Nueva Ciudad
Castelar - agosto de 1970


Centro comercial e industrial de Castelar

“El extraordinario desarrollo de nuestra localidad desde hace veinte años hasta el presente, indiscutible para quienes habitamos aquí hace mucho tiempo, y sorprendente para aquellos que han estado ausentes largos periodos, ha traído paralelamente con el progreso de la población, un numero apreciable de asociaciones dedicadas a cubrir actividades de gran interes publico y que revelan el espíritu animoso y emprendedor de sus habitantes.

El impulso hacia todas las formas de asociación fue, desde el momento inicial de la fundación de Castelar, una expresión de necesidad para ir colmando las aspiraciones de progreso y debe descontarse que a medida que el comercio y la industria alcanzaron un nivel de desarrollo ponderable, estas actividades también concretaron su proposito de unirse por intermedio de una entidad representativa.

Una razón movió el interes inicial. La presencia de un decreto que afectaba al comercio, promovió las primeras conversaciones por iniciativa de los señores Abraham Doctorovich, Ángel Tomas y Domingo Prieto, quienes lograron agrupar a x personas, aproximadamente, en una reunion informal que presidio el primero en octubre de 1957, en el salón de actos de la Sociedad Fomento de Castelar.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 1957, hace 13 años, en asamblea realizada en el mismo lugar, se dio por fundado el Centro Comercial e Industrial de Castelar con la presencia de un núcleo importante de personas, entre las cuales se encontraban las siguientes: Domingo Prieto, Ángel Tomás, Ricardo Santiago, Lucien Debissop, Carlos A. Meola, Eladio España, Pedro Porro, Agustín Jurado, Francisco Raimondi, Enrique Fernández, Juan Amoros, Bernardo Solares, Juan Tortonesse, Antonio Do Curral, Cesar Ríos y Héctor Torres, todos comerciantes de Castelar y vecinos conocidos por su actuación local.

Estos últimos asociados formaron la Comisión Directiva que presidio por primera vez el señor Lucien Debisshop y a partir de aquel momento se inicio la existencia de una agrupación que ha ido prestando servicios estimables a sus asociados y ha colaborado en el progreso de nuestra localidad.

Despues del Sr. Debisshop, fueron presidentes de la institución los señores Ángel Tomas, Domingo Prieto, Rolando Castelli, Julio Francisco Fernández, Juan José Pisano (interinamente) y Abraham Doctorovich, desempeñando el cargo, actualmente, el señor Héctor Carlos Onetto.

Es fácil comprender las dificultades iniciales y aun posteriores, para dar forma orgánica y definitiva a una institución de vastas aspiraciones y concretas finalidades, pero la perseverancia predominó y supero los obstáculos ofreciendo obras concretas. En lo interno la institución ha contribuido a solucionar los problemas de sus adherentes, mediante una larga nomina de servicios gratuitos y otros de asesoramiento que faciliten el desenvolvimiento de los pequeños y medianos comerciantes, y en lo externo, su colaboración con otras asociaciones o por actuación directa, ha sido meritoria. Por ejemplo: el primer sistema de alumbrado publico a mercurio que engalano las calles céntricas de nuestra población fue colocado y solventado por los comerciantes inspirados por el Centro Comercial e Industrial de castelar, cuya institución asumió la dirección y responsabilidad de estos trabajos.

Resulta interesante destacar como estos nucleamientos van conformando la fisonomía de poblaciones como esta de Castelar, con proporciones de ciudad, que entre azarosas diligencias para dar vida a la obra y con inconvenientes economicos casi insuperables, al principio, capaces de frenar las mas generosas ambiciones, llegan al fin de sus propositos.

Los comienzos, como muchos, fueron duros, pero no exentos de esa aureola lírica que nace en la voluntad de hacer. La primera gestión para obtener fondos, fue la organización de una rifa, entre los socios, que por lo anecdótico vale la pena citar. Despues de varios meses de venta, una buena parte de lo recaudado tuvo un destino humano y sentimental cuya importancia no residio tanto en el monto -que no importa- como en la finalidad del donativo que se llevaba a las puertas del dolor. Entre tantas necesidades la entrega se hizo a la Sala de Primeros Auxilios.

Ese fue el sello que identifico para siempre el carácter de esta asociación de comerciantes, con tan especiales sentimientos. Sus fines delinean, desde entonces, esta premisa: "Fomentar en colaboración con otras entidades culturales y sociales el bienestar y progreso de Castelar y de sus asociados en particular".

------------

Integrantes de la Comisión Directiva y Administración; Sres. Antonio Taberner, Manuel Santos, Braulio Pascual, Alfredo S. Villanueva, Valentín Barg, (sentados), Julio M. Julia, Héctor C. Onetto y Ángel Tomas.

