

Entre los muchos males a ser desarraigados por una política educativa sensata, la improvisación es uno de los primeros. Así lo entendieron no sólo la administración municipal, sino también la comunidad toda. Era necesario perfeccionar el funcionamiento de las tres escuelas de capacitación profesional del partido, y se procedió de acuerdo con criterios realistas, emanados a partir de sondeos de opinión.

Resultado de todo ello fue la ampliación, de uno a dos años, de los cursos correspondientes a instalaciones de redes de gas natural y sanitarias, instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales, cosmetología y podología. El principio imperante ha sido siempre la eliminación de toda traba burocrática, con las miras puestas en una generación de profesionales responsables.

Danza

Sólo cuando un bailarín argentino triunfa en el exterior se lo valora en su doble dimensión: como artista, y como embajador cultural. Antes no. Para acabar con esa penosa -y subdesarrollada costumbre, la municipalidad impulsó y fortaleció la Escuela de Danzas " José Neglia", prestigioso semillero de talentos, de más de treinta años de existencia, y olvidado durante largos periodos desde su fundación.

Su puesta al día lo ha llevado a ocupar, hoy, el tercer lugar en importancia en el país, gracias al aporte conjunto de autoridades, docentes, alumnos y el pueblo todo de Morón. La posibilidad de perfeccionarse en danza clásica, española o nativa, ha llevado a sus integrantes a los más diversos escenarios fuera y dentro del distrito, generando siempre la admiración y el respeto en sus diferentes públicos.

Hogar del menor

Una de las actividades menos visible en favor de los jóvenes es la tarea que realiza el Hogar del Menor. En ese recinto, están alojados 50 chicos que se encuentran a disposición del Juzgado de Menores del Tribunal de Morón. Con las recientes reparaciones, esa vivienda tiene instalaciones dignas para cobijar jóvenes que -en muchos casos pueden ser recuperados para reincorporarse a la sociedad.

 

 


Salud

Una comuna de habitantes sanos

 

El silencio es salud. Repetidas veces, durante el gobierno militar, se oyó esa frase. Hubo, inclusive, una campaña publicitaria con ese lema. Pero, ¿qué silencio? ¿cuál salud?

No faltó quien -entre dientes y ante el deficiente panorama sanitario- susurró la réplica a esa campaña: "Sobre la salud, silencio".

Como ahora todos nos preocupamos por la salud -tanto vecinos como autoridades-, no vamos a hacer silencio: vamos a hablar sobre los avances logrados en estos últimos tres años en ese sector fundamental.

Desde la primera hora, en diciembre de 1983, las atenciones médicas dependientes de la Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Morón comenzaron a ser totalmente gratuitas. Esa decisión trajo como consecuencia un incremento de las prestaciones del 25 por ciento: en 1983, los consultorios externos realizaron 281.419 horas de atención al público. Esa cifra creció regularmente en 1984 y 1985. Al ritmo actual, a fines de 1986 se totalizarán 467.000 horas de consultas (ver gráfico).

Ese incremento significa, en términos concretos, que la eliminación de los aranceles permitió que una parte de la población -de menores recursos- pudiera tener acceso a la atención médica.

En una materia tan impostergable y decisiva como la salud, nada podía distraernos, y ningún recurso podía ser dejado de lado.

Otro esfuerzo destinado a ampliar el campo de la atención médica se realizó, con particular énfasis, en las zonas más postergadas: en los barrios San Juan, San José, William Morris y Villa Udaondo se habilitaron cuatro unidades sanitarias permanentes.

Esa tarea fue una experiencia piloto que condujo, en forma: directa, a la puesta en marcha del denominado plan Salud para Todos: atención integral de la familia, vacunación, desinfección y derivación a los establecimientos adecuados.

Morón optó por ser un distrito sano y todo está dispuesto para lograrlo.

 

RESIDENTES

A partir de 1984, el Hospital de Morón es sede de residencias de médicos generalistas que reciben capacitación en la atención primaria de la salud. Entre otros, se dictan los Cursos PAI, que corresponden  al Programa ampliado de Inmunización, que se brindan a médicos y enfermeras para actualizarlos en el tema de la cobertura de vacunación de la población.

 

 

 

 

 

 

LA INFANCIA, EN PRIMER LUGAR

Desde 1983, la atención de los médicos de Morón estuvo orientada hacia un objetivo claro: la prevención y atención de los niños, por lo general en forma gratuita y -solo en contadas excepciones- mediante el pago de un reducido arancel.

Ese programa incluyó una serie de realizaciones importantes:

* El Plan Materno-Infantil, que cubre todos los aspectos referidos al parto y pre-parto.

* En el marco del Plan Medicina Escolar , se examinaron más de 20.000 niños de las escuelas primarias del partido-

 * La creación del Centro de Participación Comunitaria del Barrio Mitre permite atender un promedio de 50 niños por día. Además, esa actividad se complementa con programas de jardín de infantes y alimentación.

* La inauguración del edificio para el Centro Familiar de Morón (CEFAM), que permite brindar asistencia a un promedio de 400 niños por día. Ese programa incluye un plan preventivo familiar y atención directa del niño. Este complejo, que funciona en un marco de excepcional belleza y calidez, es una de las obras más importantes realizadas en los últimos tres años en materia de salud y acción social.

* Desde el primero de noviembre de este año, se puso en práctica el Plan de Vacunación Domiciliaria en todo el partido. Esta iniciativa comprende a todos los niños menores de 15 años. La campaña prevé la aplicación de vacunas contra el sarampión y las Sabin doble y triple para prevenir la poliomielitis. Además, se aprovecha la oportunidad de estar en contacto con grandes sectores de la comuna para realizar una encuesta sobre el estado sanitario de la población infantil.

Como parte de ese programa general, el personal médico también pone especial énfasis en hacer comprender al niño la necesidad de someterse con frecuencia a una adecuada atención sanitaria. Esta tarea es el resultado de nuevas nociones de la medicina infantil: el cuidado sanitario de los niños no es una responsabilidad exclusiva de los padres. Desde pequeños, los niños deben comprender mediante ejemplos y pacientes explicaciones- que también tienen que ocuparse de su salud.

