Honorable Concejo Deliberante
Sesion de octubre 12 de 1963


Discurso del Intendente Cayo Eliseo Goria

 

“ SR. INTENDENTE MUNICIPAL.- Señor comisionado municipal; señor presidente del Honorable Concejo Deliberante; señores concejales; señor Gobernador xx; Monseñor Juan Presas; demás autoridades presentes; señores periodistas; señoras y señores:

La Nación inicia hoy un nuevo periodo constitucional, que las circunstancias han convertido en comienzo de una nueva era. En sus aspectos concretos este comienzo está xx bajo el signo de la normalización constitucional: hoy se instala en todos los poderes del gobierno a hombres elegidos por el pueblo y se reponen las instituciones que señala la ley. En lo profundo, este acto inicial está presidido por una idea moral: la clara e inequivoca voluntad del reencuentro argentino y de reanudar el trabajo constructivo para lograr la felicidad y el bienestar del pueblo argentino que expresó su pronunciamiento electoral el 7 de julio de 1963.

Sabemos que la situación actual del país, nos enfrenta a una tarea dura y difícil en todos los órdenes, nacional, provincial o comunal, pero este duro camino de la reconstrucción nacional lo vamos a recorrer porque contamos con el apoyo de nuestro pueblo que ha cobrado plena conciencia de la realidad y nos obliga a imprimir un enérgico impulso lanzandonos con decisión y coraje a la conquista del progreso y de la grandeza del país.

Si crítica es la hora que nos toca vivir, es también una hora hermosa, ya que esta coyuntura histórica pone en nuestras manos, en las manos de las mujeres y de los hombres de esta Argentina viviente, el destino de la Patria?. De nosotros, protagonistas del momento histórico, depende que el país languidezca o que la Nación desarrolle todas sus posibilidades latentes, sobre la base de las reservas morales y espirituales de su pueblo y de su creciente progreso económico y social.

Aquí, en Morón, por su magnitud, la empresa que nos aguarda no puede ser obra de un hombre ni de un grupo de hombres. Es tarea de todo el pueblo, e implica, también, una responsabilidad compartida por todos. El país reclama una participación conjunta de los sectores activos y un aporte integral de esfuerzos individuales. Nadie debe esperar que todo provenga del gobierno. El Departamento Ejecutivo que presido, con la colaboración patriótica y desinteresada de este Honorable Concejo Deliberante, cumplirá su parte prestando la ayuda que sea necesaria y estimulando la acción de todas las instituciones, verdaderas fuerzas creadoras que residen únicamente en el seno del pueblo. Para que esta empresa de realización nacional pueda llevarse a cabo, es condición previa e indispensable sellar definitivamente el reencuentro de los argentinos y alcanzar una plena efectiva paz nacional. (Aplausos)

Debemos eliminar los motivos de encono, los pretextos de revancha y los últimos vestigios de persecución que pudieren existir. Debemos extirpar de raíz el odio y el miedo del corazón de todos los argentinos.

Recibimos y valoramos todo el pasado con sus grandezas y sus debilidades, pero ese pasado queda a nuestras espaldas. No nos volveremos a reconocer las culpas ni a deslindar responsabilidades, que allí, desde hoy 12 de octubre de 1963, quedan para que las juzgue la Historia. (Aplausos)

En cumplimiento de este imperativo histórico, nuestra tarea sera la acción positiva, sin banderías politicas o de sectores para el bien de la comunidad.

Dichas estas palabras, debo también puntualizar, siquiera fuere sintéticamente, nuestras preocupaciones en función de gobierno respecto de la política economica que habremos de desarrollar.

Esos? cuatro años y medio se iniciaba la política economica denominada de "estabilización y desarrollo".

Según expresa la Memoria del Banco Central para 1962, dada a publicidad recientemente, esta política se ha traducido para el país, respecto del año anterior, en un deterioro en todos los órdenes.

Aclara el Banco Central que el Gobierno Nacional no solo no aplicó una política de ayuda, sino que, por el contrario, agravó el receso al postergar los pagos a empleados y a los proveedores, por cuyo motivo las dificultades se propagaron a la actividad privada que también se encuentra en cesación de pagos.

