boletin del honorable concejo deliberante de moron


un MorÓn de antaÑo

Padre Juan Antonio Presas

 

Padre Juan Presas

“Dice un refrán: «No hay mal que dure cien años» y es una gran verdad. «Ni cuerpo que lo aguante», y testo es también otra gran verdad. Asi pasa en nuestro cuerpo, que resiste poco a las enfermedades, así pasa en las cosas que suceden a nuestro alrededor. y nada digamos los cambios que sufre la Historia; así con mayúscula.

¿Morón cambió mucho? Ni idea tenemos de lo que era Morón en los tiempos de Juan de Garay, cuando llegó a estas tierras el primer terrateniente. Pues desde aquellos lejanos tiempos estos lugares que hoy llamamos Morón, fueron poblándose de gente blanca. Pues indios sedentarios por aquí no hubo jamás; ya que los pampas que eran los indios que en estas tierras encontró el general vizcaino, eran nómadas y, hoy se hallaban al pie de la cordillera andina y mañana plantaban sus tiendas junto al mar grande.

Por suerte y esto es un regalo de la Historia, pues no siempre es dable satisfacer nuestra curiosidad. por suerte, digo, sabemos quiénes fueron los primeros pobladores de estas nuestras tierras. Nada menos que Juan Ruiz de Ocaña, nieto de conquistadores, natural de Andalucía sus padres, y él nacido en Santa Fe. Aventurero como los de su raza, siguió y acompañó a Juan de Garay en sus empresas y se halló presente en la segunda fundación de Buenos Aires; y el Gran General, Juan de Garay, lo recompensó dándole tierras, justamente en el arroyo que hoy llamamos Morón y que por su extensión abarcaban casi toda nuestra población y lIegaban casi, casi, al centro de lo que hoy es San Justo.

Ha sido realmente una suerte que podamos seguir las huellas de esta familia hasta los días de nuestra emancipación, en los años 1810. No negaré que fue trabajosa la búsqueda y la sucesión de tales tierras y loteos que con los años se cumplieron, pero felizmente, pudimos llegar satisfechos hasta el final. Y la familia que dio nombre al lugar ocupó dichas tierras por los años de 1700. Y desde esa fecha Morón es Morón. Luego, como los hombres son muy olvidadizos, se dijo que estas tierras fueron llamadas así porque Morón significa pequeña altura, y si bien esto es verdad, nunca ese lugar se afincara el nombre Morón, si esa familia no hubiese sido una realidad.

La familia Ruiz y luego la Morón plantalon aquí el trigo y la cosecha fue abundante, de tal suerte que la harina de este pago llegó hasta la Península y se exportó hasta Cuba. También los Morón, como el lugar fue considerado como un paso magnifico al Norte y al Oeste, pusieron en el lugar una atahona, una casa de bebidas, hoy diríamos una pulpería y también un molino. Y así creció el lugar, y así se formó Morón. Por los años aquellos los pocos vecinos, habitantes de estas soledades, plantaron una ermita, un ranchito, y lo dedicaron a la Virgen María Inmaculada y un sacerdote, llegado de la Capital, les celebraba de vez en cuando la Santa Misa y les rezaba el Rosario.

De aquellos tiempos viejos hoy no queda nada. Morón comienza a ser, monumental, calles atiborradas, negocios atestados, coches y micros, es difícil dar un paseo por la Ciudad, no hay un lugar libre; pues la pobre plaza no da abasto para tanta gente y asi al presente casi todos pasamos por desconocidos. Un vecino no conoce al otro. ¡Somos tantos! En aquellas edades Morón fue posta; hoy puede decirse que también, porque parece ser que todos estamos de paso, corriendo de un lado para otro. Quiera la Virgen Santísima del Buen Viaje conservarnos dentro de esta barahúnda y movimiento en paz y alegría y que nunca nos falte la fe y el buen humor.”

 

el gallo de moron

“En la plaza Mayor, hay un pilar al gallo, similar al de Morón de España. El día 11 de agosto de 1963 se celebró su inauguración. Su figura gallarda, y erguida su cabeza, una postura de comenzar su canto, vuelto hacia la Catedral Basílica, será constancia, anuncio y pregón de que Morón ha nacido bajo el signo de la fe, a la sombra maternal de María Inmaculada.”

