La eleccion del 5 de Diciembre de 1886

 

Moron

“Los achavalistas contaban con algun elemento en Moron.

Un comisionado parcial produjo allí escenas sangrientas en las elecciones de Municipa1es, que dieron por resultado el predominio del círculo achavalista en el gobierno local.

Se dispersaron á fuerza de remington á los elementos pacistas y los que llegaron al comicio fueron rechazados.

Sin embargo, no se desmayó, porque se comprendió lo artificial de ese triunfo de fuerza, y se contó más firmemente con la opinion de la mayoría y lo mejor del partido, teniéndose en cuenta tambien la animadversion que allí existia contra el Sr. Ortiz de Rozas, que habia asumido la actitud de caudillo del círculo achavalista, dejando en segundo término al Sr. Casullo, que es quien verdaderamente puede reunir algun elemento.

Poco tiempo despues la inmensa mayoría del vecindario con una comision distinguidísima á su frente hacia manifestacion á favor de la candidatura Paz, manifestándose al mismo tiempo la debilitacion del círculo achavalista por las medidas de fuerza de la Municipalidad, por la contrata de varios bravos conocidos, por la importación de ciertos elementos desconocidos en la localidad, en reemplazo tal vez de lo bueno que se les retiraba, y por la pretension de la Municipa1idad de modificar las comisiones receptoras de votos, á fin de tener una comisión que respondiera á cualquiera órden con su pleno asentimiento.

Así como se habia opuesto el Gobierno, á pedido de los achavalistas, á la modificacion de las comisiones receptoras de votos de Chascomús, como se verá más adelante, se opuso tambien, para ser consecuente, á este pedido inconsecuente de los achavalistas.

Es claro, la modificación de 1as comisiones receptoras de votos, hubiera producido un verdadero trastorno, y era cuestion de órden público, sostener la existente. No entramos á la cuestion legal que se quiso promover, porque desaparece al tenerse en cuenta que las Municipalidades consultaron y el Gobierno resolvió las consultas y consecuentemente su resolucion no atañia sinó á los casos consultados, sin que pretendiera darle carácter de aplicacion general en ningun sentido, á pesar de su propósito de aplicarla en la misma forma á todas las consultas.

En fin, para no dejar dudas sobre esto, dirémos que el .Gobierno resolvió en las consultas: que si los funcionarios publicos optaban por el cargo de escrutador, para que habian sido designados, podian ser escrutadores renunciando el desempeño de las funciones públicas; que si no aceptaban y las mesas quedaban completas con los suplentes, no habia necesidad de nueva insaculacion, pues para eso eran los suplentes; que era caso de insaculacion la acefalía comprobada por causa de ausencia de largo tiempo, por la no opcion por el cargo de escrutador del funcionario público, por inhabilidad legal, por muerte, etc.

Conviene tener en cuenta la época en que se hicieron las insaculaciones de las comisiones receptoras de votos: no habia entónces lucha política, de donde se deduce que las comisiones fueran, por lo que respecta á la division actual, verdaderamente insaculadas con la imparcialidad de la ignorancia.

El comicio de Moron quedó depurado y solo ocupó su puesto aquel que estrictamente, con arreglo á la ley, podia ocuparlo.

Vino pues, en esa forma, el acto electoral y se verificó con todo órden y legalidad en plena libertad.

Hé aquí la relación que hace al Gobierno el honorabilísimo Dr. D. Mariano Castellanos, que fué allí en el caracter de comisionado.

La Plata, Diciembre 8 de 1886.

Al señor Ministro de Gobierno de la Provincia.

El cuatro del corriente me trasladé al pueblo de Morón para dar cumplimiento á la comision que, respecto á las elecciones de electores, me había encomendado el Gobierno de la Provincia.

Desde que llegué á esa localidad me puse en relación con los gefes de las diversas agrupaciones políticas y traté de inducirlos á que estipularan condiciones que alejasen
todo pretesto de disturbio en el acto electoral del dia próximo.

