biografias


helios gagliardi

Dedicado a Claudia Bertole

 

El profesor Helios Gagliardi es una figura significativa del arte, la docencia artística y la promoción de la cultura de Morón. Nacido en Los Toldos, se radicó en Castelar, partido de Morón, al que contribuyó en diversos modos. Según sus palabras, “El artista de algún modo es como la voz de la comunidad.”

 


El grabador Helios Gagliardi en su taller

 

 

Biografia

 

Helios Rodolfo Gagliardi nació en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1928. Egresó en 1949 de la escuela de bellas artes "Prilidiano Pueyrredón". Continuó sus estudios en la escuela superior de bellas artes "Ernesto de la Cárcova", en 1958. Uno de sus profesores fue Adolfo de Ferrari.

Casado con Renné Pietrantonio, también pintora. [ 1 ]

Fue profesor de dibujo del Colegio nacional de Buenos Aires, durante 25 años. Docente además de la Escuela Municipal "Villa Mecenas", de Castelar. [ 2 ]

Alrededor de 1960 se radicó en Castelar, partido de Morón, donde aún reside.

Hizo viajes de estudios a Europa desde 1976.

 

Gagliardi en París

Helios Gagliardi en París

 

 

Declarado ciudadano ilustre de Morón, por el Concejo Deliberante del partido, en septiembre de 1991.

Arte

Su principal especialidad es la xilografía, o grabado en madera. Se dedicó además al dibujo y la pintura.

Sobre sus estilos, desarrolló obras en expresionismo abstracto, para luego tratar temas nativos. Esto puede explicarse por su origen en Los Toldos. Aparecen así figuras de indios pampas o personales gauchescos, como Santos Vega. Hay un interés por lo social, en particular por la situación de los humildes o desplazados. Según sus palabras, la obra de arte debe tener una jerarquía artística y una justificación.

 

Pampas

Pampas

 

 

Isaias

Isaías

 

Documentos

 

HELIOS R. GAGLIARDI, por Leonardo Estarico

“Helios Rodolfo Gagliardi, nació en Los Toldos, en 1928, finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova" en 1958, donde estudió con el admirable maestro Adolfo de Ferrari.

De inmediato se incorporó a nuestro ambiente artístico, en el cual se destaca y obtiene numerosas y calificadas recompensas.

Pintor, grabador y didacta, cualquiera sea la disciplina que practique, es ante todo y por encima de todo y artista, un creador.

Pintor, sus óleos, piezas de auténtica valía, ponen en evidencia sus dotes de colorista nato, su acatamiento a los mandatos de la composición y una heroica austeridad; su discernimiento le aleja de la engañosa fascinación del esnobismo.

En la enseñanza del dibujo y afines, experimenta métodos audio-visuales cuyos resultados ha atraido la atención de los centros de mayor jerarquía del país. Los resultados halagueños lo inducen a nuevas investigaciones a las que no sería extraña una introducción del arte cinético.

He dejado para una última instancia el grabado.

Sus xilografías merecen especial atención. En 1960 sus estampas evidenciaban una acentuada predilección por el expresionismo abstracto, mas de pronto la voz de la tierra comienza a susurrarle el eco telúrico de su imperativo y Gagliardi pone su mejor ahinco en la interpretación de esta comunicación. Quiero aclarar que no se trata de reflejar las ya gastadas evocaciones nativistas, no, los tipos rurales tienen en sus tacos la grandeza de los arquetipos; en su prosaica sencillez y por el vehículo de esa extremada sencillez se engrandecen hasta adquirir una dimensión estética de indubitable validez.

La que hoy llega a sus manos por intermedio de "Nueva Ciudad", impresa con el taco original es una de las piezas mas brillantes de su selecta producción, es una hermosa joya xilografica.”