Trece años de vida

Durante sus 13 años de vida fueron varios los episodios que la distinguieron como entidad de bien publico, no obstante su función especifica. El nucleamiento tiene por objeto -y lo tuvo desde el principio- vincular a todos sus integrantes para ejercer la defensa de los problemas sociales, fiscales, judiciales y de toda indole que puedan afectar sus actividades, y dentro de esa orientación se prestan a sus asociados una cantidad de servicios gratuitos, como el pago de impuestos varios por intermedio de una gestoría, descuentos como agentes de seguros, y otros de asesoramiento con la intervención profesional respectiva, además de las gestiones que realiza la institución en su condición de asociación gremial.

Sin embargo la inquietud de sus asociados no se limito a esa acción interna, extendiendose -desde luego- a otras actividades en colaboración con instituciones locales y para Castelar, o actuando con organismos municipales, como el Consejo del sector, o del partido, propiciando y logrando la fundación de la Union de Centros Comerciales del Partido de Morón, y provinciales como la Federación Economica de la Provincia de Buenos Aires, a la cual esta adherida la institución.

Pero su obra no culmina ahí. Previendose un futuro de mayores perspectivas un asociado, el Sr. Manuel Santos, tuvo la iniciativa hace unos años de proponer la construcción de un edificio social propio con las comodidades indispensables. Subsiguientemente, otro asociado, el sr. Abraham Doctorovich, sugirió adquirir? el terreno ubicado a los fondos de Crédito Castelar SA, en la Av. Inocencio Arias 2375, y durante la presidencia del Sr. Rolando Castelli fue adquirido para materializar la obra futura. De ahí en adelante cada presidencia aporto un esfuerzo mas. La presidencia siguiente del Sr. Julio F. Fernández gestiono la aprobación de planos. La inmediata del Sr. Abraham Doctorovich inicio las obras y la actual del Sr. Héctor Carlos Onetto las termino.

El Centro Comercial concreta su edificio

Volviendo sobre el proyecto que en su oportunidad encarara el Centro Comercial para concretar su sede, es lógico suponer que en una obra de tanto aliento y con recursos precarios, el esfuerzo debió respaldarse en el concurso economico de sus socios -99 sobre 400 aproximadamente- que aportaron los medios principales para satisfacer el anhelo de realizar la acción societaria desde un edificio propio. Entrarían en esta cita todos esos nombres y los de las Comisiones Directivas que en estas distintas etapas colaboraron en mayor o menor grado a concretar la iniciativa, que no publicamos en homenaje al espacio, pero sin embargo merece destacar a dos entre tantos, por su extraordinaria labor: El señor Alfredo S. Villanueva y el Sr. Abraham Doctorovich, quienes integraron la subcomisión que atendio todos los aspectos técnicos y economicos relacionados con tan importante realización.

El edificio consta de una planta baja, en donde se hallan instaladas las oficinas para la atención diaria de sus asociados, archivo y biblioteca, y una planta alta en donde se ha construido un salón para actos sociales, sala de gerencia y otras dependencias.

Es evidente que una obra realizada con tanto entusiasmo tendrá sus repercusiones, pues existe el propósito de agregar a los beneficios que se prestan el muy importante de un servicio asistencial y seguro de vida; el de centralizar un sistema de informes comerciales entre socios comerciantes de la localidad; el de realizar actos sociales y culturales para vinculación e ilustración de los asociados; y otros proyectos que implican una evolución para otorgar a la institución una posición de jerarquía.”

 


Asociacion de Fomento de Villa Loma Verde

“Nos toca hoy ocuparnos de una Asociación que en una populosa barriada de Castelar, persigue con ahínco la solución de problemas que afectan al vecindario y cuya tarea en tal sentido, ha tenido un éxito notorio en numerosas oportunidades en que le toco encarar dichos problemas ante las autoridades del Municipio.

El Presidente de la Entidad, Sr. Rodolfo Caron, nos manifiesta que la Asociación de Fomento de Villa Loma Verde, es una de las asociaciones que mas celosamente cuido su línea de conducta y fundamento, desde su creación. Paulatinamente y con esfuerzos bien empleados, fue creciendo, siempre en procura de la unificación de su barrio, y no encontró mejor forma de hacerlo que estar atenta a cuanta inquietud vecinal constructiva se le presentara. Además, convertida en caja de resonancia de tales inquietudes, se aboco al estudio siempre en profundidad de sus problemas.

Bregando siempre por su futuro mejor para la comunidad de la zona, construyo el edificio que alberga su sede, previendo la ubicación de la Sala de Primeros Auxilios. Además se puso en funcionamiento un aula donde se dictan clases para adultos.

Se encararon también problemas de fondo, tales como el mejoramiento del alumbrado, luz domiciliaria, pavimentación, consultorio de la LALCEC, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, y la vacunación y atención en dicho consultorio por parte de una enfermera voluntaria, los dias lunes y viernes por la tarde.

EL ZANJON MARTINEZ

Agrego el señor Caron, que en estos momentos era portador, para comunicar a la Comisión Directiva, de una noticia que enorgullece y reconforta, ya que se trata del zanjón Martínez, sobre el cual informara a la Comisión, de la grata nueva que el Municipio no solo estudio y escucho la peticion de hacer una obra subsidiaria por el curso de agua natural, a la ya aprobada por la calle Pergamino, sino que ya estaría planificada en estos momentos dando así una muestra mas de adhesión a la barriada de Villa Loma Verde.