MAS VALE PREVENIR...

Las campañas de esclarecimiento sobre los beneficios de una correcta conducta sanitaria no se limitan, desde luego, a los más pequeños.

A partir de 1984, las autoridades sanitarias de la comuna también se dirigieron a los adultos: a través de los distintos centros asistenciales, se los invita a realizar periódicos exámenes de salud.

De la misma manera, se acentuaron los controles de prevención y educación. Una medida clave, en ese sentido, fue la creación del sistema de vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades infecto-contagiosas en su faz precoz a fin de evitar epidemias.

Otro esfuerzo importante se realizó en el Hospital de Morón, donde se efectuó una serie de trabajos de mejoras que comprenden -entre otras cosas- la refacción de los quirófanos, las salas de partos y neonatología. Esa tarea lograda gracias al especial esfuerzo de la cooperadora- fue completada con la incorporación de modernos equipos destinados a los servicios que requieren una atención más cuidadosa.

El Hospital de Morón incorporó recientemente dos flamantes ambulancias y otra fue cedida al Hospital de Haedo para que sea utilizada como unidad coronaria móvil.

OTRA PRIORIDAD: LA MUJER

Tanto en el Hospital de Morón como en otros centros asistenciales -Ituzaingó y las unidades sanitarias de los barrios San Juan y San Josécomenzaron a dictarse cursos de psico-profilaxis y obstetricia para brindar adecuada atención y prevención a las embarazadas que concurren a esos establecimientos.

La mujer es, como se advierte, una de las principales inquietudes dentro de ese plan sanitario concebido por la comuna.

En el Barrio Mitre, de Villa Tessei, se está realizando un programa de detención de cáncer de cuello uterino. Ese trabajo se efectúa en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación.

En la misma zona, esta vez con la colaboración del servicio de anatomía patológica del Hospital de Morón, se realizan numerosos estudios de Papanicolao.

Esos mismos programas se lanzarán, en breve plazo, en el barrio

 

 

AMIRO

La Asociación Mutual Integral de Rehabilitación del Oeste es una de las entidades privadas de bien público que proporciona rehabilitación a todos los niños con patologías congénitas, o producidas antes o después del parto. Brinda servicios en kinesioterapia, fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional, con bajos aranceles que también incluyen la atención gratuita para familias de escasos recursos.

 

 

 

 

 

 

7878

Es la ley por la cual se llama a concurso a profesionales en el área de Medicina Asistencial, en hospitales municipales. El equipo de Salud municipal ha elaborado un anteproyecto de modificación y adaptación al partido de Morón de dicha ley, que está siendo evaluado por todas las áreas interesadas en el tema. El propósito es adecuar, a las reales necesidades de Morón, las prestaciones municipales de salud.

 

 

 

 

 

 

67.000

Fue el número de animales vacunados en la primera etapa del Operativo Vacunación Antirrábica, que se desarrolló casa por casa. Es alentador señalar que, desde hace cuatro años, no hay un solo caso de rabia humana ni animal en todo el partido de Morón.

 

 

 

 

 


Cultura

Una explosion de creacion

E1 film Farenheit 457 narra la historia -imaginaria- de un grupo totalitario dedicado a destruir toda forma de
creación con el pretexto de crear una sociedad feliz y sin complicaciones. El medio más eficaz para alcanzar ese objetivo consiste en incinerar todos los libros que posee la comunidad, en los cuales está concentrado el conocimiento universal.

Como única forma de resistir a esa barbarie, algunos hombres y mujeres prefieren aislarse y deciden aprender de memoria un libro cada uno: convertido en una auténtica biblioteca humana, ese grupo vive con la esperanza de conservar los vestigios fundamentales de la cultura universal y poder resucitarla cuando se despejen las tinieblas de la opresión.

Cualquiera que mire hacia atrás, puede identificar esa metáfora con la historia reciente de la Argentina: la cultura fue, tal vez, el sector más devastado por el gobierno militar. Por eso es que -después de la restauración de la democracia, en 1983- la explosión más fuerte de creación y participación se produjo en el ámbito cultural. Ese fenómeno, de dimensiones nacionales, tuvo también una fuerte expresión en Morón, donde se actuó sobre la base de criterios bien definidos (ver recuadro).

La participación del vecino dejó de ser una frase hueca de sentido, como ocurría en otros tiempos. Por el contrario, desde hace tres años, es la tangible realidad sobre la que se apoyó la febril tarea cultural de la comuna.

Los hechos prueban esa afirmación.

CONQUISTA

Y resonante. Fue la que obtuvo el Coro de la Cámara de la Municipalidad de Morón durante la gira europea realizada este año.

El grupo, compuesto de vocalistas amateurs, había sido elegido en 1985 para participar -en representación de todo el paísen el 34° Concurso Polifónico Internacional Guido D' Arezzo, que se realizó en la ciudad de Arezzo (Italia). Las expectativas depositadas en ese grupo vocacional no resultaron defraudadas: obtuvo un prestigioso primer premio en la categoría de canciones populares.

Como parte de la gira, también actuó en Álava (España) y en la hermana ciudad de Morón de la Frontera, en Sevilla.

Esa tournée triunfal contó con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los aspectos más interesantes del viaje reside en que esa iniciativa no consumió un solo centavo de las arcas públicas: fue totalmente financiada con aportes de empresas y organismos privados.

El premio obtenido en Arezzo fue el auténtico reconocimiento a.un grupo que ya contaba con una brillante carrera, inclusive con actuaciones en auditorios nacionales y del exterior.

TEATRO DE TODOS

Desde diciembre de 1983 hasta agosto de este año, 16.338 personas concurrieron al Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. De ese total, 8.796 ingresaron en forma gratuita y 7.542 con entradas pagas.

