Biografias


Alberto Balietti

Dedicado a Claudia Bertole

 

 

 

Biografia

Alberto Balietti nació el 10 de diciembre de 1917, en Capital federal.

Se graduó como profesor de dibujo, pintura y escultura en las escuelas nacionales de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.

Casado con Rita Kafetsis, y padre de dos hijas. Residió en Castelar, partido de Morón.

 


 


Alberto Balietti con Salvador Galup

 

 

Docente en la escuela municipal de artes "Villa Mecenas", junto a Helios Gagliardi y otros artistas.

En 1990 fue declarado ciudadano ilustre de Morón, por el Concejo Deliberante. Falleció en 1993.

 


Arlequín

 


Crucifijo

 


Spilimbergo, 1970

 

 

Documentos

 

Falleció el gran artista Alberto Balietti, por Alberto Luis Ponzo

“Balietti, nacido el 10 de diciembre de 1917, fue profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad de Tucumán y profesor de anatomía en la Escuela Nacional de Bellas Artes "P. Pueyrredón". Desde 1972 se desempeñaba como Asesor Artístico ad-honorem en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Morón. Socio fundador de AMAP, contribuyó a la creación de "Villa Mecenas", taller de Artes Plásticas de la Municipalidad, donde ejerció su profesión hasta su muerte, con Helios Gagliardi y Rodolfo Bianglino.

Numerosos museos y lugares públicos mantienen viva y cálida la presencia de Alberto Balietti. El Salón Nacional de Buenos Aires lo distinguió con el Primer Premio de Honor, Escultura, en 1966. Muchos premios recibió después en otros salones del país. Todo esto, en síntesis, nos hace pensar que la obra total de escultor, entre nosotros, no ha sido aún reconocida.

Debemos preguntarnos, como un crítico de arte: "¿Qué sucede en el país para que las obras más intensas y verdaderas tengan que vivir solitarias y silenciadas y sus autores apoyarse sólo en la propia fe esencial, en la heroicidad de una existencia que desdeña el olvido y que se ve obligada a crear a pesar del aislamiento y la orfandad”.

En: La Voz de Castelar, noviembre de 1993, nº 481

 


Alberto Balietti, por Alberto Luis Ponzo

“El 10 de diciembre habría cumplido 77 años Alberto Balietti, este artista excepcional, maestro de vida y de apasionada labor en la plástica argentina. Al cumplirse un año de su fallecimiento se rindió en ACIM (Asociación Comercial Industrial de Morón) el homenaje que correspondía a una obra y a un hombre que gravitó como pocos en la historia del Arte en el país. Decir que fue un artista moronense, un maestro que alentara con otros pintores de nuestro medio la creación del Taller "Villa Mecenas", de la Municipalidad local, donde trabajó sin descanso hasta su muerte, tal vez no refleje la dimensión alcanzada en un plano mayor de reconocimiento.

Alberto Balietti comenzó a revelarse como artista de severa disciplina y renovada expresividad en la década del 40, con un premio Estímulo del Salón Nacional. Luego de una fértil y madura labor en dibujo y escultura, Balietti llega al Gran Premio Nacional en 1982 y al Premio de la Paz de Naciones Unidas dos años después. Fue declarado en 1990 Ciudadano ilustre de Morón, título insuficiente, a mi entender, pues no contó con el apoyo merecido más allá de la decisión honorífica.

Pero lo que a Balietti importaba no era el elogio o la notoriedad. En "Villa Mecenas" -cuyo taller de escultura posee desde este mes una placa impuesta por el personal directivo, docente y la Asociación de amigos de Artes Plásticas- encontraba a sus alumnos, y trabajaba junto a ellos, sin noción de horarios y una humildad bien lejos de ostentaciones o fáciles halagos.

Así era Alberto Balietti, de quien se recordaran siempre las vigorosas esculturas en la Plaza Flores, en nuestra plaza Bme. Mitre, en la Biblioteca Municipal de Morón, o el conmovedor Cristo en la Capilla del Colegio de Emaus. "Pareja integrada", "El triángulo", "Niña del pueblo", "Los amantes", "El crucifijo", son algunas de sus más significativas esculturas, aparte de una serie de dibujos de profundo sentido dramático y entrañable proyección social.

"Sin vibración humana -sostenía Balietti- no hay arte, hay solamente especulaciones técnicas", Esa es su herencia, la vibración que recorre toda su obra y que lo mantiene cerca de nosotros.”