Otras investigaciones, estiman un número de desocupados del orden de las 700.000 personas, que sumados a la tasa de crecimiento anual de la población activa, de 120.000, arroja una desocupación del orden de los 820.000 trabajadores.

Otro hecho evidente, es la descapitalización progresiva de las industrias, la inflación de costos por insuficiencia de utilización de equipos, y la contracción económica general. Cabe agregar, el estrangulamiento industrial indiscriminado; el favoritismo y los negociados públicos: el disloque impositivo; el desaliento al empresario cuidadoso y cumplidor y el privilegio para el aventurero y la actividad usuraria que se beneficio con los blanqueos de capitales. Es decir, se ha estado viviendo hasta ahora una improvisación económico-financiera y el resultado está a la vista. (aplausos)

La quiebra institucional está prácticamente en desarrollo, y las explosiones sociales son latentes. Si pareciera que expresamente se hubiera siguido sistemáticamente este camino con un objetivo preciso, con esta política de oscuros designios para conducir al país a esta coyuntura.

Estos hechos y los que podremos verificar ahora al tomar contacto directo con la función de gobierno, nos deben servir de experiencia en la etapa legal que iniciamos, como muestra elocuente de lo que no debe hacerse en función de gobierno.

Nuestro querido distrito de Morón tiene una población de 354.000 habitantes y una población trabajadora de 140.184. El crecimiento anual laborable es de 2.000 personas aproximadamente, es decir, que la demanda de trabajo es de más de 2.000 puestos por año.

El nuevo gobierno no vacilara en promover la actividad industrial y comercial privada, para crear las fuentes de trabajo que satisfagan esta necesidad anual, que incorpore a la actividad útil ese sector que deambula ocioso y desesperado, verdadero caldo de cultivo de los extremismos politicos, la delincuencia y la vagancia.

En esta corriente de ideas, las autoridades que hoy asumen la alta responsabilidad de administrar la cosa publica en el distrito de Morón, reivindica:

- El crecimiento constante de la libertad con fuentes de trabajo permanente; caso contrario, la libertad sin trabajo es un sarcasmo?.
- El crecimiento constante del standard de vida del hombre; sin elevación constante los pueblos se relegan.
- El cuidado de la salud mental y física, puesto que sin salud mental ni física, los pueblos se pauperizan.
- La promoción vigorosa de la cultura ciudadana, que es la piedra fundamental del desarrollo economico de toda comunidad.

El Intendente llega al Honorable Concejo Deliberante y al pueblo de Morón con esta profunda preocupación: "HACER"; y hacer mucho por el engrandecimiento de Morón. (aplausos)

Esta Intendencia se hacer el deber, también, en señalar a los xx de la Industria y el Comercio local, que a mayor nivel de demanda efectiva en el Distrito, mayores posibilidades de desarrollo tendremos, y mayores rendimientos obtendrán las inversiones en bienes de capital que concrete la actividad privada.

Por ello este gobierno promoverá vigorosamente, con toda su capacidad económico-financiera, la creación de nuevas fuentes de trabajo y la elevación sostenida del standard de vida de nuestro población.

La riqueza de la energía humana en todos sus aspectos, sera el primer valor que promoverá este Gobierno, pues está seguro que allí radica la grandeza futura de la Nación. El Estado moderno comprueba, con la investigación estadística, que la inversión que realiza en protección de la salud y la educación de su potencial humano, origina un crecimiento y desarrollo más acelerado que la inversión en maquinarias y bienes de capital.

Sin descuidar esto último, podemos decir enfáticamente que brindaremos todo nuestro esfuerzo y sacrificio a lo primero.

Esta política discordante en el orden nacional, a que me he referido, también estrangula la actividad productiva de nuestro Distrito. Estos efectos serán enfrentados vigorosamente, repito, con toda la capacidad financiera de la Comuna, mediante una serie de medidas coherentes, encaminadas no solo a atenuar los efectos del receso causado por esa política, que indudablemente continuarán haciendose sentir algún tiempo, sino que estamos seguros que será neutralizada y superada su incidencia para revertir sus efectos y entrar en una nueva etapa de recuperación.

