LA VOZ DE CASTELAR
mayo de 1965


Con Cayo Eliseo Goria, desaparece un baluarte de nuestra democracia

 

“Con su fallecimiento ocurrido el día 1 de mayo de 1965, desaparece un hombre de la democracia, probo ciudadano, distinguido y ejemplar funcionario.

La trayectoria de su vida al servicio de las instituciones republicanas, la ardua y tesonera lucha que asumió en defensa de las mismas y su conducta en las líneas políticas hizo que el pueblo de Morón, en la gesta del 7 de julio de 1963, lo promoviera al cargo de intendente municipal.

Su paso por esta importante función está signado por las obras que caracterizó su gobierno. Sensible a las inquietudes y necesidades del pueblo, cumplió con fervor, lealtad, honradez y patriotismo.

Por eso Morón está de duelo por el hijo que pierde.

Nació en Santa Rosa de Toay (La Pampa) el 20 de noviembre de 1914, hijo de Juan Bautista Goria y Camila Picatt, ambos italianos.

Cursó sus primeros estudios en Haedo, donde se hallaba radicado desde hace 45 años, y los correspondientes a los secundarios en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Su vocación por las leyes y el derecho determinó su ingreso a la Universidad de Buenos Aires, que le otorgó el título de procurador nacional y a la fecha proseguía sus estudios en la carrera de abogacía.

Alternando la vida política, que fue intensa en la UCR a la que se enroló desde los primeros años de ciudadano, fue inspirador y fundador de innúmeras instituciones culturales y de bien público, señalándose la de haber sido, entre otras, socio fundador del Club de Leones y de Arenil, presidente honorario de la Escuela Estatal Secundaria de Haedo, promotor de varias salas de Primeros Auxilios, presidente del Club Haedo Juniors, miembro de centros sociales en su gran mayoría con sede en las distintas localidades del Partido de Morón.

Fue electo concejal por la UCR del Pueblo y durante su mandato presentó significativas iniciativas que merecieron aprobación legislativa que hoy forman parte de las Ordenanzas en vigencia. Su experiencia en las cosas de la vida comunal, de la que fue asesor letrado luego de la Revolución Libertadora, las volcó en los debates del Honorable Concejo Deliberante, donde era considerado lider del bloque, por la mesura y la profundidad con que encaraba los asuntos en estudio.

Fue un orador convincente, de palabra fluida y de sólidos argumentos y, en tal concepto, era querido y admirado por sus correligionarios y adversarios.

Al servicio del partido político del que nunca se apartó, puso lo mejor de su inteligencia y capacidad que quedaron fehacientemente registradas en los cargos de presidente del subcomité de Haedo y más tarde presidente del comité central de Morón.

Su deceso imprevistamente producido durante el transcurso de una cena en el Club Sportivo Haedo tuvo dramático desarrollo. En los instantes finales de la misma, pleno de vida y buen humor en compañía de su esposa e hijos, acercóse a la mesa donde sus Secretarios, funcionarios municipales y algunos amigos se habían agrupado. Circunstancialmente ubicado en ese lugar, nuestro Director saludaba al señor Goria, cuando se produjo el fatal desenlace ante la general consternación.

Atendido de inmediato por su Secretario de Salud Pública, Dr. Crespi y otros médicos que se encontraban en el salón, todos los esfuerzos resultaron inútiles.

La Sociedad Fomento de Castelar se adhiere profundamente al duelo general y manifiesta por intermedio de sus directivos, su hondo pesar por la desaparición de Cayo Eliseo Goria.

Su obra como hombre de gobierno revelaba de continuo una formación hacia la obra de bien social, cimentada por sus actuaciones en entidades como la nuestra. Por ello supo encauzar a sus colaboradores hacia una política receptiva a las inquietudes de las sociedades fomentistas, pues era pública su confianza de que las mismas, deben ser las ejecutoras de gran parte de las obras de un gobierno que pretende llegar a todos los sectores de la comunidad.

Encuadrados dentro de las disposiciones estatutarias que nos rigen, estamos juzgando y a eso tenemos derecho, la obra social del Intendente desaparecido. En esa posición, muy respetuosamente nos permitimos aconsejar a quien le suceda, ya sea de su línea política o no, tomar ejemplo de este aspecto de su gestión que merece la más digna de las imitaciones.

Fueron inhumados los restos del ex intendente municipal

En el cementerio de Morón se realizó el acto de inhumación de los restos del ex intendente municipal D. Cayo Eliseo Goria. Una nutrida concurrencia de pueblo se hizo presente al sepelio y acompañó el cortejo fúnebre desde el Palacio Municipal, del cual partió a las 16.30 con destino a la Basílica Catedral de Morón, donde el Obispo Monseñor Raspanti tuvo a su cargo el responso. Hicieron guardia de honor, enfermeros del Hospital Municipal de Morón y cadetes de la Policía de la Provincia.

A las ceremonias de las exequias asistieron el Ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, señor Eduardo Esteves, el jefe de policía, señor López Aguirre, los senadores nacionales Ricardo Bassi y Alfredo Giglione, quien lo hizo en carácter de presidente del Comité provincial de la UCR del Pueblo, los intendentes municipales de Avellaneda, General Rodríguez, La Matanza y Merlo; el senador provincial Gregorio Macho Vidal, legisladores nacionales y provinciales, representaciones de la I y VII Brigada Aérea, y otras autoridades militares con asiento en el partido, el jefe de la Unidad Regional Morón, el rector del Colegio Nacional de Morón, dirigentes de la UCR del Pueblo y numerosas delegaciones e instituciones de bien público, sociales, culturales y deportivas.

En el Cementerio Municipal hicieron uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, por el Departamento Ejecutivo, quien entre otros conceptos expresó «que le cupo la difícil tarea de gobernar sobre el desengaño de muchos, en las instituciones del país y sus hombres, pero supo con señorío, su [sic] cordialidad y capacidad, ir formando una imagen de gobierno probo, conciente de sus grandes responsabilidades», agregando que «Morón recordará su paso, porque vivió consustanciado con las necesidades del pueblo y volcó constantemente su esfuerzo, en el logro de esos requerimientos, a los que llegaba sin falsas posturas.

El señor José Murias, subsecretario de Hacienda de la Provincia, habló en representación del Excelentísimo señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, destacando las dones del ciudadano desaparecido «que constituyen un ejemplo para la juventud y un acicate para los hombres libres que luchan por la paz, la concordia y el bienestar argentinos. La provincia y el país pierden con Goria, un ciudadano y capaz, que dio muestras de cuanto puede entregarse para la felicidad del pueblo y su progreso, tal como lo hizo desde su intendencia muncipal».

Con anterioridad habían expresado su pesar numerosos oradores en nombre de las instituciones culturales, sociales y de las fuerzas vivas del Partido de Morón.”

 

Ir arriba 


 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8