Allí se organizaron diversos ciclos, destinados a niños, adolescentes y adultos, con la participación de figuras tan importantes como el autor Ricardo Talesnik, los actores Pepe Soriano, Carlos Carella, Héctor Pellegrini y las actrices Perla Santalla y Virginia Lago.

Por otra parte, más de un centenar de alumnos concurren a la Escuela Municipal de Teatro que funciona en el mismo complejo. Esos futuros actores son dirigidos por el 'profesor Carlos Palacios con la coordinación de la profesora Marcela Rodríguez Blanco.

COROS

140 alumnos tiene actualmente el Instituto Integral Municipal de Educación Coral, que brinda una formación integral en el área de canto coral y la iniciación musical en general. Consta de cuatro niveles, y los dos primeros se dictan en Morón e Ituzaingó.

LECTURA

El hábito de la lectura y la frecuentación de buenos libros comenzó a ser nuevamente difundido entre los alumnos de Morón en particular y, de una manera más general, entre todos los vecinos del partido.

La sede de la Biblioteca Municipal Domingo Faustino Sarmiento, descuidada durante largos años, fue renovada y modernizada. A ella concurren, en estos momentos, un promedio de 300 lectores por día. Los estantes de esa biblioteca cobijan 22.450 volúmenes, que comprenden todos los géneros. También se creó una biblioteca que funciona en el local donde estaba instalada la ex delegación municipal de Hurlingham.

MUSEO

El recinto donde funciona el Museo Histórico Municipal General San Martín fue otro de los edificios abandonados y postergados durante los últimos años. Para solucionar ese déficit, se concretó una importante reparación de techos, destinada a eliminar las goteras, que amenazaban con destruir las reliquias existentes. En estos últimos tres años, el museo fue visitado por más de 2.500 alumnos, que realizaron visitas guiadas por personal especializado.

BELLAS ARTES

250 niños y adolescentes concurren en forma permanente al taller de Bellas Artes Villa Mecenas, que funciona desde 1984 en una propiedad donada por el escultor Domingo Victoria. Los más pequeños tienen allí la posibilidad de familiarizarse con los principios de la plástica (en sus diferentes expresiones). Los adultos, por su parte, pueden asistir a cursos de dibujo, escultura, diseño plástico e introducción al arte. Como centro de extensión cultural, Villa Mecenas también creó cursos de manualidades y títeres -especialmente para docentes-, como una forma de fomentar los principios de solidaridad y cooperación comunitaria.


CIRCULAM

Es la sigla del Circuito de Comunicación Cultural de Morón. Se trata de un sistema de integración cultural creado por el Área de Difusión para lograr un objetivo simple: Circulam agrupa a todas las instituciones que promueven actividades culturales para generar la retransmisión e intercambio de información hacia la comunidad.

CONCIERTOS

La Agrupación Sinfónica Municipal comenzó a vivir, a partir de 1983, un período de plena expansión: sus representaciones y conciertos educativo-didácticos se realizan, actualmente, al ritmo de uno por semana en entidades de Morón y de partidos vecinos. Uno de los progresos más notables en este sector fue la estabilización de los músicos contratados, a los cuales por lo demás se les proveyó la indumentaria necesaria para sus presentaciones.

LIDERES

Una de las decisiones más audaces adoptadas en los últimos tres años fue, sin duda, la creación del Área de Acción Cultural Comunitaria. Ese organismo se propuso formar jóvenes estudiantes como promotores socioculturales. El propósito de esa iniciativa consiste en que, a través de la autogestión, esa suerte de líderes democráticos puedan promover una serie de cambios imprescindibles para la comunidad. A fines de 1986 egresarán los primeros promotores. Pero, ya durante el periodo de práctica, realizaron las primeras observaciones y actividades en los Talleres de Verano llevados acabo en nueve escuelas de Morón, todas de barrios carenciados.

 

Cultura y democracia

En él ámbito de la Dirección de Cultura tenemos cabal conciencia de ser pilares fundamentales en esta etapa en que la sociedad argentina está experimentando la transición hacia la democracia, ya que es precisamente en el terreno de la cultura donde en definitiva se da la confrontación entre democracia y autoritarismo. Cultura y Democracia son términos que se complementan y son ambas el ámbito por excelencia de la pluralidad, del debate, de la tolerancia y del respeto a la creación individual y colectiva.

La existencia e identidad misma de la Nación están garantizadas por la cultura que nos expresa como argentinos, y es a través de ella que se trasciende en el tiempo pasando nuestra particular idiosincrasia de generación en generación con un permanente enriquecimiento.

Aquí vale precisar el significado, para nosotros, de dos palabras claves: cultura y democracia. Cultura es todo lo que el hombre crea, transforma y añade a la naturaleza. Implica esto desde cocinar un alimento o construir una herramienta hasta la elaboración de una teoría científica. Forman parte de la cultura, el deporte, la ropa, los métodos educativos, la forma en la que se constituyen las parejas, los medios de comunicación, las bellas artes, el trato de los niños, los modelos de pensamiento y acción, las técnicas; en suma, la totalidad de las formas de ser, de pensar y de actuar.

La cultura es, por eso, muy compleja y dinámica; es estable pero no estática ya que permanece porque permanentemente cambia.

Democracia: es la decisión colectiva de respetarnos los unos a los otros. Entraña este concepto la valorización y defensa de nuestros propios derechos y también la valorización y respeto de los demás; el ejercicio de la libertad responsable.

Sabiendo de las graves consecuencias que aparejaron para el conjunto de la sociedad, las políticas de desnacionalización de la cultura impuestas por los gobiernos autoritarios, implementamos una política cultural tendiente a fortalecer una cultura popular , nacional y democrática, sin que esto implicara arbitrarias xenofobias que nos llevaran a desconocer los valores de la cultura de otros pueblos.

En grandes rasgos la política puesta en práctica responde prioritariamente a los lineamientos de la democracia cultural que supone fomentar la participación en los procesos socioculturales, promoviendo la autogestión (en esta concepción, la política cultural aparece estrechamente ligada a la problemática de la calidad de vida), y en segunda instancia a los lineamientos de la democratización cultural que implica promover el acceso de mayores sectores de población a los bienes culturales.