Nuestra nueva política económica perseguirá como objetivos concretos?, los siguientes:

- Mejor distribución de la renta interna.
- Plena ocupación para todo el pueblo trabajador.
- Incremento de la demanda efectiva y del ingreso per capita.
- Mayor productividad y rendimiento.
- Intensa presión para concretar economías en gastos.

La efectiva concreción de las cinco premisas enunciadas será cumplida a través de una "Política de Nuevo Estilo", racional y audaz, mediante la integral utilización de los recursos presupuestarios, acentuando los efectos de su propagación financiera, a saber:

- Prudente economía en los gastos del Municipio.
- Crecimiento de la productividad por "hora-empleado".
- Mayor eficiencia en la recaudación de ingresos.
- Disminución compulsiva del "tiempo contribuyente" que pierde en el municipio por las gestiones burocráticas.
- Uniformidad de cargas y liberación de otras, cuyos estudios indiquen un costo mayor que su producido.

La investigación estadística nos permite conocer y evaluar todos estos aspectos que traducidos al lenguaje común significan, elaborar una compilación estadística metódica que permita reflejar la verdad de lo que acontece y adelantar los hechos que ocurrirán en un futuro inmediato o mediato, y de esta forma ir ejecutando los ajustes que convengan.

Los gastos deberán ajustarse al nivel proporcional económico de los recursos efectivos. La gestión del nuevo gobierno prevé la descentralización ejecutiva en sus siete pueblos, la que cumplirá funciones estables en vinculación directa con las Sociedades de Fomento.

La estructura funcional establecerá la creación de un parque industrial para cada barrio, el que realizará las obras de mantenimiento previstas en el presupuesto. La descentralización funcional alcanzará a las secciones Cementerio, Matadero, Bromatología, Hospital, Rentas, etc. etc., y para cada uno de los sectores que se considere aconsejable adoptar el principio de la descentralización funcional, las serán reglamentadas sus funciones estableciendo obligaciones y deberes precisos de los funcionarios responsables; este sistema permitirá a su vez incrementar la eficiencia administrativa y la economía de la gestión publica.

La racionalización administrativa, permitirá establecer horarios orgánicos y funcionales de acuerdo con la actividad privada del distrito; la mecanización del sistema de recaudación, implantar un régimen de incompatibilidades y la supresión de métodos arcaicos, con la consiguiente descongestión burocrática.

La mejor distribución de la renta interna, también se opera con una política económico-financiera de proyecciones económico-sociales. Por ejemplo: el nuevo estilo de gobierno establecera, en materia de gastos, la prioridad en la adjudicación para todas las adquisiciones, al comercio y la industria del Partido de Morón. (aplausos)

Esta iniciativa obedece a un objetivo de profunda proyección económico-social, pues entiende este gobierno que con esta nueva política económico financiera, toda compra efectuada a la industria y al comercio del distrito, genera mayor trabajo y mayor producción, mayor consumo y mayor velocidad de circulación del dinero en un circuito cerrado, es decir, siempre en nuestro distrito. (Aplausos)

Considera, asimismo, este gobierno, que no solo no es necesario incrementar los cargos que soporta el contribuyente, sino que su política a seguir en esta materia es efectuar un profundo estudio para determinar la razón de los existentes y disminuirlos, si así se aconsejara.

En tal sentido, propondrá al Honorable Concejo Deliberante una serie de proyectos para un ordenamiento de las tasas?, que signifique la eliminación de funciones burocráticas que encarecen el costo administrativo, tanto en la Comuna como al vecino contribuyente.

Es decir, que el gobierno de la Comuna entiende que tiene más valor el tiempo que pierde el contribuyente al venir al Palacio a cumplir con el pago de su obligación impositiva, que el tiempo que pierde la burocracia en el municipio, que deberá ajustar a su productividad coherente con el de la actividad privada. (Aplausos)

En esta inteligencia, el gobierno de la Comuna tendrá la preocupación permanente de defender el tiempo del contribuyente, que es el verdadero tiempo productor de riqueza con el que se pagan los servicios de la Comuna.

