la tribuna
julio 15 de 1974


edicion dedicada al gral peron

La misa en la Catedral

El lunes 1º, a las 20 horas, se había dispuesto oficiar una misa en la Catedral de Morón. Fue solicitada por la Municipalidad local, y no obstante esta circunstancia, el Intendente Merino llegó con 20 minutos de retraso al insigne compromiso.

Oficio el Obispo, Monseñor Raspanti. Una numerosísima concurrencia colmó las naves del templo, congregandose luego frente a los balcones de la Municipalidad, donde hablaron varios oradores significando el estremecido dolor popular.

 


De Madrid a Morón.

Cuando regreso Peron en junio de 1973, hubo circunstancias sobre las que no interesa volver en estos momentos, que determinaron que el descenso del avión que lo conducía de regreso a su Patria, en gira triunfal, no aterrizara en Ezeiza, como estaba previsto, y lo hiciera en el Aeropuerto de la VIIª Brigada, en Morón.

Un motivo mas para vincular nuestra ciudad al recuerdo y a la evocación de su figura prócer.

 


Peron en Moron

“En 1910 el entonces cadete del Colegio Militar Juan Domingo Perón vivió en Morón. Tal lo que le aseguro en una carta a César Albistur Villegas, hoy lamentablemente extraviada o en manos de algún admirador que la pidió para mostrarla a los amigos y no la devolvió.

Es lástima que no pueda saberse el lugar exacto donde residió el tres veces Presidente de los argentinos en nuestra ciudad. Dejamos el camino de la búsqueda a Monseñor Presas o a los que se preocupan por nuestra tradición, para agregarle este acontecimiento histórico.”

 


Peron y La Tribuna
Cada carta, una suprema lección

Madrid, 15 de octubre de 1969

Señor
César Albistur Villegas
MORON

Mi querido amigo:

por mano y amabilidad del amigo Ponce he recibido su carta del 4 de octubre y con ella sus buenos deseos para mi cumpleaños y deseo agradecer, tanto el recuerdo, como el saludo que retribuyo con mi mayor afecto.

He conversado largamente con el compañero Ponce y él le podrá informar de viva voz. Pienso como Usted que la dictadura militar está sola y por lo que leo de lo que dice Ongania, creo tambien como Usted, que está en la luna. Es que eso de improvisar una revolución entre gallos y medianoche, sin la preparación humana y técnica que toda revolución trascendente presupone es algo muy comprometido y fuera del alcance de un General de Caballería, al que le podríamos decir lo que Agustín Alvarez decía de Lavalle: «quien lo metió a reformador institucional, asunto que no era del arma de caballería...»

He leído los ejemplares de La Tribuna que me ha traído Ponce y los encuentro magníficos: lo felicito. Pienso como Usted en la necesidad de ir llegando, en lo posible imperceptiblemente, con nuestra cosas [sic] porque el Peronismo está latente en la masa y el valor de nuestras bases es un fenómeno que hasta nosotros, no se había dado en el país. Es preciso confesar que, aunque nosotros no hayamos sido demasiado buenos, los que nos sucedieron han sido tan malos, que al final venimos nosotros resultando óptimos.

Sobre los comunistas, especialmente los codovilistas, mejor es no hablar, qué pueden ellos y los liberales de Rojas ofrecer que no sea fracaso y verguenza. Un dia, tendremos que levantar un monumento a todos esos, que tanto han ayudado al Peronismo.

Pienso que el mundo esta en una transformación de insospechables proyecciones y como siempre ha sido regla en los siglos pasados, Europa llevará la voz cantante: vea lo que pasa en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, etc. Sin embargo no es menos trascendente lo ocurre [sic] en la URSS, en sentido contrario y lo que se mantiene latente en China, que ha comenzado a terciar decisivamente en el Mundo Moderno. Lo nuestro es un juego de niños al lado de lo que pasa por aquí, con la diferencia que nosotros metemos mucho ruido y estos lo hacen casi silenciosamente. Le adjunto un pequeño apunte sobre mi concepto al respecto.

Sobre nuestras cosas politicas y sindicales estoy muy en claro: ello me persuade cada día más que, en la política, es preciso saber manejar el desorden, porque difícilmente puede existir el orden como lo desearíamos. Sin embargo y a pesar de todo, creo que las cosas van bien, pese a las defecciones y errores que es fatal que se produzcan en estos quehaceres. Me alegra saber que en Morón las cosas marchan bien en nuestro Movimiento y que tanto la Rama Masculina como la Rama Femenina se encuentran en pie de acción. Lo importante en esta clase de situaciones de tanta incertidumbre como la que allí se vive, es saber y poder contar con la base, donde reside el verdader poder partidario.

Dentro de la situación que vive el país y de acuerdo con lo que piensa la dictadura militar, si es que piensa, todo nuestro quehacer deber reducirse a una guerra sorda pero efectiva por la acción de nuestras organizaciones y por la que cada peronista deber desarrollar todos los días en todos los lugares. Cuando ello se consigue y la acción orgánica como la individual que cada uno realiza por libre iniciativa dentro de la misión de todos, se suman, se llega imperceptiblemente a la guerra integral, cuyos efectos son muy difíciles de neutralizar desde el Gobierno, por más que se crea, en la utilidad de las amenazas y aun de la represión violenta. Nadie ha conseguido hacer callar un chancho a palos!

He recibido el saludo de sus cuatro «cachorros» y por separado les contesto. Lo felicito por la fortuna que en ellos tiene: son maravillosos. Le adjunto la fotografía que me encarga para mi ahijado César Mariano con algunos pequeños recuerdos en reciprocidad de la atención que ellos han tenido en saludarme en mi día.

Le ruego haga llegar a todos los suyos el saludo más afectuoso de mi Señora y mío con nuestros mejores deseos de felicidad.

De la misma manera le encargo que haga llegar mis saludos más afectuosos a todos los compañeros con la exhortación para que se empeñen en la lucha y hagan todos los días, algo por el Peronismo.

Un gran abrazo

 


Los muchachos del Nacional

Los alumnos del Colegio Nacional Manuel Dorrego, de Morón, dispusieron, por espontánea determinación, hacer oficiar el miércoles 10 una misa por el eterno descanso del alma del Tte. Gral. Juan D. Perón.

Una numerosa y recogida concurrencia de chicos y chicas del Nacional de Morón, a la que se sumaron delegaciones del Colegio Comercial y del Colegio Rivadavia, de Castelar, colmó las naves de nuestro Templo mayor y siguió con respetuosa unción la misa.

 


Isabel en Moron

Instantes en que, en el Aeropuerto de la VIIª Brigada Aérea de Morón, regresa a su Patria la entonces Vicepresidenta de la República, Sra. María Estela Martínez de Perón, llamada por los trascendentales acontecimientos que vivió el país.

 

 

 

 

Ir arriba 


 
 

 

Contador

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8