Hecha esta amplia introducción que sintetiza el marco conceptual de la política cultural del gobierno municipal, cabe señalar algunos aspectos concretos mediante los cuales se puso en práctica:

* Promoviendo una importante articulación con el sistema educativo: llevando actividades a las escuelas y trayendo alumnado a los organismos municipales.

* Realizando cursos especiales para docentes en disciplinas artísticas y creativas aprovechando así su natural condición de ser agentes multiplicadores.

* Realizando cursos especiales para niños, apoyando así la integración de aspectos creativos en su desarrollo.

* Creando nuevas áreas de aprendizaje y práctica de disciplinas artísticas y reorganizando otras existentes con un criterio de formación integral y no perfeccionista-

* Realizando concursos de aliento y promoción de la labor de los artistas creadores (literarios, de plástica, de composición de obras corales, de teatro).

* Promoviendo, apoyando y realizando actividades de adecuación permanente (cursos, encuentros, seminarios, jornadas, visitas, etc.).

* Concretando programaciones anuales en instituciones con efectiva coparticipación (geriátricos, sociedades de fomento, asociaciones diversas).

* Brindando asesoramiento y auspicio a diversas entidades, apoyando con ello la autogestión.

* Creando un nuevo departamento cuya función esencial es la de desarrollar programas de acción cultural comunitaria, tendientes a promover la autogestión (Programa de formación de Promotores Socioculturales, Programa de trabajo en plazas, Programa de trabajos en centros comunitarios, Programas especiales en escuelas carenciadas).

* Creando un área destinada -específicamente a la difusión de toda la actividad cultural ya sea organizada por el municipio, como por otras instituciones.

* Refaccionando y ampliando infraestructura edilicia para el desarrollo de actividades culturales (Biblioteca, Museo, Teatro).

* Creando nueva infraestructura edilicia para el mismo fin (Talleres de Bellas Artes, Biblioteca de Hurlingham).

* Promoviendo la realización de murales en la vía pública.

Cumplimos de este modo funciones clásicas de una política cultural (protección y conservación del patrimonio cultural, aliento y apoyo ala creación artística, difusión cultural, formación artística y cultural abarcativa de lo tradicional y de la educación permanente, funciones instrumentales de apoyo -como la investigación aplicada: seminarios, y formación, capacitación y perfeccionamiento del personal requerido por el desarrollo cultural promotores socioculturales y docentes, etc..

Para terminar, vale aquí reconocer que estamos todos inmersos en un proceso de aprendizaje y práctica á la vez de vida en democracia, en el que luchamos contra los bolsones de autoritarismo propios y ajenos; que no hemos hecho en ningún caso concesiones al mantenimiento del statu quo cultural de la comunidad, ya que la cultura devuelve al pueblo su voz y se constituye en instrumento de transformación y así la concebimos y queremos; que es este camino de reparación emprendido difícil, silencioso y largo, no lo pretendimos de otro modo, no nos interesó antes ni ahora la fatua vanidad de la figuración y sí la alegría o la angustia cotidiana del hacer compartiendo y crear aprendiendo con todos aquellos que nos han brindado su apoyo y participación en las actividades organizadas durante estos casi tres años de gestión, y que el amplio espectro de servicios culturales que la comuna brinda a sus habitantes, se debe ala eficaz y dedicada tarea que realiza todo el personal y colaboradores de la Dirección de Cultura, y a ellos manifiesto mi expreso reconocimiento.

Arq. Graciela Seró Mantero
Directora de Cultura


Deportes

Mirar al futuro

 

Atius, altius, fortius. (Más lejos, más alto, más fuerte). Esas tres palabras latinas fueron elegidas como divisa por el barón francés Pierre de Coubertin, a fines del siglo pasado, cuando decidió crear la versión moderna de los juegos olímpicos que habían nacido en Grecia hace 3.000 años.

Ese mismo slogan podría servir actualmente para definir la tarea que desarrolla la Municipalidad de Morón en materia deportiva desde 1983.

Cuando concibieron las olimpíadas, los griegos no pensaban que los deportes debían servir para preparar guerreros fuertes y atléticos. Partieron de un principio contrario: mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Los hombres sanos -física y espiritualmente- debían ser los artífices de la República que había imaginado Platón, donde los hombres debían colocar su vigor y su inteligencia al servicio de la comunidad.

En la Argentina, en cambio, el deporte fue durante años un pretexto para embrutecer a la juventud y alejarla de las preocupaciones que debe tener cualquier ciudadano responsable. También fue un instrumento para alienar a un país que estaba siendo sometido aun suplicio.

En la época actual, mens sana in corpore sano significa que el deporte bien entendido -es decir el desarrollo de la plenitud física y el esparcimiento- es un factor clave para forjar ciudadanos capaces de discernir la verdad y consagrar sus mejores energías al desarrollo de la comunidad, como proponían los griegos.

Para lograr ese objetivo, sin embargo, era necesario contar con una serie de instalaciones adecuadas que pudieran cobijar a la juventud. Pero, la realidad era diferente: Morón carecía de una infraestructura adecuada. Por esa razón, afines de 1983 la Municipalidad decidió iniciar un programa acelerado, orientado a crear centros para la práctica de deportes.

Un paso importante, en ese sentido, fue la construcción de la pileta de natación del Centro Polideportivo Número 1. Esa decisión, en realidad, respondía a un viejo anhelo de la población que había sido reiteradamente postergado.

Con esa piscina de 18 por 25 metros quedó virtualmente terminado un centro que tiene, además, una pista de atletismo, un playón polideportivo, tres canchas de voley, dos de basquet, cinco de fútbol, una de handball, otra de rugby, un circuito de cross-country y completos vestuarios. Ese esquema global, similar a los centros deportivos que existen en Europa o Estados Unidos, recibe un promedio de 13.000 niños por mes.

Un plantel de profesores de distintas actividades tiene a su cargo la orientación de los más pequeños para guiar su práctica.