Despues de un cambio de ideas en este sentido, en la conferencia á que les convoqué y que se celebró en la casa Municipal y no pudiendo arribar á un resultado satisfactorio, declaré á las personas presentes que tomaria todas aquellas medidas, que sin afectar la libertad del sufragio, condujesen al mantenimiento del órden y que esperaba del buen sentido y patriotismo de los directores de los partidos en lucha, que coadyuvaran á la consecucion de este propósito.

Llegado el dia de la eleccion se procedió á la instalacion del Comicio en la forma ordenada por la Ley, y durante el tiempo determinado los ciudadanos hicieron uso de su derecho de sufragio, sin que se produjese el menor disturbio ni se levantase la menor protesta contra la conducta de la policía que guardaba el orden.

La eleccion terminó siendo el escrutinio firmado por todos los escrutadores y por las personas que en representación de los partidos políticos habían fiscalizado el acto, dando el resultado que se consigna en el certificado del Presidente del Comicio, que acompaño y que consta en los registros electorales remitidos á la Honorable Legislacion de la Provincia.

Antes de terminar debo hacer presente al señor Ministro que en los dos días que he permanecido en el pueblo de Moron, la policía no se ha visto obligada á. tomar ninguna medida represiva y que un allanamiento de domicilio que se denunció se había efectuado en el cuartel 4° del partido, resultó que se fundaba en el simple dicho de una mujer, que no precisaba acto alguno que lo caracterizase y que por consiguiente, no podía atribuírsele importancia alguna. El Comisario de Policía manifestó que ni conocía el lugar en que se decía estaba situada la casa que se decia allanada.

Acompañó también el recibo extendido por el Presidente del Consejo Deliberativo que demuestra la entrega de los registros electorales, los que con mi rúbrica han sido los que han servido para la eleccion. .

Dejando así llenada la comisión que se me encomendó, solo me resta ofrecer al señor Ministro las seguridades de mi mayor aprecio.

Mariano Castellano.


El Presidente del comicio que suscribe, certifica que el resultado de la elección de electores de Gobernador y Vice de la Provincia, que ha tenido lugar en este partido, hoy cinco de Diciembre, ha dado el resultado siguiente: doscientos cincuenta y seis sufragantes, ciento noventa y uno por la lista que sostiene la candidatura del ciudadano Máximo Paz, sesenta y tres por la candidatura del doctor don Nicolás Achával y tres por la de don Eduardo Costa.

    Morón, Diciembre 5 de 1886.

AVELINO E. DIAZ.
Presidente del Comicio.



Recibí del señor Comisionado especial Dr. D. Mariano Castellano, los registros para la elección de Gobernador y Vice, que se efectuará mañana, que constan de ochenta, numerados del veinte y un mil quinientos noventa, los cuales fueron rubricados en mi presencia; quedando en consecuencia sin valor y entregados al señor Comisionado los registros recibidos por la Intendencia de los cuales pasé recibo.

    Moron, Diciembre 4 de 1886.

LUIS GAEBELER
Presidente del Consejo Deliberante



Tal fué como la atestiguan hoy los mismos achavalistas el resultado de la eleccion de Moron.

El que se creía caudillo de ese partido ha dicho de ese acto de pueblo libre que fué cemo en Catamarca, pero sin sangre. Estrañó la sangre de los partidarios pacistas, probablemente, que derramaron en las elecciones de municipales.

Sino fuese quien es el que lo ha dicho se podria disculpar considerando su situacion de derrotado, pero se debe pensar, en este caso, que la inclinación no se estingue sinó despues de muchas generaciones.”

 

Ir arriba 


La elección del 5 de Diciembre de 1886. Antecedentes, detalles y documentos que a ella se refieren. Publicación hecha por “El Comité de La Plata”. - La Plata : El día, 1886. - 315 páginas.

Se conservó la ortografía original.

 

 

Volver a inicio



 ©  Carlos Gustavo Maldonado
      Creado con Macromedia Dreamweaver 8