 

Resero

El resero

 

En: Nueva Ciudad, julio de 1970

 


HELIOS GAGLIARDI, por Alberto Luis Ponzo

“Calmo, reflexivo, incansable en su accionar como grabador, dibujante y pintor en nuestro medio, Helio Gagliardi nació en Los Toldos, Pcia de Buenos Aires, en 1928. Desde aquella muestra retrospectiva realizada en el Centro Cultural "Las Malvinas", en junio del 89, y otras de su amplia y renovadora trayectoria en Salones de la Capital, Córdoba, Villa Gesell, Azul, Quilmes y muy a menudo en Morón y Castelar, conocemos y valoramos el pensamiento plástico de este artista que trabaja "eludiendo lo accesorio, yendo a la raíz del ser a través de un idioma que dice lo que tiene que decir, de una vez y para siempre", según la precisa visión del crítico y poeta César Magrini.

No bastan las numerosas recompensas obtenidas por Helios en salones Nacionales o Municipales, para tener una idea cabal de quien es "poseedor de un oficio en términos de absoluta actualidad", como opina Enrique Pérsico al firmar un comentario, con motivo de la citada retrospectiva de monocopias y xilografías. Es esa actualidad, justamente, la que toma forma y se diversifica en el paisaje y en "los ojos alucinados de sus criaturas" (Caride). Una actualidad, en suma, que no busca efectos visuales ajenos al mundo espiritual que anima toda su creación, y que tampoco hace concesiones al vacuo despliegue de juegos o debiles propuestas que parecen tener justificación por demanda y la comercialización que desvirtúa la verdadera función del arte.

Helios Gagliardi, actual Presidente de la Asociación Moronense de Artistas Plásticos (AMAP) y Profesor de la Escuela Municipal "Villa Mecenas", es también integrante de nuestro Centro Cultural "Almafuerte".

No conforme con un conocimiento maduro y rico en posibilidades gráficas y poéticas, Helios realiza viajes de estudios a Europa desde 1976. Ha expuesto con Renné Pietrantonio, su esposa y pintora de relevante trayectoria también, en galerías de Madrid y París.

Todo artista auténtico y honesto podría decir lo mismo que Van Gogh: "Nuestro trabajo permanece, pero de ningún modo nosotros. Y lo importante es DAR LA VIDA POR ALGO". Creo que Helios Gagliardi está, sin ninguna duda, entre esos artistas comprometidos en esa actitud generosa que no...”

[ falta final ]

En: La Voz de Castelar, enero de 1996

 


"El artista es como la voz de la comunidad"

Entrevista a Helios Gagliardi, artista plástico, por Hernán Garciarena

“Helios Gagliardi cuenta en su haber como artista numerosos premios por la calidad de sus obras. Docente y pintor, coordina -entre otras actividades- las exposiciones plásticas de la Sociedad Fomento de Castelar. Trabaja para conservar el hábito de la creación y, en su taller, vuelca a sus alumnos toda su experiencia.

 

- ¿La plástica es más inalcanzable para el común de la gente que otras ramas artísticas?
- Depende. Ahora se están haciendo muchas exposiciones. Depende del tipo de pintura. Hay una pintura que es más accesible, como la figurativa y otra como la abstracta que para la gente que no está muy en el tema es más difícil de abordar. Pero viendo mucha pintura y asistiendo a exposiciones uno va adquiriendo la educación del ojo. Es como con la pintura. Finalmente se distingue y se sabe diferenciar lo mejor de lo que no es tan bueno.

- Pero con la pintura parecería necesitarse más conocimiento para entenderla...
- No, no es tan así. Porque las principales escuelas se diferencian con facilidad. Por ejemplo, en una obra donde prima lo geométrico, deriva del cubismo y si en una obra hay muchos puntitos de colores, deriva del impresionismo. El impresionismo es mucho color, como una diapositiva fuera de foco. Quiere captar la luz sobre los objetos. Ahora, ¿cómo se sabe si está bien o está mal el trabajo? Eso se adquiere con la educación plástica.

_ ¿Se complica mucho la creación plástica en Argentina?
- En general en todas partes. Pero en Europa, con más siglos de tradición artística, lo que es arte es más respetado que acá. El artista tiene un lugar distinto en la sociedad. Acá es difícil sobrevivir en todos los campos del arte. Por eso muchos de nosotros canalizamos a través de la docencia, pero sin dejar de hacer experiencias propias.