En esas instalaciones, el atletismo tiene un lugar privilegiado. De allí surgieron numerosos jóvenes entusiastas que acumulan medallas en el campo del atletismo metropolitano e inclusive llegaron a representar a la Argentina en el reciente campeonato sudamericano.

Pero ese centro no es una institución cerrada. Por el contrario, sus instalaciones están abiertas a las instituciones educativas que no cuentan con campos deportivos. La Dirección de Deportes no sólo les ofrece gratuitamente las instalaciones, sino que también les proporciona micros especiales para trasladar a los niños. Las cifras al respecto son elocuentes: esos micros realizan un promedio de 500 viajes anuales gratuitos para las instituciones sin recursos que así lo solicitan.

El programa deportivo iniciado en 1983, en verdad, recién comenzó a tomar cuerpo cuando se pusieron en marcha los torneos intercolegiales para escuelas primarias y secundarias. La gran atracción de esas competencias son, por cierto, las olimpíadas regionales con un premio especial: un viaje a Mar del Plata para la división secundaria que gana los torneos de fútbol, Voley, atletismo y cross-country.

Entre los torneos comunitarios -todos apoyados en forma directa por la Dirección de Deportes-, uno de los que suscita mayor interés es la Prueba Atlética Ciudad de Morón: en su última edición, esa maratón reunió varios centenares de competidores, cifra importante para ese tipo de pruebas.

Otra de las competencias que tiene mayor relevancia en el partido es la prueba ciclística Doble Luján. Por ese motivo, desde hace algunos años comenzó a contar con el respaldo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Morón. El mismo esfuerzo se realiza para mantener otras dos competencias clásicas del ciclismo argentino: la Doble Moreno y la Doble Rodríguez para las tres categorías .

En forma paralela a esos torneos, también se impulsó la realización de las Jornadas Recreativas con el propósito específico de descentralizar las actividades deportivas: el objetivo principal consiste en organizar esas Jornadas en lugares periféricos del partido para posibilitar la participación de numerosos grupos de niños y jóvenes.

Dentro del partido, también funciona -cada vez con mayor interés popular- el plan Deporte para Todos. Ese programa fue creado mediante un convenio con la secretaría de Deportes de la Nación. Hasta ahora, existen 12 centros, que funcionan los sábados y domingos en sociedades de fomento, clubes, escuelas y plazas.

Pero los principales esfuerzos estuvieron consagrados a favorecer el turismo para niños y ancianos.

Al concebir ese proyecto, las autoridades partieron de una idea simple: el turismo debía ser un anexo de la política deportiva y de recreación.

A partir de 1983, se crearon los viajes de turismo escolar .Ese plan permite que alumnos de séptimo grado de las escuelas primarias del distrito puedan realizar un viaje de egresados de cuatro días a Mar del Plata.

El éxito que tuvo esa iniciativa surge de un rápido análisis de las cifras: desde 1983, esos viajes -totalmente gratuitos- beneficiaron a 3.600 niños, lo que significa un promedio de 1.200 alumnos por año.

Otros 200 niños de Morón pasaron sus vacaciones en Chapadmalal.

Entre abril y octubre, unas 20 instituciones de la región enviaron un total de 1.500 personas al hotel de Mar del Plata, que es cedido sin cargo a escuelas, centros de jubilados y otras entidades intermedias.

Ese programa fue complementado con la creación de campamentos de verano, que se realizan en San Pedro y Carhué.

Además, durante los veranos, los niños que no tienen posibilidad de viajar son recibidos en la Colonia de Vacaciones del Centro Polideportivo Número 1, que puede acoger 300 niños por día con jornada completa y personal especializado para su atención.

Pero la obra más importante, sin duda, fue la reciente inauguración del Centro Polideportivo Gorki Grana (ver recuadro), que permitió transformar un escenario de guerra en un jardín de vida.

Esas realizaciones, en definitiva, persiguen un solo objetivo: proporcionar descanso y esparcimiento a quienes poseen menos recursos, y promover una generación de hombres sanos de cuerpo y de espíritu para que -cuando sean mayoressólo piensen en brindar sus manos para ayudar al prójimo.

En todas las guerras, los sectores más afectados de la población son, invariablemente, los jóvenes y los ancianos. Esas conclusiones surgen de un estudio sobre todos los conflictos ocurridos en el mundo desde 1945, que fue realizado recientemente por el Instituto Internacional de Estudios de la Paz (SIPRI) con sede en Estocolmo.

Los resultados de ese informe ejercieron una importante influencia cuando comenzaron los estudios para determinar el destino que debía tener la antigua Mansión Seré.

Debe ser un lugar de vida, consagrado a la sana formación de la juventud y al merecido esparcimiento de los ancianos que ofrecieron sus energías al país", proclamó el intendente Norberto García Silva al definir las grandes líneas de ese ambicioso proyecto.

Fue a partir de esas ideas que nació el Complejo Polideportivo Gorki Grana. Convertir un escenario de guerra en un lugar de paz era, simbólicamente, una forma de decir nunca más a la horrible experiencia que vivió la Argentina hasta 1983. No se trataba de borrar las huellas del pasado -que nadie olvidará-, sino de demostrar que ese predio de siniestra memoria podía ser utilizado con fines totalmente diferentes.

Por eso, la primera parte de las obras inauguradas fueron destinadas a la práctica de diversos deportes y actividades juveniles.

Pero el mismo día en que se realizó la ceremonia de apertura, se puso en marcha la segunda parte del proyecto: la construcción de un centro para la tercera edad. La realización de esas obras se efectuará, en forma parcial, con un subsidio del PAMI, que fue entregado por Raúl Pistorio, presidente del Instituto de Obras Sociales para Jubilados y Pensionados.

Cuando quede concluida esa parte de las obras, terminará de concretarse un viejo sueño de las autoridades municipales de Morón: recordar sin ira y construir con pasión para forjar un futuro de paz, progreso y democracia.