 

LA ESCUELA NACIONAL MANUEL DORREGO DE MORON

Por el Profesor Elías Folgar Smith

“Con el nombre de Colegio Nacional de Morón el establecimiento fue creado por Decreto Nº 9105, de fecha 13 de abril de 1949, y comenzó a funcionar en el edificio que fuera antigua sede de la Municipalidad local, frente a la plaza principal, ocupado después por los Tribunales. Inició sus actividades con siete divisiones: tres de primer año, dos de segundo y dos de tercero.

El escribano Ubaldo Ferrer fue el inspector organizador del establecimiento y el profesor Aldo Alberto Montesano, el primer rector, desempeñándose como titular desde 1949 hasta 1952. Luego de él, se sucedieron en el Rectorado los profesores Guillermo Fernández (titular, 1952/56), Carlos A. Bosch {titular, 1956/57), José María Odriozola (titular, 1957/59), Jorge Gabriel Fiocchi {interino, 1960), Florentino Alvarez (interino, 1960), Atilio Piana (interino, 1960/ 61); Tulio Enrique Viera (interino, 1961/62), Antonio Fernández Pereiro (titular, 1962/67), María Elena Vercellana de Lencioni {suplente, 1963/64), José Lucio Martínez {suplente, 1964), Eduardo Aníbal Romulo Maniglia {suplente e interino, 1964/72), Elías Manuel Fólgar Smith (titular, 1972/71), Nelly Parpaglioni de Ventura (1977/79), Miguel Gabriel Vázquez (interino, 1979), nuevamente Tulio, Enrique Viera (interino, 1979/84), Marta Salles de Lobos (interina, 1985), Hugo Marcelo Ernesto Rodríguez Planes (interino, 1985/86), Miguel Gabriel Vázquez (interino, 1986/ 90) y Ricardo Teodoro Seligmann, quien desde enero de este año es su nuevo director interino.

Durante un largo periodo, el Colegio Nacional funcionó en tres distintos locales; en el antiguo edificio de la Municipalidad, donde desarrolló sus actividades lo que dio en llamarse sede central; en el edificio de la Escuela de la Primaria Provincial Nº 4, donde, en el turno de la tarde, funcionó la Sección Comercial Anexa, creada el 15 de mayo de 1952; y en una antigua casona, ubicada frente mismo a la Sección Comercial, donde se estableció otro anexo con varias divisiones del bachillerato:

EI 2 de mayo de 1958, la sección Comercial Anexa se desvinculó del Colegio Nacional, creándose lo que en la actualidad es la Escuela Nacional de Comercio «José Manuel Estrada» (Resolución 159, de fecha 10/4/1958).

A partir de 1969, el establecimiento comenzó a trasladarse a su actual edificio, que fue construido merced a un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Asociación Cooperadora del colegio, que se hicieron cargo del 85 % y del 15, % del costo total de la obra, respectivamente. En mayo de 1972, con la habilitación de la planta baja, el edificio comenzó a ser utilizado en su totalidad.

E.I 9 de Julio de 1969 se impuso al Colegio Nacional el nombre de «Manuel Dorrego», y a partir de la iniciación del curso escolar de 1975 comenzó a utilizar su actual denominación de Escuela Nacional Superior, por disposición recaída en el expediente Nº 674/75.

En 1971, comenzó a funcionar –con tres divisiones de primer año– el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que inicialmente se denominó Profesorado Elemental (Resolución Ministerial número 2779, de fecha 20/11/1970), y en 1973 –con la totalidad de los siete grados– el Departamento de Aplicación {Resolución Ministerial Nº 183, de fecha 1/2/73).”

 

escudo oficial

“El escudo oficial de la ciudad que, por inspiración del Presbítero Edmundo Vanini, realizara el destacado artista argentino José Montero Lacassa, data de 1948.

Divido en dos cuarteles, ostenta en la parte superior la imagen de la Virgen de la Concepción del Buen Viaje. Dos espigas de trigo se inclinan reverentes hacia la imagen, por ser en Morón, donde apareció el primer sembrado de trigo del país.

En el plano inferior, una carreta tirada por bueyes simboliza la Primera Posta del camino hacia el Norte y, en oscuro firmamento, la cruz del sur señala el rumbo.

Por fin, una leyenda que reza, SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT («Morón surge y nos eleva»).

Es el único escudo municipal del país que ostenta la imagen de la Virgen.”

 

Ir arriba 


Honorable Concejo Deliberante de Morón: boletín - [Morón]: El Concejo, 19–

 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8