_ ¿La llegada del arte plástico no se convierte a veces en elitista? Cuesta un poco la difusión...
- Si, es cierto, pero también es cierto que últimamente esto tiene mucha más vigencia. Buenos Aires tiene mucha actividad cultural. Acá no se cuidan tanto los museos como en Europa, es una lástima. No hay tanto presupuesto. Igual hay mucha actividad. Yo creo que de América del Sur es la capital con más actividad, hay gente con mucho talento.

_ Más allá de todo, ¿existe el patrimonio plástico argentino?
- Sí, hay estilos. Por ejemplo en La Boca, Quinquela Martín, lo fue en su momento. Quizá no era el mejor artista pero sí el que más llegaba a la comunidad.

_ ¿El hecho de elegir esta vocación de artista plástico le generó dificultades en otros ámbitos?
- Esta actividad requiere de muchos sacrificios. Para hacer una cosa hay que dejar de hacer otras. Generalmente la vida social se sacrifica bastante para emplear todo el tiempo en esto.

_ ¿ El arte es transgresor?
- El artista de algún modo es como la voz de la comunidad, la representa. Hay una serie de cosas -latentes en un momento dado- que se expresan a través de una forma artística. De todas maneras lo que justifica el arte es una especie de belleza, de poesía, de música que hace que cualquier tema adquiera universalidad. Cuando la obra representa algo pero no tiene jerarquía artística queda en ilustracion; cuenta algo pero no tiene valor artístico. A su vez, cuando la pintura abstracta no tiene justificación, es un conjunto de colores que no significan nada.

_ ¿Usted cree que la sociedad le reclama ciertas cosas al artista que, si no se las da, le dan la espalda?
-A veces si, por eso hay artistas que recién se valoran mucho tiempo después.

_ Pero ¿por qué pasa eso?
- Una de las causas es porque el artista puede captar cosas en un momento en que no se ven.

_ ¿Y cómo vive el artista ese reclamo social?
- Bueno, siempre hay una serie de líneas, de posibilidades y uno trata de interpretarlas, de canalizarlas. Por ejemplo la guerra de Malvinas repercutió mucho en el arte. Casi todos los artistas hicieron obras que tenían que ver con el problema. Todo el drama, la conmoción, la humillación reaparece en el arte.

----------------

Helios Gagliardi organiza exposiciones plásticas en el Centro Cultural Almafuerte de la Sociedad Fomento de Castelar. Aquel plástico que quiera exponer sus creaciones en forma gratuita, sólo debe acercarse a la institución adjuntando antecedentes.

Por otra parte, Gagliardi presentará sus obras en Galería Theo, French 2317, Capital Federal, hasta el día 30 de enero. Una buena oportunidad para acercarse a su arte y conocer las innumerables composiciones de un artista del oeste.”

 

En: La Voz de castelar, enero de 1999

 

Notas

  1. Renné Pietrantonio nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió en la escuela superior de bellas artes, donde se especializó con el maestro Alfredo Guido en decoración mural. Pintora y grabadora, ejerció también la docencia, en dibujo e historia de la cultura argentina
  2. Escuela creada en 1986, durante la intendencia de Norberto García Silva, en la propiedad donada por el escultor Vittorio.

 

Fuentes

  1. Jaimes, César; Gambaro, Julio: reseña para la historia de Castelar - Castelar: Nueva Ciudad, 1971.
  2. Estarico, Leonardo: Helios Gagliardi - En Nueva Ciudad - Castelar - julio de 1970
  3. Garciarena, Hernán: entrevista a Helios Gagliardi, artista plástico - En La voz de Castelar - enero de 1999
  4. Linares, Salvador: Helios Gagliardi, profundo diálogo de oficio y contenido - En SAAP - Sociedad Argentina de Artistas Plásticos - Año 2, nº 122 (mayo 2008) - p. 4-5
  5. Lacoste, Alberto César: biografías del Morón sin tiempo - Morón: Autores Asociados, 1985.
  6. Ponzo, Alberto Luis: Helios Gagliardi - En La voz de Castelar - enero de 1996
  7. Honorable Concejo Deliberante de Morón: Helios Gagliardi; 1º muestra de arte 2008 - dibujo / oleo / xilografía - folleto
 

Sitios web

Wikipedia: Castelar (Buenos Aires)

Biblioteca digital de Morón

Sociedad argentina de artistas plásticos

 

Ir arriba 


 

 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8