LA VOZ DE CASTELAR
octubre de 1963


Asumieron sus funciones las nuevas autoridades
El Intendente Municipal de Morón, Sr. Goria leyó en el Concejo Deliberante un mensaje sobre su futura obra

“Toda la ciudadanía del país se movilizó el 12 de octubre último para recibir, con esperanza, a las autoridades que habrán de gobernarlo desde todos los poderes, en el orden nacional, provincial y municipal.

La renovación municipal del partido de Morón, fue el acto más próximo a nuestra comunidad, que convocó jubilosamente a muchos vecinos que concurrieron inspirados por el deseo que se normalice la administración del municipio, de acuerdo a las normas democráticas que rigen nuestro sistema de gobierno.

Los actos se desarrollaron dentro del programa que había sido preparado, ante numerosos invitados, entre los cuales se destacaban las delegaciones de las ochenta y tantas sociedades de Fomento del Partido.

Después del juramento prestado por el nuevo intendente Municipal, Sr. Cayo Eliseo Goria, ante el Honorable Concejo Deliberante, este leyó su mensaje, que inició haciendo referencia a “la clara e inequívoca voluntad del reencuentro argentino y de reanudar el trabajo contructivo para lograr la felicidad y el bienestar del pueblo argentino.” Después de otros conceptos sobre estos propósitos, pasó a puntualizar aspectos económicos del país a partir de los planes de estabilización y desarrollo, manifestando que la desocupación, según algunas investigaciones, alcanza en estos momentos a los 820.000 trabajadores destacando que el deterioro económico es evidente por la descapitalización progresiva de las industrias; la inflación de costos por insuficiencia de utilización de equipos; el estrangulamiento industrial indiscriminado; el favoritismo y los negociados públicos; EL DISLOQUE IMPOSITIVO; el desaliento al empresario cuidadoso y cumplidor y el privilegio para el aventurero y la actividad usuraria. “Es decir -manifestó- que se ha estado viviendo hasta ahora una improvisación económico-financiera y el resultado está a la vista.”

Agregó, más adelante, “que el nuevo gobierno no vacilará en promover la actividad industrial y comercial privada, para crear las fuentes de trabajo que satisfagan esta necesidad anual, que incorpore a la actividad útil ese sector que deambula ocioso y desesperado, verdadero caldo de los extremismos políticos, la delincuencia y la vagancia”, manifestando entre aplausos: “El Intendente llega al Honorable Concejo Deliberante y al pueblo de Morón con esta profunda preocupación: “HACER”; y hacer mucho por el engrandecimiento de Morón”.

Se refirió luego, a los bienes humanos, cuya promoción iba a realizar, diciendo que la inversión que se efectúa en la PROTECCIÓN DE LA SALUD y en la educación promueve un crecimiento y desarrollo acelerado, para refirmar que sin descuidar el aspecto educacional, brindará su mayor esfuerzo y sacrificio a lo primero.

Pasó, luego, a declarar los lineamientos de su política económica municipal, afirmando que “los gastos deberán ajustarse al nivel proporcional económico de los recursos efectivos. La gestión del nuevo gobierno prevé la descentralización ejecutiva de sus siete pueblos, la que cumplirá funciones estables en vinculación directa CON LAS SOCIEDADES DE FOMENTO. La estructura funcional establecerá la creación de un parque industrial para cada barrio, el que realizará las obras de mantenimiento previstas en el presupuesto. La descentralización funcional alcanzará a las secciones Cementerio, Matadero, Bromatología, Hospital, Rentas, etc., etc., y para cada uno de los sectores que se considere aconsejable adoptar el principio de la descentralización funcional, les serán reglamentadas sus funciones, estableciendo obligaciones y deberes precisos de los funcionarios responsables; este sistema permitirá a su vez incrementar la eficiencia administrativa y la economía de la gestión pública ”.

Al referirse a la política impositiva, dijo: “Considera, asimismo, este gobierno, que no solo no es necesario incrementar las cargas que soporta el contribuyente, sino que, su política a seguir en esta materia es efectuar un profundo estudio para determinar la razón de las existentes y disminuirlas, si así se aconsejara. En tal sentido, propondrá al Honorable Concejo Deliberante una serie de proyectos para un ordenamiento de las tasas, que signifique la eliminación de funciones burocráticas que encarecen el costo administrativo, tanto en la comuna como al vecino contribuyente”.

Hizo, más adelante, una importante referencia a los problemas de la enseñanza, manifestando que “el distrito de Morón cuenta con una población de 354.000 habitantes y tiene una demanda anual en la enseñanza de 2.000 asientos en las escuelas. El gobierno se propone llevar a cabo una vigorosa promoción de la educación en sus tres niveles, independientemente de la acción de la Nación y de la Provincia, hasta llegar a absorber toda la población en edad escolar y atender la demanda de su crecimiento vegetativo anual, comprendiéndola en su presupuesto”.

Despues de referirse al personal municipal, dijo: “La investigación estadística revela que tanto el crecimiento de la tasa de ahorro, como la cultura y la vida ordenada, es directamente proporcional al nivel de educación del individuo. Asimismo, el desarrollo económico es tanto más rápido, cuanto más educación y cultura tiene tiene la población.”

Por último se refirió al propósito de construir una Planta Industrializadora de los Residuos y una Planta frigorífica, cuyos estudios están realizados y permiten presumir que serán los primeros intentos de crear fuentes de trabajo y de rentas para el municipio.

El mensaje del Sr. Goria fue interrumpido por los aplausos varias veces y no hay duda que la parte fundamental que hemos extractado para conocimiento de nuestros lectores merece aprobación y quizás constituya la esperanzada salida que todos aguardamos ansiosamente. ”

Ir arriba 


LA VOZ DE CASTELAR - octubre de 1963 - n° 266
 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8