LA NACION


Agravase el conflicto en la comuna de Moron

Morón - La falta de número malogró la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, convocada para anoche a solicitud de los bloques radical del pueblo y socialista, que debía tratar el decreto 1390 del D.E. sobre economías de emergencia y la prórroga del presupuesto de 1959, así como también considerar la falta de convocatoria a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Acerca de este último punto, el presidente del cuerpo, señor José Manuel Graña (UCRI), explicó, en una reunión anterior, que la omisión de la convocatoria se debió a su mal estado de salud, sin que los ediles hicieran ninguna manifestación, dándose así por aceptadas las explicaciones.

Aproximadamente a las 22 ocupó el sitial de la presidencia el Sr. Graña, llamando a sesión. Las bancas del sector mayoritario se hallaban vacías, a excepción de la que ocupa el concejal Edmundo Griffoi, quien, a raíz de discrepancias con su sector, constituyó otro con la sigla «UCRI-23 de febrero», siendo su único integrante.

El Sr. Ortiz Martioda, socialista democrático, pidió una espera de media hora, que resultó infructuosa.

Pidió la palabra el Sr. López Harburu, y en términos enérgicos criticó el ausentismo de la mayoría «en atención -dijo- de la gravedad de la convocatoria, originada por un hecho insólito como es el de la suspensión de personal, lo que lleva el hambre a muchos hogares, y al anuncio de que será clausurado el hospital». Reiteró que donará sus dietas y las de sus colegas de bloque al hospital y que interpelará al D.E. por tal decisión.

Finalmente, como no se lograra número, se levantó la sesión.

Inmediatamente se entregó en secretaría un nuevo pedido de reunión extraordinaria, con igual temario, para el lunes a las 21.

Por otra parte, el grupo socialista entregó a los cronistas la copia de un proyecto por el que se designa una comisión investigadora para que determine si conforme a la ley el intendente ha cometido una falta grave que pueda determinar su destitución del cargo.

En los considerandos se lo acusa de haberse «extralimitado en forma abusiva» en sus atribuciones al dictar el decreto 1390, adoptando medidas «que sólo pueden ser motivo de ordenanzas de este C.D».

Mientras se prolongan en el cuerpo deliberativo las discusiones de tipo político, la Municipalidad se encuentra sin régimen impositivo y sin presupuesto, y, en consecuencia, no se ejecutan normalmente, debido a la falta del personal, suspendido provisionalmente por tal causa, servicios esenciales como la recolección de residuos domiciliarios que desde hace cinco días no se efectúa en barrios céntricos de la ciudad.”

 

Ir arriba 


LA NACIÓN - jueves 14 de enero de 1960 - p. 14
 

 

 

Volver a inicio



©  Carlos Gustavo Maldonado
     Se permite la reproducción del trabajo, citando la fuente y el autor
     gustavocarlos66@hotmail.com
     Creado con Adobe Dreamweaver GS3