 

 

Hacia la comunidad sana

Los distintos planes puestos en marcha por la Dirección de Deportes de Morón son la expresión visible de una intención clara: una comunidad sana piensa, trabaja y vive mejor. La capacitación de profesionales en actividades físicas, que más tarde tendrán a su cargo la docencia en este campo, no ha sido librada al azar.

Entre otras especialidades, la Dirección cuenta con una Escuela de Guardavidas, que brinda cursos con reconocimiento oficial, y con un egreso anual de 25 guardavidas. También se ha organizado el curso de Instructor Municipal de Fútbol, para aquellas personas que vienen ejerciendo esta actividad en sociedades de fomento del partido.

Ya propósito, es interesante señalar también la labor que cumplen algunas entidades de bien público en el área de recreación y deporte. Una de ellas es VUVA (Vecinos Unidos de Villa Ariza). Con sede en Darragueira, entre Tres Árboles y San José, las instalaciones de VUVA son tres terrenos baldíos que fueron acondicionados por los vecinos del lugar , quienes construyeron un quincho, vestuarios, y ahora iniciarán la habilitación de sanitarios.

El Municipio otorgó un subsidio de 2.000 australes para contribuir ala compra de uno de los terrenos del centro. La comunidad de Villa Ariza aporta donaciones y materiales de construcción, y la Dirección de Deportes municipales ha brindado a los padres cursos de capacitación.

Chicos y jóvenes practican allí atletismo, fútbol, voley y handball, y en esta sede se desarrollaron los planes Deporte para Todos y Recreación en Familia. Se realizan competencias entre veteranos y campeonatos intercolegiales con entrega de trofeos, ampliándose los planes a actividades culturales -concursos literarios, torneos de ajedrez- y excursiones programadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la noche siempre sale el sol

En Israel, existe un valle del recuerdo: cada árbol plantado en ese lugar representa un judío exterminado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Hay seis millones de árboles.

En el lugar donde existió la Mansión Seré, la Intendencia de Morón prefirió elegir un símbolo más vital para recordar el siniestro pasado de ese lugar: optó por crear un centro polideportivo, que fue bautizado con el nombre de un atleta célebre de Morón (Gorki Grana).

Esa decisión fue adoptada con un objetivo claro: "Donde hubo tinieblas, ahora debe brotar la vida", declaró el intendente Norberto García Silva cuando inauguró esas instalaciones el 14 de noviembre último.

Después de la larga noche que cubrió ese recinto, las nuevas instalaciones tienen el valor del sol que surge entre las brumas después de la tormenta.

Ese predio cubierto de césped, con caminos arbolados e instalaciones deportivas, fue concebido para preparar una juventud que -sin olvidar el pasado- respire un aire nuevo y se prepare para construir un futuro tolerante, pluralista y pacífico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Guia telefonica municipal y telefonos utiles del Partido de Moron

 

  MUNICIPALIDAD DE MORON: Brown 946 (Morón). .Conmutador: 629-0031/39 y 629-1011/18.
.Secretaría de Economía y Hacienda: 629-0377. .Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 629-1373. .Secretaría de Salud: 629-0729.
.Secretaría de Gobierno: 629-5497/8853.
.Dirección de Educación: 629-0031/39.
.Dirección de Acción Social y Minoridad: 6297293.
.Dirección de Relaciones Públicas y Prensa: 628-5069.
.Prensa: 629-0031/39 y 629-1011/18 (Interno 50).
.Dirección de Tránsito -San Martín 961 (Morón):  629-4353 y 628-7757.
.Dirección de Rentas Municipal: 629-5643.
.Dirección del Cementerio -Pierrestegui 100 (Morón): 629-0342.
.Dirección de Cultura -Gasullo y Sarmiento (Morón): 629-0031/39.
.Dirección de Deportes -Sarmiento y Boatti (Morón): 628-5335 y 629-6455.
.Dirección de Hogar del Menor -La Porteña y Algarrobo (San Justo): 629-8179.
.Dirección de Servicios Generales: 628-5733 y 629-8069.
.Dirección del Hospital de Morón -Alvarado 848 (Morón): 628-4737.
  Conmutador -629-1633/1707 y 628-3955.
  Guardia -628-5555.
.Unidad Sanitaria de Ituzaingó -Brandsen 3859: 621-0743.
.Unidad Sanitaria de Hurlingham -Solís 1650: .665-20905/0555.
.Unidad Sanitaria de El Palomar -Galán 645: 751-3791.
.Departamento Antirrábico -Yrigoyen 1440 (Morón):  629-6666.
.Biblioteca -Brown 763 (Morón): 629-0314.
.Centro Polideportivo Municipal -Vergara y Morales (Hurlingham): 665-1022.
.I.O.M.A. -San Martín 961 (Morón): 628-6669.
.Delegación de Ituzaingó -Olazábal 855: 624-3693.
.Delegación Hurlingham -Cavour 1660: 665-0224.
.Delegación de William Morris -Solís 2472: 665-1088.
.Delegación de El Palomar -Victorica 386: 624-2437.
.Delegación de Castelar -Lincoln 777: 624-6575.
 .Delegación de Villa Tesei -Teodoro Feld 190: 629-1981.
 .Delegación de Villa Udaondo -Martín Fierro 3367:   621-0253.
.Defensa Civil: 628-6669.
.Concejo Deliberante -Brown y Belgrano (Morón): 629-1060/629-1069.
.Consejo Escolar -Maestra Cueto 750 (Morón) (ler. Piso): 629-4014.
.Colegio de Abogados -Bmé. Mitre 964 (Morón): 629-0404.
.Colegio de Médicos -Ntra. Sra. del Buen Viaje 554 (Morón): 629-9906/'1611.
.Colegio de Farmaceúticos -Rep. O. del Uruguay 286 (Morón): 629-6295.
 .Colegio de Escribanos -San Martín 283 (Morón): 629-8658