Lo mencionado se considera como un nuevo motivo de agradecimiento, por concretar en tan corto tiempo una tramitación de realización de obras de tal envergadura.

«Sabemos, esto extraoficialmente -comento el Sr. Caron-, pero como no esperábamos menos de nuestro Municipio, lo aceptamos como un hecho, y en estos momentos estamos redactando una nota, para solicitar una información amplia y detallada para poder nosotros dar conocimiento formal a nuestro barrio, cumpliendo así, una de las funciones mas destacadas de esta entidad, como lo es la información cabal de cuanto se planifica para un mejor futuro de esta Villa, que sabe que su Municipio no la defraudara nunca. Porque desde luego, sus peticiones serán siempre las justas o necesarias y las mismas irán por la vía que corresponde o sea por intermedio de la Asociación de Fomento de Villa Loma Verde la cual, como dijera en un principio, mantiene una línea de conducta que es bien conocida por las autoridades.»”

 


Ochenta aÑos

El día 19 de junio ppdo, cumplió sus primeros 80 años, D. Juan Carlos Maldonado, en compañía de su señora esposa, Gilda Dorila Hitta?, hijos, nietos, biznietos y muchos otros familiares que lo agasajaron con cariño. Es de destacar que el señor Maldonado fue Jefe de la Estación Castelar y jefe de Personal del Municipio de Morón. El cumpleaños del señor Maldonado dio motivo a una reunión muy agradable durante la cual se puso de manifiesto el aprecio de sus numerosos amigos y el afecto de los numerosos miembros de su familia (alrededor de setenta) que lo acompañaron el día de su onomástico.”


Escuela parroquial de Castelar

“El Concilio Vaticano II en su declaración sobre la educación afirma que «entre todos los medios de educación, el de mayor importancia es la escuela» y que «la presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta, sobre todo, por la escuela católica». En los documentos de Medellín leemos que «la Iglesia, en cuanto a su misión específica, debe promover e impartir la educación cristiana a la que todos los bautizados tienen derecho, para que alcancen la madurez de su fe».

En cuanto a servidora de todos los hombres, la Iglesia busca colaborar mediante sus miembros, especialmente laicos, en las tareas de promoción cultural humana, en todas las formas que interesan a la sociedad.

En esta tarea especifica de la Iglesia de promover e impartir la educación cristiana, nuestra parroquia esta colaborando de una manera eficiente e ininterrumpida desde 1931 cuando se inicio la Escuela Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Pompeya por inquietud del cura Párroco Patricio O'Brien y la Liga de Padres de Familia

El edificio escolar estaba compuesto por cuatro aulas de material perecedero con sus correspondientes patios y sanitarios.

El 6 de marzo de 1961, fue inaugurado este establecimiento primario funcionando primer grado con una inscripción de quince alumnos guiado y conducido por la docente Sra. Norma Rey de Fabregues.

Año a año la escuela fue progresando y el aumento de población escolar fue cada vez mayor.

En el año 1966, se construyeron dos nuevas aulas. Habilitando en 1967 una de las Sacristías para completar las interiores, de esta forma se dio cabida a los siete grados de la escuela primaria. Ese mismo año vimos partir a nuestro primer grupo de egresados. Contando ya con la tercera promoción.

Pero la escuela crecía mas y mas; la inscripción de alumnos aumentaba ya en forma alarmante dada la precariedad de la construcción de las aulas y la insuficiencia de las mismas para la cada vez mas grande colonia infantil. Fue así que se pensó en la escuela propia montada con elementos indispensables que la educación y la seguridad de nuestros niños requería.

La adquisición de un terreno en las proximidades de la Parroquia el nexo que la unía a ella, no fue tarea fácil, y demoro un tiempo.

Pero el esfuerzo mancomunado de la dirección parroquial, de los feligreses, de los padres de familia y de las numerosas congregaciones y asociaciones que nos ayudaron, vieron colmado su deseo con la adquisición del terreno de la calle Martín Irigoyen 638, cuya escritura de dominio fue firmada el 19 de mayo de 1969.

Sobre un proyecto de edificio escolar elaborado por el arquitecto Sr. Guillermo A. Paita, la Comisión de Obras integrada por el profesional y el Sr. Jorge A. Zabala que desinteresada


lalcec en Villa L. Verde

“La sub-filial Castelar en su permanente afán de brindar a la población, nuevas armas para defenderse del temible flagelo que representa el cáncer, ha inaugurado una nueva posta de detección del mismo, que funciona en la Sociedad de Fomento de Villa Loma Verde, calle Curuchet 2360.

La atención es absolutamente gratuita y pueden concurrir a el todas las personas que lo deseen, aun a titulo de información o ante cualquier duda, de ahí que conviene recalcar una vez mas, que el cáncer detectado a tiempo, es curable.”

 

Ir arriba 


 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8