nueva ciudad
septiembre de 1970


Sociedad de Fomento "Alto Castelar"

“Una vez mas nos ocupamos de aquellas entidades que nacen, actúan en medio de dificultades, pero finalmente prosperan junto con la zona de influencia donde realizan sus actividades. Y nos ocupamos porque su acción merece ser destacada y difundida, no solo por razones de estimulo y gratitud sino porque reflejan el espíritu vital de nuestra comunidad castelarense. Tal es el caso de la Sociedad de Fomento "Alto Castelar". Cuenta con su sede social en la calle Pedro Arrieta 2150, de Castelar, siendo su perimetro de influencia el comprendido entre las calles Avellaneda, Navarro, Gaona y Alem.

obras a realizar

Gas natural en redes

Se ha solicitado a la Municipalidad de Morón con fecha 11 de mayo de 1970, bajo Expte. numero 40-74649, para que la zona de influencia sea considerada dentro del porcentual permitido que la habilite para obtener los beneficios del gas natural.

Aguas corrientes y servicios cloacales

Por expediente numero 40-48060 iniciado el 17 de febrero de 1967 y reiterado en toda la ocasion propicia, se sigue bregando sin descanso para lograr la instalación de las aguas corrientes y de las cloacas.

Estas obras de importancia trascendental para el bienestar general de la población se vienen dilatando, pues para que su concreción sea una realidad son imprescindibles la realización de obras combinadas que deben realizar los organismos estatales.

Tal es el caso de los servicios cloacales, ya que agotada la capacidad colectora de Obras Sanitarias de la Nación, no hay

 

Sociedad de Fomento Alto Castelar, 1970

De izquierda a derecha, sentados; Héctor Mottini (tesorero); Antonio Ario (Presidente); Carlos Espiña (Secretario); y de pie; Adolfo Platti, Juan Biscione y Héctor Campagnoni, vocales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Obras realizadas por la entidad

Desde su fundación hasta la realización del pavimento en las distintas calles del barrio, fue premisa de la institución, la construcción de baldosones que posteriormente los integrantes de C.D. se encargaban de colocar juntamente con los respectivos pasos de piedra en los sectores claves que permitieran al vecindario su salida en los dias lluviosos hacia los distintos medios de transporte. Finalmente por gestión directa de la Sociedad, y con el esfuerzo ilimitado de los vecinos, se fue concretando paulatinamente la pavimentación de casi toda la zona.

El primer telefono publico que funciona en Alto Castelar instalado en la esquina de Chivilcoy y Ventura Bustos es otra de las obras concretadas despues de innumerables gestiones que demandaron varios años.

La gestión para que el barrio fuera servido por las líneas de colectivos con que cuenta actualmente demando una tramitación que no conocio pausas y que se concreto exitosamente gracias a la comprensión puesta de manifiesto por el Sr. Intendente Alberto Romero Oneto.

La instalación de refugios y postes indicadores de calles en lugares estratégicos de la zona fue también otra de las preocupaciones que no fueron descuidadas por la entidad.

Esto es una somera reseña de las principales obras emprendidas, pues demandaría mucho espacio enumerar todos los expedientes iniciados; solamente citaremos los mas importantes: control de los servicios de las líneas de colectivos, vacunación antirrábica; deficiencias denunciadas en pavimentos efectuados; recolección de residuos; desagües pluviales; alumbrado publico; denuncias por aguas servidas; denuncias por cercos y veredas; arreglo y conservación de la plaza "La Madre", etc.”

 


Salvaron una vida en peligro
Operación "marcapaso": eficiencia medica y excelente equipo radiologico

“En esta oportunidad, con mas razón que nunca, debemos repetir que en Castelar viven, trabajan, crean, realizan actos de servicio y de bien publico, personalidades cuyo quehacer interesa y destaca la dimensión y jerarquía espiritual y cultural de nuestra comunidad.

El día 5 de agosto ppdo. a las 21 horas, el equipo del Instituto Privado de afecciones Cardiovasculares IPAC integrado por los doctores Juan Carlos Cutrin, Hugo Pascual Baglivo y Enzo Elio Labaque, y con la colaboración de los doctores Horacio Giorello y Magdalena F. R. de Giorello, utilizando las magnificas instalaciones radiológicas de estos últimos, procedio a la colocación de un "marcapaso transitorio" a la Sra. de Motta, vecina de esta localidad, gravemente afectada de un bloqueo cardiaco total que hacia peligrar su vida.

Al cierre de esta nota, el estado de la paciente es satisfactorio siendo los resultados obtenidos sumamente halagüeños despues de habersele aplicado el "marcapaso" definitivo. Cabe destacar que el éxito de la mencionada intervención brinda múltiples posibilidades para el tratamiento de las urgencias cardiovasculares de este tipo, encontrandose por ello Castelar, en una línea de similitud con los centros asistenciales mas capacitados de la metropoli.”

 


Editorial
El comercio de Castelar

“Nuestra localidad, considerada como plaza comercial en potencia, posee un enorme mercado local o radio de influencia, que esta determinado además de su egido, por el espacio geográfico comprendido dentro de una zona triangular cuya base se asienta en el cruce San Miguel, y su vertice, a modo de proyección, converge hacia la Estación ferroviaria local; es decir que dicho mercado analizado cuantitativamente esta integrado por muchos miles de personas con distintos poderes adquisitivos. Esta enorme población, en un porcentaje elevado, que se considera de mas del 80 %, esta formado por consumidores potenciales y no reales de los comercios de Castelar.

Concurren para la determinación de esta realidad, una serie de circunstancias y de factores de diversos ordenes que, analizados en conjunto, traducen una actitud negativa por parte del consumidor frente a una capacidad de mercado que no esta colmada. El vecino de Castelar y de esa zona de influencia no compra en el lugar donde vive y sí lo hace en otros lugares mas alejados, a los que se traslada atravesando, paradojalmente, nuestra localidad. Normalmente esta falta de sentido localista en la compra y el someterse a una serie de incomodidades y de perdidas de tiempo por parte del consumidor, puede derivar de la ausencia en el lugar, de un conjunto de productos y de servicios, que el comercio local no se encuentra en condiciones de satisfacer.

Si este es el caso de nuestra plaza, hay que determinar en que medida el comercio de Castelar se ha dado pautas minimas de superación con respecto a esos otros mercados que absorben a sus naturales consumidores, quienes no vacilan en sustituirlo aun a costa de afrontar la incomodidad de largos traslados con sus consiguientes costos. Por supuesto que además de esa ausencia de productos y de servicios, tienen gravitación preponderante las condiciones de venta, la calidad, el precio, el trato personal del detallista, la exhibición de los productos, las vidrieras y los escaparates, la propaganda, etc. Siendo el consumidor un complejo de necesidades y de hábitos, permanentes o temporales, estos se traducen en costumbres, deseos, preferencias, gustos y perjuicios que inciden sobre los móviles de compra, que en el caso particular de Castelar se traducen en una indiferencia natural, creando reacciones y resistencias a los que deber enfrentarse para vencerlas.”

 

Ir arriba 


 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8