*Universidad de Morón -Cabildo 134: 629-2404/ 6064/6127.
* Bomberos Voluntarios de Morón -Rauch 885: 629-9454/2222.
* Banco de la Nación Argentina -Rivadavia 18100 (Morón): 629-8967/8592.
* Recolección de Residuos: 629-7990 (Reclamos).
* Banco de la Provincia de Buenos Aires -Rivadavia 18100 (Morón): 629-9734/8877.
* Policía Federal (Delegación Morón) -Salta 367: 628-7595.
* Unidad Regional Morón -Bmé. Mitre 935: 629-0176/9151. .
* Comisaría Morón I -Bmé Mitre 939: 629-3333/0483.
* Comando Radioeléctrico Morón: 629-4444.
* Arenil -Sarmiento 1200 (Morón): 629-8042/0037.
* Bomberos Voluntarios de Hurlingham -Av. Julio A. Roca esq. Amoroso: 665-2222/2659 .
* Fortín El Gallo -Haití y ,A1magro (Ituzaingó ): 621-0807.
* Policlínico Posadas -Martínez de Hoz y Marconi (villa Sarmiento): 658-3001/3020/0278.
* Instituto de Cirugía de Haedo "Prof. Luis Güemes" -2da. Rivadavia 15000: 659-2536.
* Obispado de Morón -Buen Viaje y Belgrano: 629-3143/0969. ,
* Cámara de Apelaciones en lo Penal -Bmé. Mitre 930 (Morón): 629-8764.
* Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial -Buen Viaje s/ Belgrano y San Martín (Morón): 629-0121/3.
* Colegio Nacional, Normal, Superior "Manuel Dorrego" -Casullo y Rivadavia (Morón): 629-1887.
* Círculo Regional de Prensa -Sarmiento 1306 (Morón).
* ENTel Sucursal Morón -San Martín 160: 629-0061/1080.
* Gas del Estado Sucursal Morón -Sarmiento 873: 629-5356/628-1181.
* S.E.G.B.A. Sucursal Morón -9 de Julio 46: 629-9296/628-0099.
* Obras Sanitarias de la Nación Sucursal Morón -Brown 610: 629-6062/9865.
* O.S.E.C.A.C. -San Martín 542 (Morón): 629-5295.
* Dirección de Vialidad Provincial Zona II -9 de Julio 399 (Morón): 629-0227/0293/8256.
* Correo Sucursal Morón -Rivadavia 18344: 629-9131/9243.
* Dirección Provincial de Rentas -Belgrano 346 (Morón): 629-1996/5306.
* Dirección General Impositiva -Buen Viaje 1366 (Morón).
* Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la .Nación, Delegación Morón, San Martín (s) Buen Viaje y Brown: 629-9176.
* Registro Provincial de las Personas -Buen Viaje 470 (Morón): 629-9312.
* Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón -Rivadavia 18236: 629-9649.
* Automóvil Club Argentino -Azcuénaga y Salta (Y.P.F.): 629-4071.


Queda mucho por hacer

El partido de Morón -ciudad, localidades, barrios- es un espejo fiel de la Argentina. Es población urbana, que proyecta hacia el este su relación con el más grande conglomerado urbano del país, y hacia el oeste mira hacia las grandes extensiones rurales. Morón es centro de actividades productivas (desde grandes fábricas hasta pequeños talleres), brinda servicios (los de carácter público, los comerciales de todo nivel, etc.) y es punto importante para la ciencia, la cultura y la investigación (el INTA, la Universidad e infinidad de otros ejemplos). Morón es, también, una comunidad poblacional integrada, en la que conviven todos los niveles sociales.

Como típica expresión argentina, Morón refleja en su pasado similares problemas a los del país todo. En su presente, expresa los esfuerzos y las esperanzas de la Nación entera por salir de muchas décadas de atraso, de desorden, de injusticia y de autoritarismo. Como todo el país, Morón -la gente de Morón- mira esperanzada hacia el futuro, en la seguridad de que la estabilidad institucional lograda, es la plataforma que sirve de base para la tarea de reconstrucción que se ha emprendido y que permitirá, tras los duros años de crisis en todos los órdenes, alcanzar las metas de modernización que aseguren mejor calidad de vida a todo el pueblo.

Bueno es hablar de la estabilidad institucional. Porque este 10 de diciembre de 1986 marca un hito histórico: es la primera vez en un cuarto de siglo que los poderes de la Nación, de la provincia y del municipio, logran una continuidad normal que supera los tres años.

Si se mira aun más hacia atrás en el acontecer de la Argentina contemporánea, fácilmente se advierte que la inestabilidad se remonta a 1930, cuando el 6 de setiembre de aquel año, el primer golpe de estado de este siglo volteó a un gobierno constitucional para reemplazarlo por una dictadura militar. Desde aquel entonces, el autoritarismo, el desencuentro, la crisis económica y la falta de continuidad democrática fueron factores de constante presencia en todos los niveles del país. Cuando se ganaba en algún aspecto, se perdía en otros; a veces se perdía en todos a la vez.

La ciudadanía logró, en 1983, el milagro de reconquistar el imperio de la ley y de la normal vida institucional. Este requisito, el de la democracia, era fundamental para retomar caminos que nunca debieron haberse perdido.

El sentido común, la sensatez colectiva, no deja lugar para aventuras trasnochadas. Fechas como las del 30 de octubre (elecciones libres) y del 10 de diciembre (asunción de las autoridades constitucionales), ambas de 1983, significan la reconquista de la posibilidad de mirar hacia adelante.

El pasado debe servir como lección, pero no puede atarnos en el presente. La convivencia lograda en estos tres años, por primera vez en más de medio siglo, permite la unión de todos detrás de una causa común: la de la soberanía y la libertad, la del bienestar y la justicia. Estas son las condiciones para el despegue.

Los tres años transcurridos desde fines de 1983 arrojan un saldo positivo. La Argentina democrática de hoy era apenas un sueño hace cinco años. Por aquel entonces sólo se sabía de guerras, de represión, de "plata dulce", de desmantelamiento del aparato productivo, de inmoralidades y de dictadura.