En: La Voz de Castelar, enero de 1995, nº 495

 


Alberto Balietti, una cálida presencia humana, por Juan Alberto Núñez

“A él, hombre de origen capitalino, que tantas veces hemos visto caminar por nuestra ciudad, y que sabía que el afecto tanto como el elogio de la gente no se logra de otra manera que trabajando con honestidad; junto Pompeyo Audivert, uno de los grabadores cuyos aportes creativos enriquecieron el ejercicio de esa disciplina, Lino Eneas Spilimbergo, de una influencia y peso innovador que llega, aún, hasta nuestros días, y que fuera quien lo eligiera para realizar una de las experiencias artísticas más importantes y progresistas dada en el campo de las artes visuales en nuestro país y llevada a cabo, justamente, por estos tres colosos de nuestra cultura en la Provincia de Tucumán, a solicitud de la Universidad local casi a fines de la década del cuarenta. cabe acotar que en ese momento Balietti ejercía su labor dentro del campo docente, y la invitación del gran Maestro, significaba abandonar a su reciente esposa la que, de todas maneras, lo alienta a que solicite licencia por dos años y acompañe la iniciativa de Spilimbergo. Esta experiencia duró doce años, debiendo asumir la dirección de la misma cuando el gran dibujante tuvo que exiliarse, y sólo renunció a ella cuando nació su hijo mayor.

Tenía que ser Castelar, por cierto, no sólo el lugar elegido para establecer su hogar, junto a Rita Kafetsis, otra notable figura de la plástica nacional, y su compañera de toda la vida, sino, además, la ciudad que atesorara gran parte de su obra, aunque, esta decisión, tanto del maestro como de su compañera, no encontrara en el seno de la comunidad una respuesta acorde con la actitud del maestro, dado que en más de una oportunidad hemos visto dañada una obra, no sólo por la necedad adolescente de unos pocos, sino por la indiferencia de los funcionarios.

No es de extrañar, que a pocos años de su alejamiento físico, sus amigos, la gente que se sintió tocada por su obra, los que tuvieron la suerte de conocerlo, y aún aquellos que al verlo nunca pensaron que él podía ser el que, después, se enteraron que era, es decir, lo que se enriquecieron con su amistad y los que siguen enriqueciéndose con su obra, con su sensibilidad y lúcida visión del mundo, el hombre y sus cosas, hayan querido sumar esfuerzos para rendirle ese merecido homenaje que la ciudadanía de Castelar aún le debe, y que haya sido nuestra entidad, siempre abierta a las iniciativas que promuevan el bien de nuestra comunidad castelarense, tanto en el sentido asistencial como en el cultural, la que brindara su apoyo a la muestra colectiva como a la idea de ponerle el nombre de Alberto Balietti a la ya arraigada "salita de arte".

Creo que pocas veces se asistió a una muestra del nivel que tuvo la inaugurada el último 21 de noviembre. Nombres como el de Oscar Aguado, Bernardo Di Vruno, Nidia Srulevich, Mercedes Primo, Julian García Peret, Leticia Krone, Eduardo Saraceno, Mónica Mozaglía, Julia Farjat, Alicia Gobbi, Landy Zambon, Víctor Davobe, Gloaria Veyrand, Salvador Galup, Susana Renis, Marta Panaccia, Lidia Boc-hoc, María Isabel Sabino, Susana Heretich, María Cristina Solía, Nicoletta Dinetti, Carmen Trepat, Elga Boto, Luis Villaroel, Alejandra Gagliardi, Manuel Asorey, Hugo Bianglino, Renee Pietrantonio, Alberto Balietti y Rita Kafetsis.

El numeroso público que se hizo presente, la cálida emotividad que adquirieron las palabras de Helios Gagliardi y de Rita Kafetsis, como así mismo el aporte que los artistas mencionados hicieron a la muestra, pone en evidencia que la figura de Alberto Balietti importa, no sólo como artista, sino también como expresión de un cálido, inteligente y sutil ser humano que dejó en los demás el signo perdurable de una presencia humana. ”

En: La Voz de Castelar, diciembre de 2003, nº 602

 

Fuentes

  1. Alberto Balietti - En: Sofos, revista de casa de cultura de Ituzaingó - Año 6, nº 10 (marzo de 1991)
  2. Jaimes, César; Gambaro, Julio: reseña para la historia de Castelar - Castelar: Nueva Ciudad, 1971.
  3. Lacoste, Alberto César: biografías del Morón sin tiempo - Morón: Autores Asociados, 1985.
  4. Museo Casa de Yrurtia: Alberto Balietti, homenaje 1917-1993; esculturas - [Buenos Aires: El Museo, 2009 - Folleto; il.
  5. Núñez, Juan Alberto: Alberto Balietti, una cálida presencia humana - En: La Voz de Castelar, diciembre de 2003
  6. Ponzo, Alberto Luis: Alberto Balietti - En: La voz de Castelar, enero de 1995
  7. Ponzo, Alberto Luis: falleció el gran artista Alberto Balietti - En: La voz de Castelar, noviembre de 1993

 

Ir arriba 


 

 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8