El distrito de Morón cuenta con una población de 354.000 habitantes y tiene una demanda anual en la enseñanza, de 2.000 asientos en las escuelas, el gobierno se propone llevar a cabo una vigorosa promoción de la educación en sus tres niveles, independientemente de la acción de la Nación y de la Provincia, hasta llegar a absorber toda la población en edad escolar y atender la demanda de su crecimiento vegetativo anual y comprendiendola en su Presupuesto.

Entiende así el gobierno contribuir a formar técnicamente los dirigentes del futuro. Esta intensa campaña de educación y cultura en sus tres niveles, tendrá una directa aplicación al personal de la comuna, al establecere en el Estatuto del Personal, que para su ingreso deberá ser condición tener estudios secundarios, estar cursandolos, o proponerselos iniciar de inmediato a su ingreso a la función publica. (Aplausos)

En materia de personal, se propone asimismo este Gobierno, establecer en el Estatuto del Empleado Municipal un sistema de puntaje y mérito al personal que estudia y realiza progresos anuales, certificados por las autoridades docentes.

La investigación estadística revela que tanto el crecimiento de la tasa de ahorro, como la cultura y la vida ordenada, es directamente proporcional al nivel de educación del individuo. Asimismo, el desarrollo económico es tanto más rapido, cuanto más educación y cultura tiene la población. (Aplausos)

El gobierno de la Comuna que asume el poder, hará suyos los trabajos técnicos realizados por profesionales especializados, para la construcción de una "Planta industrializadora de los residuos" del distrito y los colindantes. Los estudios realizados permiten presumir que esta Planta será una fuente de trabajo y de rentas para el Municipio.

Es propósito, también, encarar de inmediato los estudios para levantar una Planta Frigorífica en el distrito, adyacente al Matadero. Esta obra tiene como propósito, igualmente, crear fuentes de trabajo para el Municipio.

El gobierno de este distrito está persuadido de que para asegurar la reactivación económica del país hace falta una condición fundamental. Cual es ella?: lograr la tranquilidad social mediante la estabilidad de las fuentes de trabajo y de los ingresos suficientes del trabajador.

El gobierno entiende que la burocracia que tanto se critica no nace por generación espontanea, sino que es la consecuencia de la falta de fuentes de trabajo. En otras palabras, es el arbitrio que tiene el Estado para atenuar, en alguna medida, los efectos de la falta de un desarrollo económico ordenado.

Esta "desocupación disfrazada", que subsidia el Estado con fondos de la sociedad, puede ser absorbida por una política previsora y de promoción de las industrias productivas, creando las fuentes de trabajo que satisfagan la demanda vegetativa.

La política social de este gobierno, consubstanciada con estos principios, está orientada a consagrar las instituciones del Estado moderno que permiten mantener el nivel general de demanda efectiva y producir la movilidad de fuerza de trabajo, sin provocar tensiones sociales como consecuencia de los recesos económicos, y estrangulamiento de fuentes de trabajo a que es conducida la política económica de los últimos viente años, y que se agudizaron en el último quinquenio.

Señores concejales: nos aguarda a todos una intensa tarea. Tenemos que librar una lucha sin cuartel contra el atraso, el estancamiento, el desanimo y la desesperanza. Tenemos que extirpar hasta sus raices la ignorancia, la miseria, la enfermedad y el miedo al futuro. Tenemos que aplicar toda nuestra fuerza y toda nuestra inteligencia para levantar a nuestra Patria y lanzarla hacia adelante.

El destino nos ha lanzado un desafío y el pueblo argentino lo ha aceptado. Tenemos que vencer, porque esta lucha sin cuartel la hemos de librar en nombre de la justicia y de la libertad, sin cuyos atributos la vida no merece ser vivida.

Pedimos a Dios que nos conceda la fuerza necesaria para enfrentar y vencer todos los obstáculos, para tener serenidad, decisión y energía, frente a las más graves dificultades, para lograr la reconstrucción del país y poder así vivir todos sus habitantes cristianamente, en paz y unidos todos como en un haz lictor laborar por la grandeza de la patria que nos legaron nuestros mayores, para felicidad de las futuras generaciones y la de todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo, cobijandose bajo nuestra gloriosa y querida enseña patria. (Aplausos prolongados)

EL PRESIDENTE - Con las últimas palabras del señor Intendente, queda levantada esta asamblea popular. ”

 

Ir arriba 


 

 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8