Hubo que remontar todo eso. Hubo, poco a poco, que ir destapando las ollas para conocer que la realidad que se recibía era, en todos los aspectos, aún más dura de lo que aparentaba; el desorden era el marco en el que se desenvolvía la crisis.

Prácticamente no había excepciones: se intuía que todo estaba mal y se descubrió que la realidad era aún peor. Era la "herencia" que obligadamente pesaba sobre el conjunto nacional... Una "herencia" que pesaba y que sigue pesando; que demanda singulares esfuerzos para superarla.

La madurez del pueblo supo valorar la necesidad del esfuerzo. El espíritu de justicia de los gobernantes sabe de la obligación de atemperar el sacrificio en la medida de lo posible: la carga no puede caer con el máximo de su peso sobre los más débiles.

Esta descripción que es general a todo el país, bien cabe para Morón, fiel espejo de lo argentino.

A lo largo de estas páginas que constituyen una ineludible rendición de cuentas -obligación de cualquier gobernante democrático-, se reseña todo lo que se ha hecho en tres años. Apenas si se menciona lo que se recibió en 1983; lo padecimos y lo conocemos. Está inscripto en la memoria colectiva. Se ha preferido exponer lo que se ha hecho en tres años, en lugar de lamentarse y detenerse en el pasado. El presente es la realidad que a todos nos compromete y el futuro es la meta que nos une.

Los datos de lo realizado, objetivamente expuestos, hablan por sí mismos. Quizás haya motivos para estar satisfechos. Pero es más honesto reconocer que queda mucho por hacer .

Hay, sin embargo, un saldo favorable que no puede ni debe ser ignorado: en estos tres años ha quedado demostrado que se puede. .. Que en la Argentina se puede. ..Que en la provincia de Buenos Aires se puede... Que en Morón se puede... y hasta con espíritu constructivo, debe admitirse el análisis crítico: es cierto, es mucho lo que se hizo. ¡Pero cuánto falta!

No hay sector de la vida nacional -en el caso de Morón, de la vida local- que no tenga un reclamo legítimo pendiente. Ha sido fácil destruir, y todos hemos sido víctimas. Es más difícil construir , máxime si se pretende hacerlo con bases firmes y con afán de perdurabilidad.

A veces, la emergencia ha obligado a remendar. No había otro remedio ante situaciones extremadamente graves y urgentes. Era la condición ineludible para superar los casos de mayor injusticia o los problemas más críticos.

Pero no se debe caer en el conformismo. Se fueron sentando las bases para la reconstrucción y en tres años se han solidificado. ¡Ahora comienza lo mejor!

Se podría, en este mensaje que cierra el presente informe a los vecinos de Morón, enumerar planes y proyectos, hablar de obras ya licitadas o en programación, formular promesas y crear ilusiones.

El gobierno municipal de Morón, en sus distintos poderes y niveles, prefiere mantenerse en la senda de la honestidad que ha sido característica de estos tres años de trabajo.

¿Para qué crear falsas ilusiones? En realidad, hay lugar para una ilusión compartida: la de un futuro mejor que se logrará entre todos, paulatinamente, con la participación democrática en la tarea fecunda.

Todos tenemos conciencia de lo mucho que queda por hacer. Hemos adquirido la seguridad, por la experiencia de estos tres años, de que estamos en condiciones de lograr las metas que nos propongamos.

Además, juntos estamos aprendiendo una lección: crecer no es volver al pasado, ni aun a los mejores tiempos del pasado. Porque el mundo ha evolucionado; porque la vida es cambio permanente: porque desde lo técnico hasta lo humano, todo ha evolucionado.

La Argentina, que se está reinsertando rápidamente en el concierto de las naciones civilizadas, sabe que si no hay modernización no puede haber progreso, ni prosperidad, ni bienestar .Morón, insertado en el país, espejo de argentinidad, también lo sabe.

Por eso es que, por ejemplo, no sólo se debe mejorar la administración municipal, sino que se la debe hacer más ágil y eficiente, más especializada, mejor remunerada y menos costosa. Debe tener aptitud para brindar los servicios comunales que exige el mundo moderno. Por eso, es imprescindible atender cada vez mejor funciones tales como alumbrado, barrido, limpieza o pavimentos, pero también es obligatorio pensar en salud y en asistencia social, en cultura y en educación, en recreación y esparcimiento.

Otro aspecto, entre muchos, que también cabe mencionar como ejemplo: Morón es lugar de trabajo y de producción. Pero el trabajo debe mejorar en calidad y la producción debe evolucionar para poder ser competitiva y remunerativa. El esfuerzo que esto implica, compromete al conjunto de la comunidad y se sintetiza en una sola palabra: investigación. Los centros científicos, culturales y educativos que existen en el municipio constituyen una excelente base: Morón puede asumir un liderazgo en el país en lo que a modernización se refiere, y esta es una de las metas fundamentales que debe ser atendida.

El deber democrático de la rendición de cuentas queda expresado en estas páginas. Es apenas un ingrediente más en el funcionamiento de las instituciones, en el que los distintos niveles y poderes de la representación popular ejercitan los mecanismos republicanos de control y realización.

Con la seguridad de una democracia ya definitivamente consolidada en la Argentina, queda por delante mucho por hacer. No es tarea única de un gobernante, ni de los distintos poderes públicos. Ellos no son otra cosa que la representación legitima de la voluntad nacional, libremente expresada a través de las periódicas consultas electorales.

Quien decide, en última instancia, es el ciudadano, es el pueblo. y en este sentido, cabe afirmar que las modernas concepciones democráticas exigen algo más que la periódica concurrencia a las urnas. Reclaman el ejercicio participativo de todos los días, en lo que a cada uno atañe e interesa.

El "no te metás" es un enemigo de la democracia. La participación es la llave de seguridad que impide volver aun pasado de dolores y retroceso; es la garantía de la marcha hacia adelante.

Tenemos el futuro a favor. En Morón lo sabemos, y por eso seguiremos avanzando.”

 

Ir arriba 


 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8